Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Todas tus dudas sobre cruces y genética
hubee
Mensajes: 110
Registrado: 28 Abr 2014 13:34

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por hubee »

Hola de nuevo, aqui os dejo unas fotos de los colores que me ha tirado esta pareja:

Imagen

Imagen

Han sacado un total de 9, 7 oscuros y 2 claros.

¿Qué opinais?
¿Confirma la teoria de una mutación de la hembra?

Muchas gracias
Saludos
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por olaitxu »

Hola Hubee este dato nos aclara mas cosas y apostaría a que esas dos crias mas claras son hembras y confirmaría una mutacion ligada al sexo o sea que los machos la portan pero las hembras la expresan en su fenotipo al tener solo un cromosoma útil en donde se aloja el gen para esa mutacion.
El macho tiene dos cromosomas sexuales (Z) pero la hembra solo tiene un cromosoma sexual (Z) y otro atrofiado e inservible (W)
De todas formas el problema es que en una foto no se aprecia bien el dibujo melanico pero ¿tu crees que esas dos crias mas claras son Isabela y las otras siete son bruno? esto seria imposible.
La opción mas factible es que la hembra sea una bruna amarilla SATINE (quinto factor de reducción) ya que en pajaros no muy bien definidos se asemejan mucho al Isabela Eumo o al Isabela Clasico, en este caso ese pájaro debería tener los ojos algo rojos aunque no tanto como los INO y las dos crias serian hembras Bruno amarillo satine y deben presentar, además de los ojos de color rojo aunque menos que los INO, el pico, patas, dedos y uñas de color claro.
Las otras siete crias serian Bruno amarillo /satine (la / significa "portador de")
Me aventuro por una opción asi por el detalle de que 7 crias son oscuras y 2 claras por tanto seria una mutacion ligada al sexo como la PASTEL o la SATINE y lo llevan esas dos crias en el único cromosoma por "se ve" y los siete restantes son diferentes porque esa mutacion "NO se ve" por ir solo en un cromosoma (Z) y en el otro va el dominante "NO satine" por tanto lo porta pero no se ve. :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por olaitxu »

A la mutacion PASTEL también se le llama "Segundo factor de reducción o dilución melanica" y a la mutacion SATINE "Quinto factor de reducción o dilución melanica".
Para que te hagas una idea de cuanto se reduce la melanina marron de los 7 brunos clásico a los 2 bruno satine (si es que lo son :D ) pero te lo confirmare después de mis averiguaciones con otros amigos jejej
Un abrazo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por olaitxu »

Hubee a ver si tu hembra se parece a alguno de los que aparecen en esta pagina
https://www.google.es/search?q=canario+ ... auz_824%3D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por olaitxu »

Bueno pues amigos que saben mas que yo me confirman que lo mas probable es que tu pareja sea un macho isabela amarillo y una hembra bruno amarillo satine y el resultado de ese cruce son tus 7 crias macho bruno amarillo/satine e Isabela y las 2 crias hembra bruno amarillo satine/Isabela.
Tus dos crias mas claras se deberían parecer mucho a su madre y las otras siete crias no se parecerán a ninguno de los dos progenitores.
Ademas me dice que es muy fácil que a los pajaros satine no se les diferencia muy bien los ojos porque suelen ser algo mas rosados pero que es muy difícil distinguirlos de los ojos negros a simple vista :D
Dentro de un par de meses tu crias macho empezaran a repasar y se desvelara el misterio si esas 7 crias repasan y empiezan a cantar jejejeje
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por olaitxu »

En los anteriores ejemplos el símbolo / significa, "portador de"
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
hubee
Mensajes: 110
Registrado: 28 Abr 2014 13:34

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por hubee »

Hola Olaitxu,

en primer lugar, muchísimas gracias por tus respuestas y por tu excepcional labor de investigación :D

Perdona que no te contestase antes, pero he estado de viaje y no me ha sido posible.

Paso a comentarte un poco lo que indicas en tus posts:
- Es cierto que, tanto la madre como las crías claras, tienen los ojos rojos y que ambas se parecen a la madre.
- También es cierto que los oscuros no se parecen a ninguno de los progenitores.
- En mis anteriores respuestas te comenté que no sabía si el criador al que compré la hembra criaba brunos, y eso es cierto, pero ahora que lo dices sí que recuerdo que me confirmó que la hembra era hembra por el color (la compré muy joven), y me comentó que estaba seguro porque el sexo determinaba el color (o el color determinaba el sexo, no se).
- Del enlace de la foto, creo que la que más se parece a mi hembra es la de la siguiente foto:

Imagen

Parece, viendo las fotos del enlace que me pasaste, que estáis (tu y tus amigos) en lo cierto y que la hembra es más bruno satine que isabela.
En mi defensa añadiré que tengo, además de esta pareja (que yo consideraba isabela), otra pareja de isabelas y que en ambas parejas, los machos son iguales, y las hembras parecidas, pero la otra sí que ha sacado crías isabelas... Es complicado para los novatos como yo diferenciar estos detalles...

No he querido molestar demasiado con fotos a la hembra en cuestión porque está terminando de sacar su última nidada, pero en unos días, si os parece, subiré mejores fotos de ella y, por si os interesa, fotos de la otra hembra que os comento que es similar y saca isabelas, para poder concretar sobre ambas fotos las diferencias entre una y otra e ir aprendiendo...

Resuelto el dilema de los brunos que no lo son y las madre isabela que tampoco lo es... :D
Millones de gracias.
Saludos! ;)
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por joseantonio30081968 »

olaitxu escribió:Bueno pues amigos que saben mas que yo me confirman que lo mas probable es que tu pareja sea un macho isabela amarillo y una hembra bruno amarillo satine y el resultado de ese cruce son tus 7 crias macho bruno amarillo/satine e Isabela y las 2 crias hembra bruno amarillo satine/Isabela.
Tus dos crias mas claras se deberían parecer mucho a su madre y las otras siete crias no se parecerán a ninguno de los dos progenitores.
Ademas me dice que es muy fácil que a los pajaros satine no se les diferencia muy bien los ojos porque suelen ser algo mas rosados pero que es muy difícil distinguirlos de los ojos negros a simple vista :D
Dentro de un par de meses tu crias macho empezaran a repasar y se desvelara el misterio si esas 7 crias repasan y empiezan a cantar jejejeje
Muy buen aporte olaitxu !!!, gracias y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Isabela X Isabela = ¿Bruno?

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Hubee me alegro mucho de haber resuelto el misterio, como te dije no entiendo mucho de melanicos, es decir, si me pones una foto de un canario Jaspe doble dilución o simple dilución o uno de una mutacion ONIX o EUMO no sabría distinguirlos sin mirar mis libros pero me encanta la genética y con casos como el tuyo aprendo mucho porque me obliga a leer detalles de las mutaciones como que los satine tiene los ojos rojos (rosados) pero menos que los INO, que es una mutacion ligada al sexo (si solo uno de los progenitores es satine solo serán satine sus hijas hembra) y detalles como esos que ayudan a esclarecer cosas raras en las crias :D
La genética no puede fallar, es asi como esta escrito y si hay sorpresas es porque están en la genética de los reproductores jejeej
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder