[ADHERIDO] El mundo de los genes

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
zorzal

[ADHERIDO] El mundo de los genes

Mensaje por zorzal »

El gen, es el responsable de los caracteres que heredamos, el que en primera instancia determina como seremos, tanto por dentro como por
fuera.
Lo podríamos definir como: “elemento de un cromosoma que condiciona la transmisión y la manifestación de un carácter hereditario determinado”. O también como:”la unidad hereditaria” o “ el fragmento de ADN responsable de los caracteres que se heredan”.

Todas estas definiciones, no hacen más que llevarnos al protagonista de nuestro artículo.—EL GEN—

Para hacernos una idea de la importancia de ésta unidad hereditaria, baste decir que un solo gen puede hacer que un canario amarillo pase a ser blanco, o que tenga los ojos rojos; imaginémonos entonces que no serán capaces de hacer una combinación de éstos; de ahí la importancia de conocer algunos de los genes que afectan a nuestros canarios y su funcionamiento, dentro claro está de nuestros humildes conocimientos como aficionados a la cría de canarios.

Los genes, se encuentran ubicados en los cromosomas, que son unos corpúsculos cilíndricos, con forma de bastones alargados, formados por proteínas y ADN, que se encuentran en el núcleo de las células. En éstos cromosomas, se encuentran miles de genes, que son los responsables de los caracteres o características de nuestros pájaros ( talla, forma, color, etc...).

Nuestros canarios , en dada célula, tienen 80 cromosomas, que están dispuestos por parejas, llamados cromosomas homólogos, aunque tradicionalmente se ha dicho que el canario posee 18 cromosomas, 9 parejas, en realidad aparte de estos macrocromosomas, también existen otros más pequeños o microcromosomas hasta el total de 80 antes citado. Las parejas de cromosomas homólogos, son diferentes todas unas de otras, siendo los cromosomas que forman parejas entre sí iguales (homólogos) .

Generalmente, un carácter determinado para un individuo, color, tamaño, forma, etc. viene dado por una o varias parejas de genes, genes homólogos, cada uno en su cromosoma homólogo. Cuando tenemos un canario amarillo, es porque éste ha heredado un gen para el amarillo por parte del padre y otro por parte de la madre, cada uno ubicado en su cromosoma homologo correspondiente. Aunque en principio, parece fácil, al tratar solo de dos genes, la cosa es un poco más complicada, ya que además entran en juego más genes, casi siempre un par de ellos para cada característica de nuestro pájaro.

Los genes están ubicados como ya hemos dicho en los cromosomas y dentro de éstos en unos huecos llamados locus, donde se ubican cada par de genes homólogos para cada carácter y que se llaman genes alelos. Alelos, son los genes para el amarillo, porque ocupan el mismo hueco (locus) en sus respectivos cromosomas homólogos para un mismo carácter, el color amarillo.
Si por ejemplo, uno de estos genes amarillos faltase y su lugar lo ocupara un gen para el rojo, cosa totalmente posible ya que los genes para el rojo estarían ubicados en los mismos huecos (locus), obtendríamos un canario intermedio, es decir, que sería naranja, no solo por que hay un gen alelo distinto para cada color en los cromosomas homólogos sino porque además estos son codominantes, es decir que tienen la misma fuerza, que dominan por igual, por lo que se manifiestan por igual en el fenotipo del pajaro dando lugar a un pájaro naranja.

El FENOTIPO de nuestro canario es aquello que podemos ver de él, es decir, su color, talla, forma, color de ojos, etc...
Su GENOTIPO sería el conjunto de genes en total que heredan de sus padres, es decir sería lo que vemos de él (fenotipo), más lo que no vemos. Por ejemplo un canario amarillo portador de blanco recesivo sería el genotipo, y el fenotipo sería solamente un canario amarillo, ya que el que sea portador de blanco recesivo es algo que no apreciaríamos a simple vista.

ZORZAL.
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: El mundo de los genes

Mensaje por Antonio J »

Muy bueno Juanjo, lo pongo como Adherido.
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
zorzal

Re: [ADHERIDO] El mundo de los genes

Mensaje por zorzal »

Muchas gracias Antonio.
novato
Mensajes: 30
Registrado: 25 Feb 2014 12:37

Re: [ADHERIDO] El mundo de los genes

Mensaje por novato »

Saludos compañeros ....acabo de leer el articulo de los genes y es muy clarificador pero me surge una duda , macho y hembra transmiten los mismos resgos? o hay diferencia ?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: [ADHERIDO] El mundo de los genes

Mensaje por olaitxu »

Los mismos.
Es un mito muy extendido entre criadores pensar cosas como que "la que da la forma de la cabeza a una cria es la hembra" o que "el macho es el que le da la calidad de la pluma" pero esto no es cierto, para la reproduccion la cadena de ADN de cada pajaro se divide en dos y cada una de estas dos partes lleva la misma informacion genetica , despues una cadena de estas se une con otra cadena del pajaro consorte y se unen los genes alelos que llevan la informacion sobre el mismo caracter como por ejemplo gen para la mutacion cobalto etc
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: [ADHERIDO] El mundo de los genes

Mensaje por flakito81 »

En la practica parece que nosotros estamos haciendo en nuestros aviarios lo que la naturaleza experimenta a mayor escala. El que evoluciono desde el verdecillo en otra especie diferente, supuestamente dicen los informes en las eras glaciales de europa una antigua especie de verdecillo emigro a canarias y posiblemente mas zonas y tambien de africa, otra especie muy parecida al verdecillo distribuida por africa es el canario de mozambique, asi es como supuestamente en la naturaleza se crean nuevas especies, una poblacion original queda aislada en un medio ambiente diferente y evoluciona hacia una nueva especie, pues en nuestro aviario solemos hacer lo mismo y asi creamos razas diferentes o lineas diferentes.
Se dice que hay cierta fertilidad en los hibridos de verdecillo por canario de mozambique lo que demuestra que tanto el canario como el verdecillo como el canario de mozambique tienen todos un increible antencesor comun un saludo cordial
Responder