Efectos tóxicos de las vitaminas en aves

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Efectos tóxicos de las vitaminas en aves

Mensaje por Lampa »

Según el diccionario, una vitamina es una sustancia orgánica que se encuentra en los alimentos y que en cantidades pequeñas, es esencial para el desarrollo del metabolismo de los seres vivos, ya que estos no pueden fabricarla por sí mismos.

Existen dos tipos de vitaminas:

Vitaminas Liposolubes: son aquellas que se pueden disolver en grasas y aceites (A, D, E y K). Se almacenan en los tejidos grasos de los animales y un exceso puede resultar tóxico. El exceso de algunas vitaminas liposolubles también puede dar lugar a alergias que causen prúrito, picores y picaje.

Vitaminas Hidrosolubles: son aquellas que se disuelven en agua. Pertenecen a este grupo todas las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12), biotina, colina y ácido fólico. Estas vitaminas no se almacenan en el organismo, por lo tanto su toxicidad es muy baja. En épocas de estrés o muda un aporte extra puede ser beneficioso.

Tanto el exceso como la falta de vitaminas puede resultar perjudicial para nuestras aves. Vamos a ver los efectos que las vitaminas pueden producir:

Exceso de vitamina A
La vitamina A resulta tóxica solo a dosis 20 veces superior de la recomendada. Entre sus efectos podemos ver apatia, pérdida de apetito, inflamación de la cavidad oral y de las narinas, ojos hinchados, picores y dermatitis, inflamación hepática e inlcuso hemorragias.

Exceso de vitamina D
La vitamina D es más tóxica que el resto, ya que una dosis simplemente 4 veces mayor a la recomendada ya resulta perjudicial. El exceso de vitamina D puede interferir en el metabolismo del calcio, causando calcificación de los tejidos blandos, problemas de riñón y alteraciones en la ingesta de agua.

Exceso de vitamina E
El exceso de esta vitamina es perjudicial especialmente para animales en crecimiento, ya que causa retraso, desmineralización de los huesos, anemia e interfiere en el metabolismo de la vitamina A. También puede producir problemas en la coagulación de la sangre.

Exceso de vitamina K
La vitamina K solo es tóxica a grandes dosis, pero produce una gran mortalidad.

Exceso de vitamina B3 (Niacina)
Pese a ser una vitamina hidrosoluble puede tener efectos tóxicos a 10 veces su dosis, como diarreas o picores que pueden desencadenar un picaje.

Exceso de vitamina B6 (Piridoxina)
Un exceso de esta vitamina puede dar problemas en la cria, como disminución de las puestas o infertilidad.

Exceso de colina
La colina resulta muy tóxica al doble de su dosis recomendada. Puede llegar a causar alta mortalidad.

Por otra parte, los oligoelementos, aunque no son vitaminas también son bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo. Vamos a ver cuales de ellos pueden ser perjudciales en exceso y cuales son sus efectos:

Exceso de calcio
Es muy frecuente sobredosificar con calcio, ya que se cree que los animales realmente lo necesitan. Un exceso de calcio puede dar lugar a una hipercalcemia, a gota (renal y visceral), inflamación de los riñones y alteraciones en el metabolismo del fosforo.

Exceso de magnesio
El magnesio en exceso también puede dar lugar a problemas en la cría, especialmente en aves que se usan como ponedoras de huevos. También es perjudicial en las aves en crecimiento.

Exceso de manganesio
Un exceso de manganesio puede interferir en el metabolismo del hierro.

Exceso de selenio
El selenio también afecta a la puesta de huevos, pero puede ser causante de cuadros de picaje en loros. Un exceso muy grande puede dar lugar a problemas hepáticos severos, problemas pulmonares y ceguera.

Exceso de cobre
El exceso de este oligoelemento puede almacenarse en el higado, produciendo inflamación del mismo. Esta inflamación puede llevar a la muerte de las aves.

Exceso de zinc
Causa depresión, anorexia, anemia, fragilidad ósea y problemas intestinales.


Sin embargo, algunas patologias requieren subir la dosis de vitaminas en la dieta

En caso de problemas hepáticos, es necesario dar un aporte vitaminico de amplio espectro, ya que el metabolismo de alguna de ellas se ve comprometido. Especialmente la vitamina D y la C.

En caso de tratamientos largos con antibioticos, la flora intestinal puede verse afectada, por lo tanto suplementaremos con vitamina K la dieta para evitar deficiencias.

Las aves anoréxicas y deprimidas se benefician mucho de un aporte extra de vitaminas del grupo B.

Para evitar la sobredosificación de las vitaminas daremos a nuestras aves una dieta completa y equilibrada, evitando los suplementos a noser que nos los recete un profesional veterinario de aves.



Fuente: http://www.infoexoticos.com/inicio/efec ... s-en-aves/
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Efectos tóxicos de las vitaminas en aves

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, añadir a esta interesante informacion de Lampa que en mi opinion cuando decidamos administrarles vitaminas sinteticas o de laboratorios (de venta en pajarerias o farmacias) a nuestros pajaros para reforzar su dieta tambien debemos de tener muy en cuenta que todos estos complejos o preparados de vitaminas lipodolubles sinteticas o de laboratorio A, D, E y K que les administramos a los pajaros como correptores de posibles carencias de estas vitaminas en la alimentacion que les damos en cautividad, son acumuladas en forma de reservas en el higado del pajaro para ser utilizadas segun vaya necesitandolas, y esta acumulacion si es muy grande por sobredoxificacion puede producir una intoxicacion en el ave, y ademas estas vitaminas para poder ser utilizadas por el organismo, necesita necesariamente un consumo de ciertos minerales, que en muchas ocasiones y por diferentes motivos no se aportan junto con estas vitaminas sinteticas, y entonces esta desproporcion de reservas en el organismo de muchas vitaminas para pocos minerales, tambien puede producir carencias de minerales en el organismo con sus correspondientes efectos negativos de mal funcionamiento del organismo.

Un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Efectos tóxicos de las vitaminas en aves

Mensaje por olaitxu »

Josean, desde que te he leido esto del exceso de vitaminas ya no les doy la vitamina A disuelta en el agua de beber durante la cria porque la pasta de cria lleva "Breddmax", "Espirulina" ademas de la pasta base y creo que con eso ya lleva suficiente vitamina A "quimica"
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Efectos tóxicos de las vitaminas en aves

Mensaje por joseantonio30081968 »

En mi opinion lo estas haciendo bien como indicas, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder