Como poner el Segundo nido

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Como poner el Segundo nido

Mensaje por txirriplas »

Hola compañer@s yo en estos casos en la esquina donde voy a poner el segundo nido pongo el de la primera nidada con los pichones grandecitos y el segundo donde puse el primero. Vamos una rotación de nidos porque parece que la hembra se siente mas cómoda donde empezó la primera puesta. En cuanto comienza a poner los huevos de la segunda puesta pongo la rejilla con los pichones a un lado para evitar disgustos. Ya me pasó una vez que para cuando pude ir a cambiar el huevo se habían "mudado" de nido y rompieron el huevo.
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: Como poner el Segundo nido

Mensaje por manuelisolis »

Buenas tardes,
Todo no podía ser bueno este año, demasiado rodado, ni yo mismo me lo creía, os comento mi caso a ver si me dais algún consejo para asegurar una puesta más. :o
La primera pareja que empezó a criar, tengo cuatro pichones destetados de ella, le comprobé los seis huevos de la segunda postura ayer, y estaban todos claros. :x
He leído un post muy bien explicado por Olaitxu y algunos de vosotros y lo estoy aplicando, es decir le he quitado huevos y nido, la voy a dejar dormir en la percha tres noches y el lunes le pondré nuevo nido y pelote para que inicie un nuevo ciclo, hasta ahí todo correcto.
La verdad que me gustaría saber cuál ha sido el motivo del pinchazo, porque aunque por lo que he leído y escuchado, puede haber una o diversas causas, aunque no todas con la misma importancia.
El macho ha estado muy implicado en la ceba de los pichones y quizás no la ha pisado en el momento que debiera o no la ha pisado, cosa que no sería demasiado importante, pero os explico mis temores y lo escribo aquí para que me aconsejéis y opinéis.............
En un post al inicio de la cría, pregunté sobre la conveniencia de administrar antibiótico a modo de prevención unos días antes de nacer los pichones y otros tantos días después,........, pues bien, a esta pareja le administré especial cría (en su composición tiene antibiótico), con lo que me estoy temiendo, que haya influido en la fertilidad de los padres.
¿Debería aportar algún complejo polivitamínico junto con algún encelador, o simplemente la alimentación que hasta ahora les he estado suministrando? :roll:
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Como poner el Segundo nido

Mensaje por olaitxu »

Manuel, deja a los pajaros tranquilos sin antibioticos, dales una alimentacion sana, mixtura, brocoli, manzana, aprovecha a ponerles la bañera para que se limpien el plumaje despues de esa primera nidada porquer sobre todo la hembra suele ensuciarse mucho el plumaje, si quieres dales un choque vitaminico esos tres dias que les dejas sin nido y nada mas.
Comprueba que el macho tenga las plumas de la cloaca limpias de heces porque alguna vez se les pega algo y luego no pisan bien, lo mismo a la hembra y sobre todo una pasta de cria con un buen porcentaje de proteina (22-24%). ¿Que pasta les das?. Pudiera ser que despues de esa primera puesta la hembra hubiera sufrido un desgaste por un fallo en la alimentacion o puede ser por otra cosa que jamas sabremos y que se solucionara sola.
Ten fe e inicia el proceso de nuevo :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: Como poner el Segundo nido

Mensaje por manuelisolis »

Buenas Olaitxu,
La alimentación y el baño no hay problema, pienso yo, porque no he cambiado nada de lo que he hecho hasta el momento. Mis pájaros se bañan más que yo, ven una bañera y dan palmas con las alas :lol: :lol: :lol:
La pasta de cría que uso es la CEDE, ahora seca porque la mezclo con la perla mórbida y brócoli rayado que ya aportan la humedad necesaria, además le añado el breedmax y un poquito de chia.
Revisaré los vientres y cloacas a ver si hay algo extraño.
Le voy a dar el choque vitamínico con un poco de E y esperaré a ver si la próxima hay suerte.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Como poner el Segundo nido

Mensaje por Lampa »

olaitxu escribió:... sobre todo una pasta de cria con un buen porcentaje de proteina (22-24%). ...
Me gustaría preguntarle a Roberto Carlos de vetorni , que piensa sobre la disbiosois intestinal del exceso de proteina ????

Un veterinario valenciano dedicado a la cría de silvestres y canarios informa que los excesos de proteina puede provocar disbiosis intestinal ,que es un importante desequilibrio de la flora intestinal , ahora bien , que podemos entender como exceso de proteina ?? pues sinceramente no lo sé creo que el mejor ejemplo es como reaccione nuestro aviario , en mi caso el año pasado subí la proteína sobre 25% , y fue el peor año de cría , todos salieron con punto negro . Y como ya he comentado en otros post este año estoy sobre 15% pasta de cría y 19% pienso . El resultado de la cría de esta temporada es difícil que pueda opinar puesto que han sufrido muchos cambios los jilgueros , el que haya seguido mis post ya saben cuales son .

Y como digo siempre , si os va bien con las pautas de gestión de vuestro aviario , no cambieis .

saludos .
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Como poner el Segundo nido

Mensaje por olaitxu »

Lampa yo me imagino que esto de la proteina para los pajaros es como la proteina que toman los culturistas y me refiero a que, los culturistas y deportistas que toman mucha proteina tambien toman un protector hepatico.
Yo para darles un 23% de proteina en la pasta de cria, tambien les echo protector hepatico y no he tenido ningun problema de punto negro.
Tambien creo que los jilgueros son muy diferentes a los canarios que son mas duros, me parece que los jilgueros tienen mas propension a sufrir trastornos digestivos por cambio de alimentacion, exceso de proteina, alimentos con moho u hongos etc y en general me parece una cria mucho mas dificil y condicionada por el estado fisico de cada jilguero
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder