DIGESTIBILIDAD DE UNA PROTEÍNA

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
Responder
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

DIGESTIBILIDAD DE UNA PROTEÍNA

Mensaje por Lampa »

La digestibilidad se define como la fracción de nitrógeno (N) ingerido con el alimento y que es absorbido en el tracto gastrointestinal.

De modo menos técnico definiremos la digestibilidad como la relación entre la proteína que ingiere el pichón y la que es capaz de asimilar su organismo. La proteína que no es capaz de asimilar la expulsa a través de las heces (heces y orina).

Se expresa en porcentaje

(%) D = N absorbido / N ingerido

Se toma como valor de referencia en nitrógeno (N) porque este es el que tiene mayor presencia de entre los átomos que constituyen los aminoácidos de una proteína.

El nitrógeno (N) es aproximadamente un 16 % del peso de la proteína.

La digestibilidad ideal es 100%. Las proteínas de origen animal poseen una buena digestibilidad, lo que implica una buena absorción por el pichón, mientras que las de origen vegetal, suelen tener, generalmente, una digestibilidad inferior.

La digestibilidad en proteínas de origen animal ronda el 90%, mientras que la digestibilidad en las proteínas de origen vegetal está 60%-70%.
Hay factores que, con independencia de la proteína de la que se trate, pueden modificar la digestibilidad, entre ellos tenemos: las condiciones de procesamiento y almacenamiento de los alimentos, el contenido en fibra insoluble y la cantidad total de fibra de la dieta ingerida por el pichón.

Con unas malas condiciones de procesamiento y almacenamiento de los alimentos, es decir, manipulación desde que el ingrediente se recolecta por el fabricante o criador, hasta que se suministra a los canarios, se puede reducir la digestibilidad, y por tanto el aprovechamiento de sus proteínas, hasta en un 50%.

La digestibilidad será igual a 100% cuando el nitrógeno de la proteína ingerido sea totalmente absorbido por el organismo del pichón. El contenido en nitrógeno en las heces representa la cantidad no absorbida, es decir, la proporción de proteínas que por sus características físicas o propiedades químicas, resistieron el ataque de las enzimas proteolíticas y no fueron absorbidas por el organismo del pichón.

Los fabricantes de alimentos, ya sea semillas, piensos, pastas, etc., para nuestros canarios nos ofrecen información sobre la composición nutricional de los alimentos, pero no nos ofrecen el índice de digestibilidad, ni siquiera aproximado, para los canarios.

Es más, cuando te interesas por la digestibilidad, de una pasta de cría, por ejemplo, y preguntas al fabricante, rehúye a de dicha pregunta. Cierto es que no debemos generalizar con todos los fabricantes, pero alguno consultado así lo ha hecho. Cuando debería ser todo lo contrario, ya que si el producto que vende el fabricante es de calidad tendrá una buena digestibilidad, y estará mejor visto por los consumidores.

La digestibilidad de una proteína condiciona el desarrollo del pichón, sobre todo en los primeros 15-21 días de vida. Volviendo al ejemplo de la pasta de cría, suministramos una pasta que llamaremos A, con un 15% de proteína, en principio parece buena para la cría, pero si esa pasta tiene proteína con una calidad nutricional mala (contenido en aminoácidos bajo y digestibilidad baja) no será adecuada para el propósito que perseguimos. Porque de 15% de proteína inicial, el pichón podría estar solo asimilando un 7%, debido a su baja digestibilidad. Mientras que una pasta con el 12% en proteína, que llamaremos B, pero con una buena calidad nutricional (óptima digestibilidad y todos los aminoácidos), en realidad, le estamos aportando más proteína que si le suministramos la pasta que tiene un 15% de proteína y mala calidad nutricional. En la práctica el pichón se nutre con proteína al 7% con la pasta A y al 15% con la pasta B.

Dado que los fabricantes no nos proporcionan el dato de digestibilidad, al menos por ahora, a los criadores solo nos queda probar el producto y ver si nos va bien para el cometido deseado, lo que coloquialmente conocemos como prueba – error.

Los aminoácidos esenciales para nuestros pichones son:

Imagen

Si queremos aportar proteína con una buena calidad nutricional a nuestras pastas de cría, para llegar al 25% de proteína en la alimentación de los pichones basta con aportar huevo cocido en cantidades adecuadas.

Las proteínas del huevo cocido durante 10-12 minutos a unos 85ºC de temperatura, tienen una digestibilidad del 98% y contienen los aminoácidos esenciales. El punto adecuado de cocción se observa cuando la clara está totalmente sólida y la yema está totalmente sólida excepto en el centro donde está algo pastosa. Fuera de estos parámetros de cocción la digestibilidad de la proteína del huevo baja. Es necesario cocer el huevo porque así aumentamos la digestibilidad de las proteínas y evitamos el posible contagio por salmonella.

La clara del huevo cocido contiene un 11% de proteínas.

La yema contiene 17,5% de proteínas, también es una fuente de vitamina A, D y E entre muchos otros nutrientes.

Aminoácidos presentes en el huevo cada 100g:

Imagen


Dado que el huevo puede ser peligroso si no se manipula correctamente, existe una alternativa con unas características muy similares a las del huevo, se trata de la leche en polvo desnatada.

Ya existen en el mercado productos para pájaros a base de huevo entero deshidratado o clara deshidratada, que en teoría, cumpliría con el cometido que buscamos, aunque no lo he probado.

Si optamos por la leche debemos elegir la leche en polvo desnatada, ya que la leche en polvo entera contiene demasiadas grasas. La leche entera contiene un 26% en grasas, mientras que la leche desnatada no llega al 1%. Si comparamos las proteínas de la leche en polvo desnatada también es favorable frente a la leche en polvo entera, 25% de proteínas para la leche en polvo entera frente a 36% de proteínas en la leche en polvo desnatada.

La digestibilidad es un poquito menor que la del huevo cocido y ronda el 96%. La digestibilidad de la leche en polvo baja si la sometemos al calor, es decir, si la calentamos.

Pero para el fin que nosotros la vamos a utilizar no será necesario calentarla, por lo que conservará su digestibilidad. La forma correcta para suministrarla en la alimentación de los pichones es mezclarla en polvo con la pasta de cría entre el 5% y el 10%, es decir, de 5g a 10g de leche en polvo desnatada por cada 100g de pasta de cría.

Aminoácidos presentes en la leche en polvo desnatada cada 100g:

Imagen



fuente: http://www.canariculturalucense.com/cri ... -proteinas
germanherrero
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ago 2020 12:22

Re: DIGESTIBILIDAD DE UNA PROTEÍNA

Mensaje por germanherrero »

Muy interesante el artículo. quería compartir con vosotros este artículo sobre qué son las proteínas y la importancia que tienen

https://www.elreydelpulpo.com/saludable ... proteinas/
Responder