IMPORTANCIA DEL HÍGADO EN LA REPRODUCCIÓN

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

IMPORTANCIA DEL HÍGADO EN LA REPRODUCCIÓN

Mensaje por Lampa »

Muchos de nosotros olvidamos e ignoramos el rol de importancia de este extraordinario órgano en la reproducción de las aves en general aquí simplemente detallaremos en la formación del huevo , pero sin olvidarnos la importancia que tiene este órgano en la implicatoria de las hormonas masculinas y femeninas.

Un hígado sano y en buen funcionamiento es esencial para la salud y productividad de todos los animales de producción, pero especialmente lo es para las aves reproductoras.

El hígado como órgano, es el centro de todo el metabolismo corporal que se conecta a varios tejidos del organismo. Aunque por sí solo constituye del dos al tres por ciento del peso corporal del ave adulta (30 a 40 g), puede recibir de 15 a 20 por ciento del gasto cardiaco, además de que el hígado, y los sistemas digestivos y reproductivos (de 6 a 8 por ciento del peso corporal) pueden consumir de 25 a 30 por ciento de la energía del ave. Esto hace que el hígado sea un órgano muy importante, en tamaño y función.

Además, este órgano es responsable de detoxificar compuestos tóxicos ingeridos con el alimento, de producir ácidos biliares para la digestión de la grasa y es el principal órgano que tiene que ver con la conversión de carbohidratos, proteínas y grasas a formas utilizables para el resto del organismo.

Un ave en postura necesita aproximadamente -1 g/día de grasa y 1-2 g/día de proteína para el ovocito en desarrollo, el que a su vez se convierte en el huevo de ese día. Los gramos de grasa al día deben sintetizarse de nuevo en el hígado o procesarse de las grasas que entran hacia lipoproteínas especializadas de muy baja densidad (VLDL), específicas para el aprovechamiento del folículo en desarrollo.

Los gramos de proteína al día, la llamada vitelogenina, que se necesita para el desarrollo del huevo, debe sintetizarse de novo al crearse de proteína absorbida en el hígado. Asimismo, el hígado debe elaborar apolipoproteínas para incluirlas en las moléculas de VLDL.

En las aves en postura, aproximadamente el 50 por ciento de la proteína elaborada en el hígado es vitelogenina (que resulta en tres veces el nivel de proteína en plasma) y la grasa requerida para la formación de la yema ocasiona un aumento de 30 veces de los triglicéridos en plasma, en comparación con las aves que no ponen. Estas formas específicas de grasa y proteína están inducidas bajo la influencia del “estrógeno”; la absorción de estas formas es específica sólo para el ovocito en desarrollo, la síntesis de las lipoproteínas de la yema, en el hígado es más rápida que su movilización de los hepatocitos. Toda esta actividad en el hígado de las aves en postura resulta en un aumento del peso del órgano durante el período de producción de huevo, parte del cual es en forma de grasa.

Efectos de la peroxidación

En las aves reproductoras , más del 95 por ciento de la grasa ingerida la absorbe el hígado y por lo tanto cualquiera de los radicales libres de grasa de baja calidad (oxidada) se irá directo al hígado. Los intermediarios de radicales libres pueden dañar el tejido hepático, deteriorar el funcionamiento celular y causar inflamación.

Debido a un sistema linfático de bajo desarrollo en las aves, los lípidos digeridos en estos animales se transportan directamente al hígado antes de entrar en la circulación. A causa de la gran cantidad diaria de conversiones de grasa en el hígado del ave ponedora, incluso un pequeño deterioro en la calidad de la grasa (peroxidación), con el tiempo puede causar un efecto dañino acumulado en las células hepáticas.

Los antioxidantes, pueden reducir la oxidación posterior de la grasa de la dieta, pero no puede hacer revertir la peroxidación de la grasa que hubo antes de su inclusión en la dieta o eliminar los productos de ésta ya presentes. El suministro de vitamina E (alfa tocoferol) como antioxidante no siempre tiene efecto protector en el hígado.

Alternativas naturales de origen vegetal

Se considera que muchas plantas usadas en la medicina tradicional asiática tienen propiedades protectoras y curativas para el hígado. Las recientes investigaciones han mostrado que los extractos purificados de SILIMARINA (cardo mariano), alcachofa y aceites de ciertas plantas, tales como Andrographis paniculata, Azadirachta indica, Solanum nigrum, Phyllanthus niruri y Boerhavia diffusa muestran de hecho capacidad para proteger al hígado del daño de sustancias tóxicas.

Los efectos Hepatoprotectores parecen deberse a la capacidad de los extractos herbarios de ejercer fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios en las células hepáticas, lo que previene o reduce la destrucción de hepatocitos del estrés oxidativo. De hecho, el tetracloruro de carbono (CCl4), potente generador de radicales libres, a menudo se usa para iniciar el daño de tejido hepático en experimentos en los que los productos herbarios reducen este daño.

Aunque el hígado cuenta con una gran capacidad de regeneración después de las lesiones y el daño, porque se ve constantemente expuesto a las sustancias que vienen en el alimento que se ingiere, está también bajo un ataque constante de los compuestos dañinos, tales como los radicales de óxido reactivo y las MICOTOXINAS, incluso a niveles que no aparecen en los análisis de los alimentos.

Dadas las tareas monumentales que realiza el hígado de las AVES reproductoras para la producción de huevos, el aseguramiento de la salud y del funcionamiento adecuado de este órgano mediante la suplementación de extractos vegetales puede resultar en aves más sanas y una mejor productividad sin el uso de antibióticos.

Todos estos extractos de plantas purificadas se usa en combinación de un excelente compuesto la BIOColina, que se incluye en el grupo de vitamina B (vitamina B4), ejerce principalmente la función de donante de grupos metilo. Los así llamados “grupos metilo lábiles“CH3 son absolutamente necesarios para la formación de substancias corporales vitales, por ejemplo la creatina y la adrenalina, y en la conversión de grasas y otras reacciones metabólicas. Además, la colina tiene otras funciones en el metabolismo como bloque molecular de partida, que no puede ser reemplazada ni por la betaina ni por la metionina.

EN CONJUNTO ESTOS HEPATOPROTECTORES NATURALES CON ACCIÓN COLAGOGA-COLERETICA Y DETOXIFICANTE HAPATICO SON DE MÁXIMA ELECCIÓN PARA LA ÉPOCA REPRODUCTIVA .

Image

Image


fuente: sacado de mi asociación
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: IMPORTANCIA DEL HÍGADO EN LA REPRODUCCIÓN

Mensaje por Telesforo »

Hola gracias Lampa por compartir muy buena aportación un saludo
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: IMPORTANCIA DEL HÍGADO EN LA REPRODUCCIÓN

Mensaje por manuelisolis »

Cómo siempre muy buenas e interesantes aportaciones
Muchas gracias
Responder