Duda con identificacion

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Txoporri
Mensajes: 12
Registrado: 27 Sep 2016 14:49

Duda con identificacion

Mensaje por Txoporri »

Hola buenas a todxs, este año me he decidido retomar la cria de canarios. Lo deje cuando era joven por desesperacion de no sacar ni 1 pollo adelante. Pues este año me he decidodo por coger los canarios a criadores nacionales con buen resultado en concursos. Estas son las parejas que ya tengo establecidas:
Macho bronce intenso x hembra bronce nevado
Macho bronce nevado x hembra bronce intensa
Tengo otra de opal amarillo mosaico corregirme en esta pareja en el caso de que no se puedan jintar del mismo tipo...
Un abuelete del pueblo me regalo este canario el cual nose si hembra o macho por que no lo he escuchado cantar ni se el tipo de canario que es, me gustaria que me ayudaseis a indentificarlo puesto que soy muy novato y aqui hay gente con mucha experiencia. Un saludo.
20160930_110201.jpg
20160930_110249.jpg
20160930_110311.jpg
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Duda con identificacion

Mensaje por olaitxu »

Hola y bienvenido al foro, en cuanto a los cruces que tienes pensado estas bien los tres pero estoy leyendo el libro "El canario negro-bruno" de Rafael Cuevas y cuando habla del negro-bruno opal, que creo que es el tipo que tu tienes, nos dice que el cruce ideal es el de negro-bruno opal X negro-bruno portador de opal. Dice textualmente "Los defectos en el plumaje se pueden evitar siendo perseverantes en la seleccion de estos ejemplares y EVITANDO EL CRUCE DE OPAL EN PUREZA".
Si cruzas dos opales puros (homocigoticos) te daran 100% de crias opales.
Si cruzas un opal con un portador de opal te daran el 50% de opales y 50% portadores de opal
Si cruzas un opal con un "no opal" te daran el 100% portadores de opal
Para que se exprese el caracter opal el canario debe ser "homocigotico" es decir que reciba de sus padres dos genes de opal si solo recibe uno seria un portador de opal y no lo expresaria en su plumaje, es decir no se le notaria en el fenotipo.
En todos los casos si tu pajaros son negro-bruno o al menos uno de ellos lo es, todas las crias seran negro-bruno y como los dos son amarillo mosaico todas las crias seran amarillo mosaico

En cuanto al canario que te han regalado te puedo decir que la pluma clara de la cola delata que es un pio, es decir, que entre sus arbol genealogico (padres o abuelos) ha habido algun canario lipocromo (blanco o amarillo) que ha sido cruzado con un canario melanico probablemente un bruno pero es muy dificil viendo solo estas fotos ver si tiene mas melaninas negras o marrones etc pero un buen detalle para afirmar que tiene un gran porcentaje de bruno es que tiene las partes corneas (pico, patas y uñas) de color marron y no negro.
Si quieres criar para mantener el tipo de pajaros que tienes la priemra regla es no cruzar melanicos (negro-bruno, agata, bruno, isabela) con lipocromicos (blanco, amarillo, rojo, marfil)
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Txoporri
Mensajes: 12
Registrado: 27 Sep 2016 14:49

Re: Duda con identificacion

Mensaje por Txoporri »

Gracias @olaitxu eres un crack, espero poco a poco ir adquiriendo nuevos conocimientos un saludo
Responder