duda cruces isabela rojo mosaico

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
polilla62
Mensajes: 6
Registrado: 01 Sep 2018 22:25

duda cruces isabela rojo mosaico

Mensaje por polilla62 »

Hola buenas, tengo bastantes dudas en cuanto a los cruces de isabela rojo mosaico por opa, satine y topacio, que es lo que quiero tocar.. asi que mi duda es que saldría de lo siguiente?

satine x isabela
isabela x topacio
isabela x opal
topacio x opal
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: duda cruces isabela rojo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Hola polilla, antes de responderte sobre los cruces me tienes que decir exactamente de que tipo de pajaros estamos hablando y me explico.
Me estan hablando de cruzar isabela con satine o isabela con opal y estas mezclando terminos diferentes.
Los canarios melanicos tienen cuatro series la negro-bruno y su dilucion la agata y la bruno y su dilucion la isabela.
Dentro de estas cuatro series podemos encontrar todas la mutaciones como la satine, opal, pastel, topacio, onyx, phaeo, eumo etc.
Bueno pues para que sepamos como van a salir esos cruces nos tienes que decir a que serie pertenecen tus opal y topacio, es decir, son negro, bruno, agata o isabela.
Por que segun lo planteas tu yo te puedo decir que del cruce satine macho X isabela hembra te saldran todos los machos portadores de satine y todas las hembras satine porque la mutacion satine esta ligada al sexo.
Del cruce isabela X topacio te saldran todos portadores de topacio.
Del cruce isabela X opal te saldran todos portadores de opal porque es una mutacion autosomica y recesiva.
Del cruce topacio X opal te saldrian todos clasicos portadores de topacio y opal.
De todo esto lo que yo sacaria de conclusion es que si puedes formar parejas como opal X opal y topacio X topacio es mejor que cruzarlos con pajaros de series clasicas como isabela o agata porque perderas esas dos mutaciones o al menos te saldran portadores y no veras la mutacion en el plumaje de esas crias.
Es importante el orden a la hora de criar y llevar un aviario y puedes llevar parejas clasicas isabela, agata, negro o bruno y sus mutaciones como satine, opal y topacio pero hay que tener mucho cuidado a la hora de sacar portadores para no liarla despues en los cruces y tienes que tener muy controlados, mediante anillas de colores diferentes, a los pajaros portadores de las diferentes mutaciones.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
polilla62
Mensajes: 6
Registrado: 01 Sep 2018 22:25

Re: duda cruces isabela rojo mosaico

Mensaje por polilla62 »

Entonces pueden haber topacios ( por ejemplo) del Bruno del Ágata y de Isabela? De los melanicos estoy perdidisimo
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: duda cruces isabela rojo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Claro que si, los melanicos clasicos son 4 variedades y de cualquiera de esas cuatro variedades puedes tener pajaros con una o mas mutaciones Negro topacio
agata topacio
bruno topacio
isabela topacio
y a estas les puedes sumar alguna otra mutacion o los lipocromos blanco recesivo, blanco dominante, amarillo, rojo, marfil, mosaico,....
Agata topacio amarillo marfil
negro topacio rojo mosaico
bruno topacio gris dominante
isabela topacio amarillo mosaico
etc etc
y lo mismo con todas las demas mutaciones

negro eumo
agata eumo
bruno eumo
isabela eumo etc etc
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder