Portadores

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
kakatuar
Mensajes: 15
Registrado: 21 Jul 2017 09:07

Portadores

Mensaje por kakatuar »

hago las siguientes preguntas, ya que tengo esas dudas
¿como saber si un pajaro es portador?
¿se puede ver a simple vista si es portador?
¿si queremos canarios portadores con cuales se deven emparejar?
espero y alguien me pueda ayudar
Avatar de Usuario
mikel2
Mensajes: 102
Registrado: 23 Dic 2016 16:17
Ubicación: Els Pallaresos-Tarragona

Re: Portadores

Mensaje por mikel2 »

Hola kakatuar,

Por lo que yo se, un pajaro que tiene un gen portador afecta a su estructura genetica y esta no se ve a simple vista.

Yo te puedo dar el ejemplo de la gama que crio Agata rojo topacios (Intensos y nevados), del cruce de agata clasico X agata topacio puro, obtendre ejemplares Agatas clasicos portadores de topacio, el proximo año del cruce de estos portadores con topacios puros, obtendre 50% Agatas portadores y 50 % topacios puros.

Espero que te haya sacado de alguna duda y de que los expertos del foro te puedan dar mas informacion, saludos.
Miquel
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Portadores

Mensaje por olaitxu »

Hola pues intentare aclararte algo este asunto.
El gen de una determinada mutacion como por ejemplo, el caracter topacio, el blanco recesivo, el onix, el agata, el bruno etc puede ser "dominante" o "recesivo" o puede actuar de dominante o recesivo segun con que otro gen lo cruces, por ejemplo el gen para el negro es dominante frente al gen para el agata pero el gen para el agata es dominante frente al gen del isabela.
Tambien hay genes que son "codominantes" cuando los juntas por ejemplo el amarillo y el rojo dan lugar a pajaros naranjas.
En principio y a simple vista no se puede saber si un canario es portador de un caracter recesivo, para saberlo se utilizan los cruces para hacer la prueba poniendolos a criar y asi, si no se si un canario amarillo es portador de blanco, lo pongo a criar con un canario blanco y si sale alguna cria blanca es que el canario amarillo es portador de blanco.
Para saber como hacer los cruces para obtener canarios portadores para algun caracter debes conocer que caracteres son dominantes, recesivos o se portan como codominantes.
Aqui te dejo una lista en la que lo explica
Imagen
pero el asunto se complica un poco mas porque hay caracteres cuyo gen esta "ligado al sexo" o sea situado en el cromosoma sexual del pajaro y como un macho tiene dos cromosomas sexuales (ZZ) y la hembra solo tiene uno (ZW) porque la W esta vacia, ocurre que si un caracter recesivo o mutacion va en el cromosoma sexual en el caso del macho haran falta dos genes para que se vea esa mutacion y un gen para que sea portador pero en el caso de una hembra con un solo gen de esa misma mutacion ya se vera en el pajaro.
Como ejemplos de caracteres determinados por genes localizados en el segmento diferencial del cromosoma sexual Z, tenemos: satine, marfil, pastel, oxidacion (negro, bruno) y dilucion (agata , isabela).
Con genes ligados al sexo se pueden obtener resultados diferentes segun sea el sexo de los progenitores, por ejmplo:

macho agata pastel X hembra agata= 50% hembras agata pastel y 50% machos agata/pastel , (la / significa "portador")
en cambio con el cruce contrario

macho agata X hembra agata pastel= 50% hembras agata y 50% machos agata /pastel

lo mismo ocurriria en el caso del siguiente cruce:

macho amarillo marfil X hembra amarillo = 50% machos amarillo/marfil y 50% hembras amarillo marfil
en cambio con el cruce contrario

macho amarillo X hembra amarillo marfil= 50% hembras amarillo y 50% machos amarillo/marfil

esto es un resumen de informacion sacada de libros y de lo poco que se yo jejejej que no soy ningun experto, porque crio blanco recesivo y no me tengo que romper la cabeza con cruces raros, pero me gusta la genetica :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
kakatuar
Mensajes: 15
Registrado: 21 Jul 2017 09:07

Re: Portadores

Mensaje por kakatuar »

Gracias a tod@s por sus respuestas
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Portadores

Mensaje por VirJB »

Lo cierto es que yo no entiendo absolutamente nada de genética, pero de algo me he enterado ahora mismo jajaja gracias por las explicaciones! Ojalá supiera algo más del tema
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Portadores

Mensaje por olaitxu »

Hay varios tipos de forma en la que los canarios heredan los genes, una es la herencia AUTOSOMICA o como se dice....son genes autosomicos que no van en el cromosoma sexual sino en otra parte de la cadena de ADN, como por ejemplo el gen para el blanco recesivo y asi siempre, para que un canario sea blanco recesivo necesitara llevar dos genes blanco recesivo que se pueden obtener de una pareja de blanco recesivo o de una pareja de blanco recesivo y amarillo portador de blanco recesivo.
Otro tipo de herencia es la LIGADA AL SEXO porque esos genes estan en el cromosoma sexual y teniendo en cuenta que los machos tiene dos y las hembras uno......pues a los machos habra que aportarles dos genes para que ese caracter se vea en el plumaje pero a las hembras bastara con que se les aporte un solo gen para que se les vea.
Otro tipo de herencia es la INFLUIDA POR EL SEXO como los canarios mosaico en los que las hormonas que actuan despues de la pubertad, hacen que los machos y las hembras tengan una extension diferente (zonas de eleccion) del color sobre el blanco y asi los machos tendran una careta de color de gran extension y las hembras muy pequeña etc. :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Portadores

Mensaje por VirJB »

Jejejej qué cosas! para saber más de estos pequeñines, habrá que ponerse a estudiar,son toda una ciencia :lol: es interesante la verdad. Muchas gracias por toda la información, sois unos cracks ;)
Responder