Conceptos previos al canto de canarios

Temas a tratar sobre canarios de canto.
Responder
zorzal

Conceptos previos al canto de canarios

Mensaje por zorzal »

TIMBRES
· VARIACIONES RODADAS
· TIMBRE DE AGUA
· CASCABEL
· FLOREOS
· FLOREOS LENTOS
· CAMPANA
· CLOQUEOS
· CASTAÑUELA
· VARIACIONES CONJUNTAS
· AGUA LENTA
· AGUA SEMILIGADA
· NOTAS NEGATIVAS:
· RASCADAS
· ESTRIDENCIAS
· NASALIDAD
· IMPRESIÓN
· ARMONÍA
· DIRECCTRICES Y CONSIDERACIONES PARA LOS ENJUICIAMIENTOS



TIMBRES


Sonidos simples de ritmo continuo. La frecuencia de emisión es tan rápida y la intermitencia entre las sílabas es tan corta y breve, que nuestro órgano del oído (sensibilidad auditiva) solo percibe un sonido continuado. Para la emisión de este sonido el canario emplea la forma lingual palatina.
Este pasaje está compuesto únicamente por la vocal "i" y la consonante "r", siendo el sonido mas dulce y agradable cuando domine el valor de la vocal sobre el de la consonante.
En caso contrario tendremos sonidos duros. La mayor puntuación en este pasaje se concederá en aquellos casos en los que el canario MODULE el sonido, es decir, cambie el TONO del timbre, formando sonidos en escalas ascendentes o descendentes. En este giro el canario reproduce onomatopéyicamente el sonido emitido por el aparto eléctrico que se utiliza para llamar.
VALOR POSITIVO. .. . . Hasta 9 puntos


VARIACIONES RODADAS

Pasaje musical del canto que tiene una frecuencia algo mas lenta que los TIMBRES, aunque por su forma de emisión sigue siendo un sonido simple de ritmo continuo y por su forma de ejecución lingual palatino.
La diferencia que hay entre ambos pasajes es el cambio de la vocal, que en este giro estará formado por la consonante "r" y las vocales "e", "o" y "u". La duración del pasaje será corto y tendrá mas valor cuanto mas cerrada se la vocal y mayor oquedad y profundidad tenga el sonido emitido (normalmente con el empleo de las vocales "o" y "u").
Así mismo, cuando su utilización sea como nota de enlace entre los diferentes giros que componen una canción. Hay que tener presente que por su corta duración (3 segundos) no cabe en este pasaje la modulación de los sonidos, puesto que para ello el canario los tendría que alargar y caería de lleno en un giro penalizable (RULOS).
VALOR POSITIVO. . . Hasta 18 puntos


TIMBRE DE AGUA

En este giro tal y como su propia denominación indica nos encontramos en presencia de lo que podíamos llamar variación del timbre o mejor aún TIMBRE ESPECIALIZADO.
Por lo tanto estaremos en presencia de un pasaje de claro ritmo continuo, en el que únicamente cambia el canto a más dulce y se compone silábicamente por la misma vocal la "i" pero en esta ocasión acompañada por las consonantes "b" y "l" formando la Sílaba "bli, bli, bli... que da la sensación de oír un timbre por su ritmo y un sonido de agua que corre ligeramente, por la conjunción de la consonante, básica y fundamental en todos los sonidos onomatopéyicos del agua que será siempre la consonante "l".
Lo mismo que para los timbres se concederá la máxima puntuación en este giro, cuando las facultades del canario consigan hacer de este timbre, primero un sonido claro en su dicción y vocalización y segundo cuando pueda hacer con él escalas bien ascendentes o bien descendentes, es decir cuando sea capaz de MODULAR el sonido.
VALOR POSITIVO. . . . hasta 9 puntos


CASCABEL

Pasaje musical del canto que encierra belleza cuando es ejecutado con claridad de dicción; y dificultad cuando de su emisión resulta un sonido con claro ritmo discontinuo. La sílaba que compone este giro está compuesta por las consonantes "l" y "n" y la vocal "i", componiendo en este caso el sonido onomatopéyico de un cascabel o campanilla suavemente agitada con ritmo muy lento.
En el caso de eliminación de la última consonante "n", el ritmo de emisión se acelera constantemente y pasa de discontinuo a continuo (timbre) con lo que pierde valor en su puntuación y menos tendrá cuando esto se produzca a la terminación de un TIMBRE, por transformación durante breves instantes de la consonante "r" en la "l", sonando más como una deformación del timbre que como giro en sí mismo.
VALOR POSITIVO. .. . . hasta 9 puntos


FLOREOS

Tanto en este apartado como en el siguiente, Floreos lentos, el canario puede, para componer el pasaje, utilizar todas las vocales y consonantes de nuestro vocabulario, por lo que el número de combinaciones que puede ejecutar es casi ilimitada.
Es la parte del canto que confiere personalidad y carácter a nuestro pájaro y entraña una mayor dificultad y belleza. La valoración de este pasaje musical se efectuará en orden a estos dos conceptos: dificultad (número de palabras que compongan el giro y su pronunciación) y belleza (oportunidad y sentido musical dentro de la rima del canto) y también, por supuesto, por el dominio que demuestre el canario al repetir con calidad este giro.
VALOR POSITIVO. . . . hasta 27 puntos


FLOREOS LENTOS

Sirven para este epígrafe los conceptos apuntados para el anterior, ya que la única diferencia que existe entre ambos estriba fundamentalmente en el ritmo de emisión, que para este apartado tendrá que ser, como su nombre indica, discontinuos y lentos, bien por alargamiento en el sonido de las vocales o de las consonantes finales. Como decíamos, la valoración o puntuación se corresponderá con la dificultad del giro (mayor o menos número de letras que componen las sílabas y la dificultad de pronunciación), de la dicción (ante la dificultad de pronunciación, la correcta vocalización de este pasaje del canto) y de la belleza (entrelazando estos sonidos con el resto de la canción con armonía, sentido musical y ajustándose a la rima del canto ejecutado armónicamente, con sentido musical y justo en la rima del canto).
VALOR POSITIVO. . . . hasta 27 puntos




CAMPANA

Este pasaje musical está compuesto de sonidos claramente discontinuos, en cuanto a su ritmo de emisión y netamente metálicos, en cuanto a su timbre. Bajo este epígrafe se contempla el sonido onomatopéyico del instrumento que habitualmente se emplea en los centros de culto para llamar a los fieles a la oración.
Es necesario diferenciar los sonidos metálicos, que en el canario que nos ocupa, pueden ser diferentes y numerosos, de los recogidos bajo esta denominación, que será únicamente los que se asemejen al sonido de la campana y que fonéticamente estará formado por las vocales "a" y "o" y las consonantes "p", "t", "b", "l" y "n" o "ng", sonando "plan", "tlan", "clon", "plon, etc... VALOR POSITIVO.. . . . hasta 9 puntos


CLOQUEOS

Como su propia denominación indica estamos, una vez mas, en presencia de un sonido onomatopéyico, que queda claramente definido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, así como a su verbo cloquear cono "Sonido sordo de la gallina clueca llamando a sus polluelos.
Hacer clo, clo, clo, la gallina clueca". Queda pues claro que este pasaje tendrá un ritmo claramente discontinuo con una frecuencia baja y que fonéticamente estará compuesto por la s consonantes "c", "k" y "l" y de manera necesaria por las vocales "o" y "u".
Según la línea de canto de cada canario se pueden observar diversidad de sonidos, cuya característica fundamental para ser encuadrados en el epígrafe de cloqueos, será el sonido de las consonantes que lo componen. Puede el canario al ejecutar este pasaje emplear dos o más formas de emisión, puntuándosele la de mayor calidad o dificultad. Detalle a tener en cuenta a la hora de puntuar este apartado, es el hecho de la variación anteriormente expuesta, que lógicamente subirá el total de la puntuación.
VALOR POSITIVO. . . . hasta 18 puntos




CASTAÑUELA

Para comprender claramente el sonido de este giro tendremos que oír el producido por el entrechocar rítmico del instrumento español del mismo nombre, del que, por tanto será un claro sonido onomatopéyico. Deriva este pasaje del giro anterior, del que se oyen las mismas consonantes "c", "k" y "l", variando únicamente la vocal, que en este caso concretamente será la "a".
El valor de este giro estriba en que el canario emita el sonido con ritmo discontinuo, oquedad, limpieza y clara semejanza con el producido por la percusión de una s castañuelas. No se admitirán deformaciones ni mistificaciones, como el cambio de la "k" por el sonido "ch", o bien sonidos de agua defectuosos; son las castañuelas un sonido simple y con escaso número de armónicos, discontinuo en cuanto a su ritmo de emisión, siempre lento y hueco en cuanto a su timbre.
VALOR POSITIVO. . . . . hasta 9 puntos




VARIACIONES CONJUNTAS

Giro compuesto y que está formado claramente por la dualidad de sonidos superpuestos, que son percibidos en un mismo instante de tiempo, es decir, que el canario en una sola emisión lanza dos sonidos diferentes de su repertorio, claramente audibles y diferenciados (Es decir, en este pasaje el canario aproxima tanto los sonidos, que nos suenan en el mismo instante o bien los superpone, con lo que decimos que dualiza las voces.

Lo corriente es que el canario emita estos sonidos con diferente grado de intensidad, con lo que la percepción de estos sones será claramente diferenciada, tomando como sonido principal el de mayor intensidad y como complementario el que suene menos. Ambos sonidos se puntuarán en su conjunto tal y como se están oyendo, debiéndose considerar en este supuesto la dificultad, belleza y claridad de la conjunción de los sonidos y no aquellos por separado.
VALOR POSITIVO. . . hasta 27 puntos


AGUA LENTA

Pasaje conformado por sonidos de claro ritmo discontinuo de gran belleza y mucha dificultad, que se forman al conjugar el canario, diferentes consonantes, especialmente la "b" y la "l" con los diptongos "OU, UI, OI" con arrastre de sonido en la última vocal, puede emplear también como consonantes la "d" "g" "p" "v" "b" y por supuesto siempre la "l".
Está claro que la valoración de estos sonidos siempre será subjetiva, pero habrá que atenerse fundamentalmente a la dificultad del mismo y a la profundidad y semejanza del mismo con el sonar de una gruesa gota de agua cayendo desde cierta altura sobre un recipiente lleno de liquido.
Aunque el canario en la emisión de este giro puede emplear también las otras dos vocales "a" y "e", las aguas así resultantes serán siempre de inferior calidad, recordar que normalmente las vocales actúan en este pasaje formando diptongos y distanciando los sonidos por el alargamiento de la última letra.
VALOR POSITIVO. . . . hasta 18 puntos


AGUA SEMILIGADA

Giro musical en el canto del canario, que como en el epígrafe anterior, estará compuesto por las mismas vocales y consonantes; cuya diferencia básica y fundamental residirá en el rito de la emisión; mientras que para las aguas lentas el ritmo será siempre DISCONTINUO para las aguas semiligadas el ritmo será siempre SEMIDISCONTINUO.
Hay que considerar que dado el ritmo más acelerado de estos sonidos los diptongos se rompen y hay muchas ocasiones en que suena una sola vocal, siempre en presencia de la consonante "l" y el amplio repertorio de consonantes que están presentes en estos sonidos, en los que el canario imita los sonidos del agua que discurre rápida en un arroyo o borbotea suave al hervir.
VALOR POSITIVO. .. . . hasta 9 puntos


NOTAS NEGATIVAS


RASCADAS

En este epígrafe el sonido resultante es un ruido desagradable que emite el canario al lanzar, con mayor altura en el timbre, la consonante "r" sobre la vocal o bien, añadiendo o dominando el pasaje musical con una "g", finalizando este período de forma ahogada.
Conviene diferenciar las rascadas emitidas con plenitud de facultades, por defecto de aprendizaje y los sonidos rozados, consecuencia, muchas veces, de enfermedades respiratorias en los órganos de fonación. Los primeros son penalizables inmediatamente, mientras que los segundos si no son muy graves (roces en sonidos continuos de timbres) restarán puntuación, pero no penalizarán.
VALOR NEGATIVO. . . . hasta 3 puntos


ESTRIDENCIAS

Variaciones en las que al sucederse los sonidos en la formación de los pasajes, se rompe toda relación lógica y determinada en los cambios de entonación, transformando los períodos musicales de forma brusca y violando todas las leyes de la modulación, armonía y pureza musical.
Puede aparecer en una parte del repertorio o bien en el repertorio entero, ya que, como decíamos anteriormente, es consecuencia de la elevación de la intensidad del sonido en el tono de una parte del canto o del eje tonal, desequilibrando la rima musical en el primer caso o saliéndose de la intensidad sonora del canto en general.
VALOR NEGATIVO.. . . hasta 3 puntos


NASALIDAD

Sonidos consistentes en la emisión del canto que denotan su formación en las cavidades nasales del canario, más que en los órganos de fonación propios (siringe), dando como resultado unas voces defectuosas.
Conviene aquí también diferenciar los sonidos nasales penalizables en este apartado, de las afonías que en casos graves, elimina y descalifica el ejemplar que las padece y que suelen ser producto de enfermedades varias.
VALOR NEGATIVO. . . . hasta 3 puntos




OTROS CONCEPTOS


IMPRESIÓN

Para la aplicación de este apartado seguiremos con el mismo sistema de APLICACIÓN MATEMÁTICA, ya que consideramos y estamos de acuerdo en que la impresión subjetiva es la que queda reflejada en todas las puntuaciones de la planilla, siendo este epígrafe únicamente como aditamento complementario para aquellos ejemplares carentes de notas negativas en su repertorio, siendo las normas para su aplicación las siguientes:

1 Se concederá un punto de impresión a todos aquellos pájaros que sumen en su planilla de 74 a 82 puntos positivos, ambos inclusive, y no tengan en su contra ningún punto negativo, en cuyo caso perderán este punto.

2 Se concederán dos puntos de impresión a todos aquellos pájaros que sumen en su planilla de 83 a 90 puntos, ambos inclusive, y por el contrario no tengan en la misma ningún punto negativo, en cuyo se le descontarán hasta la pérdida de ambos.

3 Se concederán tres puntos de impresión a todos aquellos pájaros que sumen en su planilla mas de 90 puntos positivos y no tengan en la misma ningún punto negativo, en cuyo caso se le descontarán de la impresión tantos puntos, como negativos tengan reflejados en la planilla.

4 Por debajo de 70 puntos se considerará al canario en su canto, como Insuficiente, calificación que haremos constar en la planilla.


ARMONÍA

Bajo este epígrafe se puntuará al conjunto de cuatro pájaros (equipo) de uno a cuatro puntos reales y para su aplicación se tendrá en cuenta en primer lugar que en algún momento del canto lo hayan hecho los cuatro pájaros a la vez, que sus voces y tono de canto sea uniforme y conjuntado armoniosamente y por último, que su dirección o línea de canto, sea el mismo, sin que deban existir diferencias grandes, en cuanto a su calidad entre los diversos componentes del equipo.
Esta puntuación no tiene relación directa con la calidad individual de cada componente del equipo, ya que a modo de ejemplo se puede considerar que cuatro pájaros tengan una armonía máxima de cuatro puntos y ser su calidad individual mediocre, puesto que lo que se considera aquí es la conjunción de sonidos de los cuatro pájaros.

ZORZAL.
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2098
Registrado: 23 Feb 2010 13:27
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Conceptos previos al canto de canarios

Mensaje por LUIS M. CASTRO »

bufff,por eso me he quitado yo a los timbraos,para mi era un suplicio el tema del canto,ya que necesitan mas sitio que los de color ó postura.
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO
Responder