Para despues de los huevos no pisados

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Para despues de los huevos no pisados

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D , esta es una pregunta que los nuevos en esto de la cria se hacen muchas veces......." los huevos no estaban pisados asi que se los he quitado a la hembra ¿que hago ahora, le dejo el mismo nido o le pongo otro?".
Esta explicacion la he sacado de un libro:

"Quítales el nido y deja que la hembra duerma sobre posadero tres días. Después, le vuelves a poner el nido.

Cuando se retira el nido a la hembra, el nivel de la hormona prolactina cae rápidamente, a la vez que aumenta el de LH (hormona luteinizante, que predispone para un nuevo celo), con lo que en pocos días ( de dos a tres) volverá a iniciarse el ciclo de una nueva puesta. Este dato es importante para gestionar la reproducción en el aviario. Es recomendable dejar a la hembra que pase dos noches sin el nido, durmiendo en la percha, para que recupere rápidamente sus niveles hormonales preparatorios para realizar una nueva puesta. En caso contrario, habría que esperar muchos días hasta que la hembra vaya recuperando lentamente sus niveles óptimos, corriendo el riesgo de que le llegue el final del celo por falta de estímulos para realizar una nueva puesta."

Todo el proceso de cria, desde hacer el nido pasando por la puesta, la incubacion y la alimentacion de las crias es una cuestion de hormonas.
Cada nuevo estimulo que recibe la hembra desencadena un cambio hormonal.

Aqui os transcribo lo que nos dice Roberto C. Fernandez en su libro "veterinaria Aplicada a la ornitologia deportiva" porque me parece muy interesante y un punto clave que todo criador debe tener en cuenta en todo el proceso de cria.

"La secrecion de hormonas gonadotropas hipofisiarias (la hormona luteinizante o la LH, la hormona foliculo estimulante o FSH y la prolactina) aumenta paulatinamente a lo largo de la primavera, el estimulo es el aumento de la horas de luz. Durante la fase de establecimiento territorial y la cubricion, los niveles de LH y testosterona son muy elevados en ambos sexos.
En la hembra, durante la fase de construccion del nido los estrogenos aumentan rapidamente. Esto provoca, en sinergia con otros esteroides sexuales (testosterona y progesterona), el desarrollo del aparato reproductor (ayudado por la proteina de una pasta de cria) y la sintesis de los constituyentes del huevo.
Hacia el final de la puesta (incubacion), el nivel de LH y de las hormonas esteroides disminuye rapidamente en los dos sexos, a la vez que aumenta la tasa de prolactina. Si se produce la perdida de los huevos, el nivel de LH puede volver a subir de forma importante, lo que permite que se pueda realizar una nueva puesta, el estimulo que provoca esto es la retirada del nido durante unos dias"
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Super_Raul88
Mensajes: 71
Registrado: 13 Feb 2018 09:15

Re: Para despues de los huevos no pisados

Mensaje por Super_Raul88 »

Muy buen aporte compañero!!!
infi77
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2017 13:15
Ubicación: Bilbao

Re: Para despues de los huevos no pisados

Mensaje por infi77 »

Bonito articulo. Gracias Olaitxu
Eider
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Para despues de los huevos no pisados

Mensaje por VirJB »

Muy buena información y ayuda para los noveles. Gracias por compartirla
Responder