Qué raza de canarios son?

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por Sovid82 »

Muy bonito el canario yo le buscaba una novia casi del mismo color. Si es muy bueno criando es una pena no criarle ante que se haga viejo o muera por cualquier causa.
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por VirJB »

Me encantaría encontrarle pareja, pero no sé qué canaria le iría bien ¿alguna sugerencia?
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por Sovid82 »

olaitxu escribió:Pues vamos a ir, poco a poco, aprendiendo todos un poco de genetica del color jejejej.
El LIPOCROMO es el color de fondo de los pajaros. El canario original, el de las islas Canarias es verde pero eso es un efecto optico creado por las MELANINAS que son los pigmentos negros y marrones que lleva el pajaro sobre todo en las alas.En realidad las plumas de fondo del canario verde son amarillas y son las melaninas las que, al mezclarse, hacen que parezca de fondo verde.
Por ejemplo en un canario bronce el color de fondo es el rojo y por encima de ese rojo van las melaninas que son esas estrias y rayas negras y marrones que llevan en las alas y el pecho.
Del canario ancestral verde se consiguio una mutacion que hizo que desaparecieran los pigmentos negros y marrones y se quedo solo el color de fondo (lipocromo) y de ahi salio el canario amarillo.
Los canarios que tienen melaninas (pigmentos negros y marrones) se llaman MELANICOS y los que no tienen melaninas y solo tienen lipocromo se llaman LIPOCROMOS.
Para la proxima clase explicaremos los tipos de melaninas porque hay varios tipos de pigmentos segun el color y a la zona de la pluma que afecten.
Buenas compañero Orlatxu. Yo pienso que el origen de canario lipocromo no fue una mutación espontanea como muchos afirman, que elimino los pigmento melanicos por completo y dio o origino los primeros canarios lipocromo amarillo y despues el lipocromo blanco que es otro tema a tratar. Si no mas bien lo dejo escondido o camuflado en su fenotipo o genotipo, pienso que fue mas que una mutación, fue por selección. Pienso eso que la primera vez que aparecieron el canario lipomico amarillo fue una selección exhaustiva por la mano del hombre no por mutación espontanea en libertad o cautividad como pensamos o afirmamos muchos criadores. Todavía suele aparecer mancha jaspeada o melanicas con mas grado o menos grado de porcentaje en su plumaje en el canarios lirocromo amarillo rojo o blanco. Por eso pienso que aunque provenga el canario domestico de cruces en pureza o cruzado mestizo a lo largo de los años o siglo que lleva el canario domesticado y creación de las mutaciones o creándose mutaciones nuevas nunca a dejado o perdido los pigmento melanicos. Muchos criadores piensa que esa teoría puede ser cierta y otros no, que el canario nunca perdió su pigmento melanicos mas bien la tiene escondida o camuflada como dije anteriormente. yo por experencia vivida durante unos pocos de años que llevo comprendiendo la genética del canario pienso igual que nunca el canario perdió sus pigmentos melanicos puedo estar en lo cierto o no pero lo pienso asín. Saludos.
Última edición por Sovid82 el 17 Ene 2017 18:43, editado 2 veces en total.
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por Sovid82 »

VirJB escribió:Me encantaría encontrarle pareja, pero no sé qué canaria le iría bien ¿alguna sugerencia?
Puede ir bien cualquier canaria de color o de raza de canto vale o que sea pia o melanica o liprocroma ya que este canario es mestizo. No es puro yo me cantaria por una canaria gris pizarra o pia que sea blanca y gris o blanca dominate. o bronce. Saludos.
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por VirJB »

Sovid82 escribió:
VirJB escribió:Me encantaría encontrarle pareja, pero no sé qué canaria le iría bien ¿alguna sugerencia?
Puede ir bien cualquier canaria de color o de raza de canto vale o que sea pia o melanica o liprocroma ya que este canario es mestizo. No es puro yo me cantaria por una canaria gris pizarra o pia que sea blanca y gris o blanca dominate. o bronce. Saludos.

Vale, genial. Veré cual me gusta de las que me has dicho y la buscaré. Muchas gracias
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por olaitxu »

Sovid yo pienso que la mano del hombre mediante la seleccion y la gran cantidad de canarios que se crian, consiguio que varios genes mutaran y eso hizo desaparecer las melaninas de los canarios lipocromos. No creo que esten escondidas en el genotipo porque eso supondria que esos caracteres pasaran de ser dominantes a ser casi inapreciables y sin poderse controlar su transmision, porque no pasaron a ser recesivos sino que desaparecen y sin saber muy bien por que, aparecen en algun canario en una proporcion bastante pequeña y que no podemos controlar
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por CantarosDelCielo »

olaitxu escribió:Pues vamos a ir, poco a poco, aprendiendo todos un poco de genetica del color jejejej.
El LIPOCROMO es el color de fondo de los pajaros. El canario original, el de las islas Canarias es verde pero eso es un efecto optico creado por las MELANINAS que son los pigmentos negros y marrones que lleva el pajaro sobre todo en las alas.En realidad las plumas de fondo del canario verde son amarillas y son las melaninas las que, al mezclarse, hacen que parezca de fondo verde.
Por ejemplo en un canario bronce el color de fondo es el rojo y por encima de ese rojo van las melaninas que son esas estrias y rayas negras y marrones que llevan en las alas y el pecho.
Del canario ancestral verde se consiguio una mutacion que hizo que desaparecieran los pigmentos negros y marrones y se quedo solo el color de fondo (lipocromo) y de ahi salio el canario amarillo.
Los canarios que tienen melaninas (pigmentos negros y marrones) se llaman MELANICOS y los que no tienen melaninas y solo tienen lipocromo se llaman LIPOCROMOS.
Para la proxima clase explicaremos los tipos de melaninas porque hay varios tipos de pigmentos segun el color y a la zona de la pluma que afecten.
Que bien explicado! ahora comprendo un poco mejor de qué me estáis hablando. Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar todo de manera tan clara, sencilla y comprensible! estoy segura que a muchos usuarios que entren y lean este post les va a venir muy bien y les va a resultar muy interesante. Gracias!!
Imagen
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por CantarosDelCielo »

Sovid82 escribió:El canarios original canario silvestre en verdad es melanico es el acentral o ascentro de todo las razas o color de todos los canarios que hoy en dia conocemos. Como dice el compañero el color verde no existe solo es un efecto óptico. Esta compuesto por dos eumelaminas eumelamina negra y eumelamina marron que la eumelamina negra prevalece sobre eumelamina marrón junto a la eumelamina aparece la faheomelamina pegada ala eumelamina que es como un velo de camuflaje sobre todo los pajaros jovenes antes de la muda o las hembra suelen tener mucha carga de faheomelamina para camuflaser en la naturaleza. También tiene los pigmento lipromicos que es color de fondo del plumaje un lipromico amarillo de brillo que mezclado con las eumelamina da ese efecto optico verde. Para enternder como fue el canario.lo engrosamos odivimos en 4 parte Eumelamina Negra +eumelamina marron +Faheomelamina +Lipromico amarillo = verde Acentral.
aquí ya me he saturado de información y me he armado más lio, jeje, pero bueno como dice olaitxu habrá que ir poco a poco para adquirir conocimientos, de todos modos gracias también a ti sovid por tomarte el tiempo de explicar para que podamos saber más y aprender mejor. A ver si algun día me explico como vosotros, jaja.
Imagen
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por CantarosDelCielo »

VirJB escribió:Pues como lo prometido es deuda. Pongo las fotos de mi precioso canario, me encanta, el cual salió de un cruce que hizo mi padre entre ágata amarilla y naranja mosaico. Este canario fue el padre de una canaria de la que os contaré su historia porque fue totalmente especial, pero su pareja murió el año pasado de un día para otro porque se le quedó un huevo atascado y cuando subí por la mañana ya era tarde, me dio mucha pena y el pobre se llevó semanas llamándola y tristón. Desde entonces no lo he vuelto a echar a criar, pero es excelente criando pájaros, hasta se echaba en el nido cuando la hembra se levantaba...es increíble este pájaro y bueno y sano a rabiar. Espero que os guste ;)

PD: Perdonad que salgan giradas :S
Qué bonito tu canario! Es una preciosidad!!! El macho de la pareja de canarios que me mató el cernícalo también tenía un carácter muy protector y cuidadoso con sus crías, contribuía con la hembrita para todo, cuando ella se levantaba él se metia en el nido o se quedaba al lado para que nadie lo tocara..., era un encanto!!
Imagen
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Qué raza de canarios son?

Mensaje por CantarosDelCielo »

Sovid82 escribió:en la primera pareja es un bronce melanico y el otro es un cruce de canario melanico x liprocromo puede ser bronce por lipromico rojo. Para decirte verdad el canario rojo no existe solo son colore artificiales una vez pasado la muda van perdiendo tonalidad de color. Los criadores usan unas sustancias o polvo llamado carofil betacaroteno ect que van acompañad con pasta de cria roja especializada para canarios pigmentado o se vende estas sustancia por separado de las pasta. La otra pareja son canarios liprocromo rojo nevado y rojo intenso. Sobre las otras parejas puede ser canarios comunes o meztizo o de la raza timbrado. Son verde melanico y pio.
Se me olvidó preguntar... por qué los criadores utilizan esas sustancias para pigmentar si con la muda el color se pierde? para hacer el plumaje más llamativo a la hora de vender? o por algún otro motivo que probablemente desconozco? gracias!
Imagen
Responder