Blanco recesivo de genotipo agata opal

Todas tus dudas sobre cruces y genética
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Pues nada que como con los blanco recesivo durante la cria esta todo muy controlado y hay poco lugar para sorpresas jejeje me voy a embarcar en un experimento de cria que durara 3 años y mi objetivo es lograr unos canarios blanco recesivo pero que desciendan de la mutacion agata opal plata recesivo.
Vosotros direis ¿y como se le ha ocurrido esto? jejej pues no es una locura sino el resultado de leer muchas cosas sobre los canarios blanco recesivo y en eso estaba cuando llego hasta mi un articulo muy interesante que hablaba sobre este tema.
Os hago un resumen de la idea que sustenta este experimento.

El articulo esta escrito por el criador Pedro Silvente Nevado y salio en los numeros 41 y 42 de la revista "Ornitologia Practica", el cual durante tres años realizo este experimento (en el articulo aporta fotos, datos y la manera de hacerlo) y llego a obtener blanco recesivo de genotipo agata opal es decir, los canarios eran de fenotipo blanco recesivo y de genotipo opal (tercera dilucion que afecta a la estructura de la pluma haciendola mas fina, transparente y que da un brillo azulado a los melanicos por al forma en que la luz atraviesa la pluma y el rayo se refracta).
El articulo se titula "Genetica y transmision de factores al blanco recesivo".
El autor basa su trabajo en la conclusion de que si los lipocromos son melanicos mutados, cosa totalmente cierta, seria interesante saber que resultado se obtiene de las cuatro series melanicas si hacemos que muten al blanco recesivo.
Para ello cruza un macho de cada serie melanica (negro, bruno, agata e isabela) con una hembra blanco recesivo.
En el articulo explica como en tres años obtiene canarios blanco recesivo de una cepa de canario agata opal y como tienen un brillo especial porque modifica la estructura de la pluma haciendola mas permeable, mas fina, con lo que la luz la atraviesa mas facil.

El primer año de cruzar un macho agata opal plata recesivo con una hembra blanco recesivo obtiene F1 portadores de opal.

Resultado del primer año machos pios grises /agata y opal.....hembras pias grises agata/opal
La mutacion agata esta ligada al sexo pero la opal no, de ahi los machos portadores de agata y la hembras agata.

El segundo año se obtienen blancos pios agata opal cruzando...........F1 macho pio gris/agata y opal X F1 hembra pia agata/opal................o tambien cruzando......................
macho agata opal plata recesivo X F1 hembra pia agata /opal
Haciendolo con un macho agata opal plata recesivo y dos hembras blancas se podrian ruzar hermanastros entre si o hijas con el padre que es lo que significa todo esos cruces anteriores.

Resultado del segundo año 100% agatas de los cuales un 25% seran pio agata opal y un 25% pio agata/opal el 50% restante seran de melanicos puros de los cuales la mitad seran opales y la otra mitad agata/opal

El tercer año cruzamos entre si los blancos pios agata opal y obtenemos un 50% de pios opal, un 25% de melanicos opal y un 25% de blanco recesivo de genotipo agata opal que es lo que hemos buscado durante los tres ultimos años Very Happy

El autor dice que como resultado tambien aparecio un 25% del total de blancos de genotipo agata opal que perdieron talla y forma, cosa habitual al cruzr melanico con lipocromo, pero.............se encontro la sorpresa de que le aparecieron unos agata opal plata recesivo de una talla y forma magnificos con los que gano muchos concursos jeje.

Habria que hacerlo, como minimo con un macho agata opal plata recesivo y dos hembras blanco recesivo sin afinidad genetica para que el tercer año pudieramos cruzar entre si los blanco pios agata opal con la minima consanguinidad posible.

¿Que opinas de todo esto? :D Ya tengo un macho agata opal plata recesivo jejeje
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por olaitxu »

Despues, a partir del cuarto año, si los canarios blanco recesivo opal se son de calidad y realmente tienen un brillo especial, los ire cruzando con mis canarios blanco recesivo normales, de los que saldran nuevos portadores de opal que cruzados entre si............ iria extendiendo la mutacion opal entre mis blancos recesivo en sucesivas temporadas de cria.
Ya os digo que todo esto es un experimento porque, no tengo duda de que esta teoria de cruces se cumple y llegare hasta el blanco recesivo opal pero mi duda esta en si, al final el trabajo habra valido la pena viendo el color blanco y el brillo de esos pajaros.....sin olvidarnos de la talla y la forma, tan importante en los canarios blanco recesivo.
Os prometo que habra videos de todo el proceso jejejajja.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por olaitxu »

Todo este proceso se basa en la maxima que todo criador deberia conocer que dice que:

Canario melanico X canario lipocromico = 100% canarios pios o manchados

canario pio X canario pio = 25% canarios melanicos.......50% canarios pios............25% canarios lipocromicos

De ahi que este experimento sirva tanto para meter la mutacion opal a los blanco recesivo como para darles forma y talla a los agata opal plata recesivo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por joseantonio30081968 »

Pues me parece muy muy interesante este proyecto y su seguimiento olaitxu, ya nos iras informando de sus evoluciones, que todo vaya bien con este interesante proyecto como criador, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Shajar
Mensajes: 116
Registrado: 05 Dic 2016 14:59
Ubicación: Sevilla

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por Shajar »

Muy interesante y bonito reto olaitxu. Que salga todo como tu dices... " Very happy " ;)
;)
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por VirJB »

Cuando leo cosas así, me pierdo tanto....porque yo de estas cosas no sé nada de nada, ains. Pero me admira los conocimientos que demostráis. Espero que te vaya muy muy bien este proyecto y lo saques todo adelante! Buena aventura ;)
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por olaitxu »

Pues es muy sencillo VirJB si cruzas un canario melanico (esos con rayas negras y marrones) agata opal con un blanco recesivo te salen todos los canarios mazcla de los dos colores con manchas y las hembras seran agatas portadoreas de opal, los machos portadores de agata y opal.
Al año siguiente cruzas esos pajaros entre si y te daran pajaros con manchas melanicas y blancas pero seran agata opal.
Al tercer año cruzando entre si estos pajaros nos daran un 25% de canarios blanco recesivo agata opal que seran totalmente blancos pero el opal hara que tengan un brillo especial..............en teoria
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por VirJB »

Jajajajaaj vale así me entero mejor :D muchas gracias!
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por Sovid82 »

Buenas en teoría es para trabajar el blanco recesivo no?. Y el agta opal blanco recesivo tambien se veneficia o de estos resultados se estropea una de las dos mutaciones.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Blanco recesivo de genotipo agata opal

Mensaje por olaitxu »

Hola Sovid pues resulta que de este trabajo los blanco recesivo pierden talla y por eso las hembras elegidas deben de ser de talla grande pero..................los agata opal recesivo que resultan de este cruce salen con una talla, forma y tamaño de cabeza bastante mas grandes que el agata opal original.
La agata opal recesivo se beneficia en cuanto a forma, tamaño y talla pero no se lo que ocurrira con las melaninas y el ancho de estrias etc
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder