Qúe saldrá?

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Super_Raul88
Mensajes: 71
Registrado: 13 Feb 2018 09:15

Re: Qúe saldrá?

Mensaje por Super_Raul88 »

A ver si me podéis ayudar a nombrar cada ejemplar correctamente y saber que saldrán de ellos!!!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Qúe saldrá?

Mensaje por olaitxu »

Hola Raul ahi voy a intentar aclarar tus dudas pero ya te digo que por foto es imposible acertar al 100% :D

La pareja 1 sin duda esta compuesta por una hembra rojo mosaico y un macho negro-bruno Jaspe D.D. rojo mosaico......y ahora te explico lo que significa ese nombre :lol: .
El caanrio negro-bruno es el que tiene todas las melaninas intactas, o sea el canario clasico salvaje y si a ese canario se le quita la melanina negra salen los bruno que son los canarios "marrones".
Si al negro-bruno se le añade una dilucion sale el Agata y si al Bruno se le añade una dilucion sale el Isabela.
La mutacion Jaspe es una mutacion descubierta en un aviario español y puede ser de DOble Dilucion (D.D.) o Simple Dilucion (S.D.) la diferencia es que si cruzas un DD con un canario que no lleve la mutacion jaspe te saldran las crias con la mitad de dilucion que su progenitor.
DD X DD = DD
SD X SD = SD
DD X no jaspe= SD
SD X no jaspe= un cuarto jaspe

y para acabar te hablo del factor mosaico.... todos los pajaros tanto melanicos (con pigmentos y rayas negras etc) como lipocromicos (blanco) pueden llevar el factor mosaico tanto en rojo como en amarillo y el color del mosaico solo afectara a lo que se llama "zonas de eleccion" que son cara, pecho, inicio de alas y obispillo.
El resultado de este cruce es que te saldran las crias pias o manchadas porque estas cruzando un melanico, el amcho negro-bruno con una lipocromica la hembra roja mosaico por tanto el patron de diseño y dibujo no se puede saber aunque si sabemos que seran Simple dilucion y llevaran el mosaico rojo.

La pareja 2 formada por la hembra amarilla "amosaicada" y el verderon tendran unos mixtos pios que probablemente saquen color de los dos pajaros. Se le dice a un pajaro "amosaicado" cuando muestra restos de un diseño mosaico que tuvo años antes alguno de sus abuelos y en este caso de tu hembra amarilla ocurre eso porque le veras que el color amarillo es mas fuerte en la cara y en las alas que en otras zonas.

La pareja 3 formada por esa hembra Isabela amarillo y el macho rojo mosaico. Los pajaros Isabela son una dilucion del canario Bruno, o sea una dilucion de un pajaro al que se le han quitado los pigmentos negros.
El problema con este cruce es que el lipocromo de la hembra Isabela es amarillo y el del macho es rojo. Estos dos colores son CODOMINANTES que si cruzas un canario rojo con uno amarillo te salen las crias anaranjadas que son bonitas pero se pierde la calidad del color para concursos.

La pareja 5 esta formada por el macho Negro-bruno amarillo intenso y la hembra Negro-bruno cobalto blanco recesivo.
De este cruce te van a salir todas las crias con GENOTIPO Negro-bruno amarillo portadoras de cobalto y blanco recesivo (mitad nevadas y mitad intensas) el FENOTIPO (lo que se vera) sera pajaros Negro-bruno amarillo.

La pareja 6 es todo un misterio porque la hembra es negro-bruno cobalto blanco recesivo pero el macho no acierto a saber que es solo con la foto pero ya te digo que ese macho no es negro-bruno porque si te fijas en el diseño de la espalda tiene "ocelos" que son esos circulos de color clarito. No entiendo yo mucho de mutaciones de melanicos pero tiene un parecido a una mezcla entre Jaspe DD, alas grises o Phaeo. Le voy a enviar la foto a un amigo y a ver que me dice :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Super_Raul88
Mensajes: 71
Registrado: 13 Feb 2018 09:15

Re: Qúe saldrá?

Mensaje por Super_Raul88 »

Madre mía, muchíiiiiiisimas gracias olaitxu!!!!

Me surgen unas cuantas dudas:

Con respecto a la primera pareja, si junto por ejemplo un SD con un DD que saldría? También me dijeron que las crías de la pareja 1 saldrían rojo mosaico todos y tan solo 1/4 de ellas con jaspe

Sobre la pareja 2 saldrán la mitad de crías amarillas y la mitad de crías verdes, o todas llevarán algo de verde y algo de amarillo? Y sobre esa hembra nadie hasta ahora me había dicho que era amosaicada, en cambio sí que me han dicho que es nevada

Sobre la pareja 3, si pigmento a las crías de rojo, acabarán teniendo el rojo óptimo para concurso?

Las crías de la pareja 5 entiendo que saldrán la mitad igual que el padre, y la otra mitad igual, pero nevadas, y que de cara al año siguiente podría en conjunto con la hembra de la pareja 6 sacar algo de cobalto blanco recesivo, no?

La pareja 6 es la única que todavía no tiene nido, ya que el macho lo tengo enfermo... Pero sí, me fijé en los ocelos que tiene y me encantaría saber que es, y que podría salir de esa pareja!!!

Por cierto, crees que podría haber hecho combinaciones mejores?

Muchísimas gracias, de nuevo!!!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Qúe saldrá?

Mensaje por olaitxu »

Hola Raul vamos a responder poco a poco a tus dudas :D
Las rias de la primera pareja te van a salir todas pias o manchadas porque estan cruzando una hembra lipocromica (rojo mosaico) con un macho melanico (negro-bruno):

Una ley importante de la canaricultura dice......"melanico X lipocromico= pio"

todas esas crias pias llevaran el mosaico rojo y creo que has entendido mal lo de que 1/4 seran jaspes y te habra querido decir que todas las crias seran 1/4 jaspes porque el padre es jaspe simple dilucion.

Las crias de la pareja 2 seran todas pias combinacion de amarillo y verde por la misma ley que te acabo de explicar si cruzas una canaria amarilla con un verderon que es un pajaro melanico de lipocromo amarillo (lo que se ve verde es por la mezcla de las melaninas y el lipocromo amarillo).

Las crias de la pareja 3 nunca tendran un color optimo para concurso aunque las pigmentes mucho porque geneticamente vienen de una mezcla de amarillo y rojo, aunque el pigmento les mejorara mucho el color pasando de anaranjado a bastante rojo pero cualquier cria de padres rojos tendria mejor rojo.

Lasc rias de la pareja 5 seran todas iguales al padre pero algunas nevadasy otras intensas. Estas crias portaran blanco recesivo y cobalto.........si el año que viene cruzas un macho negro-bruno amarillo/blanco recesivo y cobalto X hembra negro-bruno cobalto blanco recesivo...............te saldran crias negro-bruno amarillo/blanco recesivo.. y negro-bruno blanco recesivo...y ademas cualquiera de los dos fenotipos puede salir cobalto o portador de cobalto.

Lo que saldra de la pareja 6 es todo un misterio porque ese macho me recuerda a la mutacion "alas grises" pero podria ser otra mutacion o que la foto nos engañe.
Estuve pensando como haria yo esas parejas y llegue a la conclusion de que, con los pajaros que tienes estan bien hechas :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Super_Raul88
Mensajes: 71
Registrado: 13 Feb 2018 09:15

Re: Qúe saldrá?

Mensaje por Super_Raul88 »

Muchísimas gracias Olaitxu!! Del criador que obtuve el macho de la pareja 6 si no me equivoco es criador se alas grises, así que probablemente sea una alas grises!!! Me has aclarado todas las dudas, muchísimas gracias, de verdad!!!!

Aunque he hecho un cambio en las parejas... Resulta que la pareja 5 me puso huevos y el macho se ponía a incubar, pensé que era normal porque la hembra estaba comiendo, pero se tiró todo el día incubando y al llegar la noche los miré y resulta que son dos hembras... Así que como a la pareja 6 todavía no los tenía juntos, he puesto a conocer al macho (que es hembra) de la pareja 5 y al macho de la pareja 6... Y aunque las hembras 5 y 6 están solas, creo que es la mejor combinación ya que ambos son de color similar! A ver que sale de ahí!!! Habrías dejado la pareja 6 conforme estaba o habrías hecho el mismo cambio que yo?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Qúe saldrá?

Mensaje por olaitxu »

Creo que has hecho bien porque los dos pajaros son de lipocromo amarillo y asi te saldran crias negro-bruno amarillo y portadoras de alas grises y agata (creo que el macho lleva esa dilucion)
Creo que tienes un macho agata amarillo mosaico alas grises
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder