Pasos para criar

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
_sergio29_
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2018 21:21

Pasos para criar

Mensaje por _sergio29_ »

Buenas me compre ayer 1 canario y una canaria del año pasado para criar me gustaría meterme en este mundillo tan bonito ... me podriais explicar que pasos debo de seguir les e metido en una misma jaula separados pero ellos se ven que tengo que hacer ? Muchas gracias
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Pasos para criar

Mensaje por olaitxu »

Hola sergio :D
Pues ya has dado el primer paso jejej ya tiene un canario macho y un canario hembra :D
Tienes que saber que los canarios entran en celo por las horas de luz diarias que tengan, por tanto tienes que colocarlos en un lugar luminoso y tranquilo en el que tengan como minimo 14 horas de luz y no los puedes mover para nada una vez que empiecen a poner huevos.
Para empezar tienes que tener mucha paciencia porque igual pasa un poco de tiempo antes de que la hembra entre en celo si es que, hasta ahora en el lugar en donde estaba, no ha tenido esas horas de luz.
Para empezar tienes a la pareja separados con la rejilla, dales una buena variedad de alimentos, ademas de la mezcla de semillas dales brocoli, manzana y pepino....cada cosa un dia a la semana y.....lo mas importante una pasta de cria con proteina que es lo que necesita la hembra para aumentar de tamaño su abdomen para formar los huevos en el oviducto.
Despues de hacer esto, en unos dias veras que la pareja se da el pico a traves de los barrotes y que el macho da comida a la hembra, cuando ocurra esto es el momento de abrirles la rejilla y dejar que se toquen bajo tu vigilancia para que no se peleen demasiado.
Si todo va normal la pareja se llevara medianamente bien (son normales algunas peleas al comienzo) y en otros pocos dias veras que el macho pisa a la hembra, este es el momento de ponerles el nido y pelote para que lo hagan.
El nido lo hace muy rapido, normalmente solo la hembra y mas o menos, a los 4-5 dias de hacer el nido la hembra empieza a poner los huevos y es el momento de ir cambiandoselos por otros de plastico a medida que pone los buenos.

Bueno Sergio hasta aqui por hoy para no liarte mucho, por ahora ya tienes unos consejos para adelantar mucho hasta el momento en que aparecen los huevos, dejamos este hilo abierto y nos vas contanto como va tu pareja y te aconsejamos y ayudamos a que todo vaya bien.
Si la hembra se la compraste a algun criador es probable que este cerca de entrar en celo pero si la compraste en una tienda con poca luz podria ser que aun tarde un poco.....de ahi mi consejo de paciencia porque si no esta en celo puede tardar casi 1 mes en ponerse en celo, es un proceso lento que se acelera por las horas de luz y los estimulos de abundancia de comida.....tampoco les vendria mal unas gotas de un choque vitaminico en el agua de beber
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
_sergio29_
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2018 21:21

Re: Pasos para criar

Mensaje por _sergio29_ »

Joe muchas gracias por la información ahora si una duda , cuando se yo que les tengo que juntar? y cuando se yo que le a montado ya ? Y cuando salgan los huevos y los cambie por uno de plástico con los otros donde los pongo ?
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Pasos para criar

Mensaje por Sovid82 »

Buenas compañero una forma de saberlo cuando están preparados para juntarlo. Pues bien fijandote que el macho esté cantando contactemente soltando sus trino diariamente y este activo y vigoroso. Y la hembra aletea contaste mente. En general tanto el macho como la hembra dejan caer sus alas acia abajo y empieza aletea. Eso es un signo de que está entrado en celo o están encelado. También debe cojer la hembra y observar el vientre que este llena como inchado y cubra completamente el vientre hasta la cloaca que no se vea tuberancia de la cloaca. En el macho te puede fijar que tenga la tuberancia grande o inchada. Asín más omeno observando esos puntos sabremos que están acto para la reproducción. También el comportamiento viéndose que se den el pico constantemente. Sobre la monta o acoplamiento habese nosotros mismo los criadores no solemos ver en directo como se acoplan, pero por eso no te preocupes demasiado . Ya que los canarios suelen hacer el acomplamiento varias veces al día, algunas veces de mañana temprano otras de tarde medio día o de noche. En alguna ocasión los verás delante tuya como se acoplan. Pero por eso no te preocupes como dije antes ya que la hembra una vez que se valla a iniciar a construir el nido se dejará con más facilidad o veces acoplar por el macho. Los huevos que valla poniendo la canaria se debe sustituir por lo de plástico por la mañana temprano, sobre las 8:30 o 9:00 H de la mañana ya suelen tenerlos lo huevo puesto. Esta práctica se usa para que salgan los pollos del cascarón todos el mismo día y tenga la misma posibilidades de tirar palante. Los huevos se va anotando cada día para tener un control sobre ellos, también se nota el día y fecha de mes en una libreta o calendario los días que va poniendo los huevos. Una vez puesto los 4 o 5 huevo la canaria que suele poner aproximadamente o normalmente los canarios, se devuelven los huevos originales de nuevo al nido para iniciar la incubación la canaria. Normalmente una vez puesto los huevo originales a sus canaria en el nido para incubar se debe anotar y contar 13 o 14 días desde el día que se depósita los huevo originales de nuevo en el nido. Para saber que días con exactitud nacen los pollos. Saludos.
Última edición por Sovid82 el 22 Abr 2018 16:47, editado 1 vez en total.
werokk
Mensajes: 112
Registrado: 21 Feb 2018 15:06

Re: Pasos para criar

Mensaje por werokk »

_sergio29_ escribió:Joe muchas gracias por la información ahora si una duda , cuando se yo que les tengo que juntar? y cuando se yo que le a montado ya ? Y cuando salgan los huevos y los cambie por uno de plástico con los otros donde los pongo ?
Respecto a lo de los huevos yo lo que hago es coger una tapa de estas de colacao, las que son grandes, cualquier otra tapa de otra casa te seriviria o un mismo comedero
le echo arena tipica para jaulas de pajaros y los pongo ahí, hay que darle una vuelta por la mañana y otra por la noche al huevo, para que no sé le quede pegada la yema al polluelo
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Pasos para criar

Mensaje por olaitxu »

Sergio, un buen truco para saber si la hembra esta en celo es ponerle cerca un poco de papel de cocina o pelote y ver si lo coge y lo lleva de un lado a otro, ademas se da el pico con el macho a traves de los barrotes, muchas veces se tumba dentro del pastero como haciendo nido.....
Un consejo Sergio, todas estas cosas y muchas mas pasan delante de nuestras caras en el aviario o en donde tengas tu parejita y solo hay que tomarse un poco de tiempo y OBSERVAR a la pareja y asi sabras en que periodo de la cria estan para tomar las decisiones
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Pasos para criar

Mensaje por CantarosDelCielo »

olaitxu escribió:Sergio, un buen truco para saber si la hembra esta en celo es ponerle cerca un poco de papel de cocina o pelote y ver si lo coge y lo lleva de un lado a otro, ademas se da el pico con el macho a traves de los barrotes, muchas veces se tumba dentro del pastero como haciendo nido.....
Eso suelo hacer yo, en cuanto veo que van como locos intentando colocar el material en cualquier lado, es que ya quieren montar nido. :D
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Pasos para criar

Mensaje por olaitxu »

Sergio ...y para mi, el momento mas peligroso de la cria es cuando, entre los 15 y 21 dias de vida de los pollos, la hembra quiere volver a hacer otro nido y hacer otra puesta de huevos.
Puede ser peligroso si la hembra quiere volver a hacer otro nido cuando las crias aun no han saltado del nido viejo porque si no te das cuenta a tiempo, te pueden desplumar a todas las crias para hacer el nuevo nido con sus plumas.
Hay que observar a la hembra y saber mas o menos cuando es bueno ponerle otro nido en el otro lado de la jaula y ponerle pelote para que lo haga. Normalmente las crias saltan antes del nido viejo y cuando se ve que tienen movilidad se les separa de la pareja mediante la reja para que no ensucien ni rompan los huevos del nido nuevo.
Hay que observar a la pareja para saber en que periodo de la cria estan en cada momento :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
_sergio29_
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2018 21:21

Re: Pasos para criar

Mensaje por _sergio29_ »

Los junte hace cosa de 4 dias y les puse el nido con pelote y nada de nada el pelote me lo tiran por la jaula y no hacen nada ni se pelean ni nada nose que hacer ya hay algun grupo de washapp de madrid o algo ?
infi77
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2017 13:15
Ubicación: Bilbao

Re: Pasos para criar

Mensaje por infi77 »

Creo que tienes que tener un poco de paciencia,pues si solo hace 9 dias que tienes los canarios, igual todavia se estan adaptando a ti y a su nueva casa, la naturaleza es sabia y si no estan en celo es pq no estan preparados, no son maquinitas,todo lleva su tiempo, necesitan un lugar tranquilo y un poquito de tiempo. No desdesperes... ;)
Eider
Responder