Guisantes

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
Responder
delnorte
Mensajes: 227
Registrado: 19 Sep 2016 13:59

Guisantes

Mensaje por delnorte »

Buenas a todos, en algún sitio he leído un poquito por encima que alguien les daban guisantes a nuestros canarios, me gustaría saber como suele ser los que los dais, si congelados o los que suelen venir en bote ( tirando me imagino el caldo que viene con ellos) , y saber si producen DORE?.
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Guisantes

Mensaje por txirriplas »

Buenas delnorte, yo los probé el año pasado en la cría. Usé los congelados quitando la piel, los machacaba y mezclaba con la pasta de cría. Si que dan doré.
delnorte
Mensajes: 227
Registrado: 19 Sep 2016 13:59

Re: Guisantes

Mensaje por delnorte »

Gracias txirriplas , que dan mas DORE que con la brócoli?
delnorte
Mensajes: 227
Registrado: 19 Sep 2016 13:59

Re: Guisantes

Mensaje por delnorte »

Os comentaba lo de los guisantes , porque lo de las semillas germinadas las veo un poquito peligrosas si se puede decir llamar así, por lo que se refiere a los hongos ,además se que llevan unos pasos a seguir y nunca lo hecho .
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Guisantes

Mensaje por txirriplas »

Pues creo haber leído alguna vez que si. Yo uso mucho el brócoli y en los amarillos que tengo no he notado nunca que se suban de tono en determinadas zonas.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Guisantes

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos.
Tengo un buen amigo, varios años subcampeon de España en blanco dominante, que para evitar el "dore" que le produjo el año pasado el brocoli les esta dando este año solamente avena pelada, no les da ni pasta de cria, solo avena pelada y esta muy contento con el resultado.
La avena pelada se la comen los canarios que es una pasada y cuando ceban a las crias ves como les dan una pasta casi blanca.
Yo tambien se lo estoy poniendo a mis canarios pero en dias alternos, les pongo la pasta de cria todos los dias y cada dos dias la avena pelada y es una pasada como se lo comen.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
delnorte
Mensajes: 227
Registrado: 19 Sep 2016 13:59

Re: Guisantes

Mensaje por delnorte »

El problema Juanra que la avena dura poco ,se suele estropear rápido. Como haceis lo de las semillas germinadas.
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: Guisantes

Mensaje por manuelisolis »

Delnorte, has probado la perla mórbida?, es una opción muy buena en sustitución de las peligrosas semillas germinadas; además muy fácil y rápido de administrar.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Guisantes

Mensaje por olaitxu »

Yo tenia entendido que le efecto "Dore" se da en dos casos de pajaros, primero en los rojo mosaico y amarillo mosaico, afectando al lipocromo blanco haciéndolo amarillear y que el contraste con las zonas de elección sea menor, cosa que baja los puntos en concursos y segundo en los amarillos haciendo que el tono se pase de un amarillo a un dorado o color oro.
Yo entiendo que un rojo nunca puede sufrir el efecto "Dore" y por tanto un agata rojo mosaico tampoco.
En cuanto al dilema de si el dore es genético o se da como consecuencia de la alimentación opino que es consecuencia de la alimentación y opino eso porque se lo escuche al veterinario y criador D. Herminio Conca Boluda en una charla que esta en "Canaricultura TV" y argumento su teoría correctamente a mi entender
http://bit.ly/1uWqkbN
http://bit.ly/1p9sYrH
creo que en este video habla sobre el "Dore" y el asunto de si es genético o como consecuencia de la alimentacion.

En la revista "Nuestros pajaros" Nº 26 que edita la "Confederación ornitológica Española" para sus asociados (Federados), trae un articulo interesante de D. Enrique Paton que cria mosaicos y dice que el brócoli es el causante del "Dore" en un 80%.
Te voy a reproducir lo mas interesante del articulo.
"Tras 2 años de pruebas y combinaciones de mezclas de pasta de cria os dejo mis recetas de pastas:
1- Rusk, pasta de cria y guisantes congelados (previamente los paso por la turmi) todo pasado por la picadora para que quede bien emzclado.
2- Rusk, pasta de cria y guisante seco en polvo (previamente lo paso por la picadora/thermomix) todo pasado por la picadora para que quede bien mezclado.
3- Rusk, pasta de cria y coliflor (previamente pasada por la picadora) todo pasado por la picadora para que quede bien mezclado.
Las tres mezclas me van muy bien aunque la que mas gasto es la primera. Llevo 2 años sin gastar brócoli y no he notado ni descenso de creimiento de los pollos ni poca cantidad en las cebbas. Tras haberlo compartido este año con amigos de afición que son criadores de lipocromos, todos han quedado muy contentos con la blancura desde nido y lo bien que han cebado a las crias."

Para acabar el articulo el autor aporta una comparativa de diferentes vegetales en las que dice las proteínas que aportan y que el recomienda porque no dan dore
Son :

- Pepino o,63 g
- Calabacin 1,88g
- manzana 0,31g
- Coliflor 2,44g
- Guisante congelado 5,38g
- Guisante seco 22,90g
- berenjena 1,25g
- Escarola 1,60g

Todo comparado con el brócoli que tiene 3,56g

Espero que te sirva de alguna ayuda, igual es algo dificil trabajar con guisantes congelado o seco pero usar coliflor es tan sencillo como usar brócoli y con eso ya mejorara el problema del efecto "dore".

Todo lo que he escrito hasta ahora es un copia-pega de este asunto del "dore" que escribi en preguntas anteriores de este foro jejejeje Del Norte asi que si investigas un poco en antiguos post te puedes llevar algun sorpresa sobre este tema :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder