Negro amarillo intenso x negro amarillo mosaico

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Vendeta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Ene 2018 10:29

Negro amarillo intenso x negro amarillo mosaico

Mensaje por Vendeta »

Hola buenas de este cruce creo que saldrían el 100% negro amarillo intenso portadores de mosaico, corregirme si me equivoco. Y uno de los machos que dieran este cruce contando que fuese negro amarillo intenso portador de mosaico si se juntara con una hembra negra amarilla mosaica, ¿Que saldría?.

Por favor corregirme si me equivoco en lo primero y contestarme lo segundo, gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Negro amarillo intenso x negro amarillo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Vendeta te equivocas en lo primero, si cruzas un canario intenso o nevado con otro mosaico pierdes el caracter mosaico te salen pajaros lo que llamamos "amosaicados" o sea en tu caso pajaros con el lipocromo amarillo y las zonas de eleccion del mosaico de un amarillo mas fuerte.
Si cruzas un macho negro amarillo amosaicado de ese primer cruce con una hembra negra amarilla mosaica te saldran crias negro amarillo con un mal mosaico
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Vendeta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Ene 2018 10:29

Re: Negro amarillo intenso x negro amarillo mosaico

Mensaje por Vendeta »

Buenas olaitxu, según tu los mosaicos que dieran en el segundo cruce entonces no valdrían porque serian mosaicos de mala calidad. Lo pregunto porque hablando con un criador me comentó que echando un verde intenso con la pluma bien apretada con una hembra mosaica también apretada de pluma venía bien para luego está descendencia juntarla con un mosaico para mejorar el intenso de las zonas de elección de los mosaicos. Por eso pregunto si realmente valdría para algo.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Negro amarillo intenso x negro amarillo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Hola Vendeta, la cosa es, que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, es decir, tiene razon el que te ha aconsejado eso para mejorar el color amarillo de las zonas de eleccion pero tambien es muy probable que el amarillo "manche" partes que no son "zonas de eleccion" aunque con sucesivos cruces con mosaicos mejoraras eso.
¿Cual es la diferencia entre un negro amarillo intenso o nevado y un negro amarillo mosaico? pues que el negro amarillo tiene lipocromo amarillo en las plumas de todo el cuerpo y el negro amarillo mosaico solo lo tiene en las zonas de eleccion.
Estoy seguro de que si agarras en la mano a uno de tus canarios negro amarillo intenso y le soplas las plumas de la espalda veras que la puntita de cada pluma es amarilla si haces lo mismo con un negro amarillo mosaico veras que en las plumas de la espalda no tiene lipocromo amarillo.
En resumen.....las crias del cruce de macho negro amarillo intenso X hembra negro amarillo mosaico tendran en las zonas de eleccion un amarillo mas intenso que su madre pero el lipocromo amarillo "ensuciara" parte del resto que no son zonas de eleccion. Estas crias seran pajaros de trabajo para volverlos a cruzar en sucesivos años hasta limpiarles el lipocromo de las zonas de no eleccion y rezar para que el amarillo de las zonas de eleccion no vuelva a perder intensidad con estos cruces.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Vendeta
Mensajes: 83
Registrado: 23 Ene 2018 10:29

Re: Negro amarillo intenso x negro amarillo mosaico

Mensaje por Vendeta »

Jo, con esa explicación da gusto. Muchas gracias, creo que me ha quedado más o menos claro.
Responder