El diamante mandarin

Aves exoticas
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

El diamante mandarin

Mensaje por joseantonio30081968 »

Imagen

1.- Sociabilidad
Los diamantes mandarín son aves gregarias y necesitan por lo menos un compañero de su especie para sentirse felices. Con un compañero, estos seres tan alegres y vivaces podrán mostrarnos todo el repertorio de sus pautas de comportamiento, muestras de cariño, cantar y limpiarse mutuamente el plumaje.

2.- Velar por su seguridad
Los diamantes mandarín que viven en cautividad dependen de que su cuidador aparte de ellos todos los peligros potenciales, como por ejemplo que cierre las ventanas cuando vuelan sueltos, que aleje las plantas venenosas, que cuide de su alimentación y que vigile que no esté contaminada por productos tóxicos.

3.- Piscina privada
Los diamantes mandarín disfrutan chapoteando en agua limpia y batiendo las alas ademas de facilitarles el acicalamiento de su plumaje, pero como los pájaros también beben agua de su bañera antes de bañarse, lo mas saludable para ellos sera quitarsela tras bañarse si la ensucian.

4.- Golosinas
Los diamantes mandarín se acostumbran a comer verde, grano y grano germinado. La pamplina, el diente de león, la lechuga y demás alimentos verdes les proporcionan muchas vitaminas, minerales y oligoelementos. El alimento fresco es un agradable complemento para una dieta granívora que a la larga se haría un poco monótona.

5.- Un buen inicio
Durante los primeros días en su nuevo hogar, los diamantes mandarín necesitan ante todo mucha tranquilidad para poder reconocer su nuevo hábitat. Para que se acostumbren a las personas y lleguen a confiar en ellas es preciso hablarles suavemente, silbar un poco y acercarse a ellos con movimientos lentos.

6.- Limpieza doméstica
Los diamantes mandarín se toman muy en serio la limpieza de su plumaje. Cuando lo necesitan, reciben la ayuda de un compañero. Su cuidador también debera mantener una adecuada higiene de la jaula. La limpieza periódica es imprescindible para prevenir enfermedades.

7.- Un hogar acogedor
A pesar de lo pequeños que son estos pájaros, necesitan mucho espacio para moverse. Para ser felices, los ágiles y veloces diamantes mandarín necesitan una jaula amplia con nidos para dormir y ramas naturales.

8.- Trabajo mental
Los diamantes mandarín se relacionan mucho entre sí, pero siempre están dispuestos a vivir nuevas experiencias. Si les ofrece un poco de variedad jamás llegarán a aburrirse. Son capaces de cualquier cosa con tal de acceder a una golosina o a material para construir el nido.

9.- Baños de sol
Al igual que la mayoría de los seres vivos, para mantenerse sanos los diamantes mandarín también necesitan aire fresco y luz solar natural. Colocar la jaula junto a una ventana, o en la terraza cuando las temperaturas lo permitan, les proporciona oxígeno y estimula el metabolismo de estos activos pájaros.

10.- Los placeres del vuelo
Si es posible, una hora de vuelo libre al día hará que los diamantes mandarín se mantengan siempre en plena forma. Disfrutan mucho volando por la habitación y aprovechan el espacio para realizar todo tipo de acrobacias aéreas y explorar el lugar desde arriba. Si solamente se les da de comer en la jaula, regresarán a ésta en cuanto tengan hambre o sed.


Y aparte de esta buena informacion cogida de la Web, os voy a añadir Yo mas informacion sobre la adecuada cria de estas aves en cautividad.

1. Para emparejar hay que tener siempre en cuenta que no se debe de emparejar nunca hermanos y las parejas que formemos se tienen que llevar muy bien los dos.
2. No es para nada conveniente sobre todo en las hembras incitarles a la cria antes de los nueve meses de vida, por el bien de su buen desarrollo saludable y para evitar fracasos innecesarios en sus nidadas por inmaduros como papis aunque si que es verdad que son muy precoces y a partir de los tres meses son fertiles para la cria, y ademas de esto en mi opinion es imprescindible para que se puedan mantener saludables que no intentemos incitarles nunca a la cria durante la epoca de muda, que en España seria entre Julio y Septiembre mas o menos.
3. Suelen ser un poco perezosos para construir sus nidos, pero funciona estupendamente que se lo coloquemos ya hecho, y para ello yo les pongo una cajita nido de madera adecuado para esta especie con un par de laminas de papel de periodico en el fondo de esta cajita nido y sobre estas laminas le pongo un fino colchoncito bien colocado y asentado de pelote de cabra del que utilizamos para cria del canario, se lo dejais colocado de esta manera siempre y cuando este a gusto y tranquitita la hembra y no sea agobiada por el macho, y cuando a ellos les apetezca criaran, y si manchan el nido quiere decir que de momento no les apetece criar, pues se lo limpiamos y se lo volvemos a preparar de la misma manera y en unos dias se lo volvemos a colocar si queremos que nos crien.
4. Mantener siempre una buena limpieza de su jaula y una alimentacion lo mas equilibrada posible, va estupendamente una buena mixtura especial exoticos que contenga un 60% de diferentes semillas de mijo y un 40% de alpiste que si no lo trae se lo añadimos nosotros, y con esto y agua limpia todos los dias, y un par de veces a la semana les poneis un poquito de fruta y verdura no dejandosela puesta mas de tres o cuatro horas y bien lavadita y escurrida, y se mantendran fuertes y saludables.

Y por ultimo decir que respetando estas pautas en los cuidados de estas aves, cuando ellos quieran que sera mas pronto que tarde porque son muy promiscuos, pues en general suelen criar estupendamente porque les ayuda mucho a ello el que colaboran los dos en la faena de la cria.

Suerte con vuestros diamantes mandarines y saludos compañer@s .
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: El diamante mandarin

Mensaje por CantarosDelCielo »

Muy interesante información!! conocia muchos de los puntos, pero también me ha aclarado algunas pequeñas dudas que tenia. Gracias por compartir!
Imagen
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: El diamante mandarin

Mensaje por Lampa »

Los diamante de gould y mandarin me encantan !!
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: El diamante mandarin

Mensaje por CantarosDelCielo »

a mí los mandarines me tienen enamorada, desde el primer dia que los compré hasta hoy. Ya no imagino mi casa sin sus soniditos de ''trompeta'' como yo digo , jajaja. Los canarios también me encantan, pero los veo un poco más complicadillos de atender, más que nada porque hay que tenerlos separados todo el año y solo juntarlos para criar, y los mandarines se pueden tener juntos todo el tiempo mientras se entiendan. Sólo con quitar el nido sobra para que no crien (si me equivoco que alguien me corrija!!). Pero además de eso, los mandarines es que son graciosisimos, vivaces, con esas caritas que tienen tan simpaticas, me encantan. Los de gould no he tenido nunca pero los veo y me encantan, qué colores más bonitos!! Lo único es que los canarios sí es cierto que me parecen más fáciles de domesticar, y coger, los diamantes es casi imposible cogerlos como tengan una jaula un poco espaciosa jajaja.
Imagen
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: El diamante mandarin

Mensaje por joseantonio30081968 »

Si que son unos pajarillos muy moloncillos jejeje ...
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: El diamante mandarin

Mensaje por CantarosDelCielo »

siii, mooolan maaazo, como decia camilo sesto en la cancion, :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: El diamante mandarin

Mensaje por Lampa »

me ha dado por mirar cuánto piden en una pajareria cercana a Barcelona capital y los venden a 12 euros la pareja (6 euros el pico)
me ha sorprendido su bajo coste , los mandarines tienen que estar todos los días sacando hijos a estos precios , como los jilgueros ,, si sacas 1 pollo da gracias
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: El diamante mandarin

Mensaje por VirJB »

Pues si que son baratos....y son muy chulos la verdad
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: El diamante mandarin

Mensaje por Lampa »

VirJB escribió:Pues si que son baratos....y son muy chulos la verdad
Image
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: El diamante mandarin

Mensaje por VirJB »

Jope, cuantos pajarillos! Ya ver si me animo en un futuro me animo a tener una parejita
Última edición por VirJB el 04 Abr 2017 12:28, editado 1 vez en total.
Responder