Dedo trasero hacia delante

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Lampa

Dedo trasero hacia delante

Mensaje por Lampa »

hola chicos tengo un problema con el 1º dedo de la pata (el trasero) , y todo ha venido desde que anillé el 08 - 07 - 2015 , (hace 4 días) . Me he encontrado el dedo trasero hacia delante no lo tiene roto porque lo mueve bien .

Creo que ha sido la canaria con el esfuerzo de quitarsela porque cuando anillé lo hice con mucho cuidado sin forzar el dedo trasero al sacarlo de la anilla , después de anillar le toque los dedos para que todo estuviese bien . y lo vi todo correcto sin incidencias ..

Para inmovilizar el dedo trasero he cogido un trozo de cable y he sacado los hilos y con esparadrapo se lo he tapado

os pongo una foto de cómo se le ha quedado :

Image

buscando información por internet he encontrado un articulo que espero le sirva a alguien .

El sindrome de la pata trasera hacia delante

No pocas veces, desafortunadamente, nos encontramos con la desagradable sorpresa que uno de nuestros pichones tiene el dedo trasero (anatomicamente el dedo número uno) hacia delante. Existen varias posibles causas para que se presente esta situación, entre ellas:

1.- Luxación al anillar.

2.- La canaria es un esfuerzo por sacar la anilla ha producido el daño.

3.- El pichón ha sido anillado demasiado joven y la anilla se ha corrido hacia delante dejando el dedo trasero en malformación hacia delante.

4.- La madre ha aplastado la pata del pichón, esta es la razón en la mayor parte de los casos donde la pata afectada no es la anillada.

Por lo que podemos apreciar, el 50% de las causas son responsabilidad del criador y el resto son circunstanciales. En esta entrada os voy a presentar como restaurar el dedo trasero a la posición original, siendo la clave para el éxito del tratamiento, la detección de la anomalía entre los 20 y 30 dias de vida ya que en este periodo los dedos de los pata no están definitivamente formados.

Image

En este caso, un pichón de 18 dias se le colocó una entablillado con un pedazo de palillo para los oidos rodeado con un esparadrapo. La idea del entablillado no solo es para mantener la posición del dedo en el objetivo sino facilitar el retiro del esparadrapo. Siendo un animal tan joven, el periodo de corrección fue unicamente de cinco dias. Mas abajo, una foto del ejemplar con el defecto corregido.

Image

A continuación os presento el método de Franco Monopoli, un verdadero genio italiano criador de jilgueros publicado en la revista Alcedo en el ejemplar de Diciembre del 2008.

Image

solución muy ingeniosa para evitar que los pichones sean arrojados al suelo cuando son anillados, esto lo logra colocando una malla alrededor del nido que evita la caida pero sigue haciendo posible la alimentación de los pequeños. Pasados unos dias la malla debe ser retirada para evitar accidentes.

Image

Image

Fuente: http://timbradospanama.blogspot.com.es/ ... hacia.html
Última edición por Lampa el 14 Jul 2015 10:52, editado 1 vez en total.
joseantonio30081968
Moderador

Re: Dedo trasero hacia delante

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Lampa, a continuacion te dejo el enlace a un post de un caso similar donde se consiguio recuperar el problema, saludos.
http://www.forocanaricultura.com/enferm ... t2347.html
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Lampa

Mensaje por Lampa »

hola Joseantonio , gracias por el enlace !

pero al canario que le ha pasado solo tiene 14 días de vida , le pasó sobre el 9º día de vida . Para hacer el tratamiento es necesario esos 25 o 30 dias siendo tan joven que aún no ha saltado del nido .. en el enlace que puse arriba dicen "que al ser tan jovenes con 5 días es suficiente"

lo de la anilla me parece una buena idea , el esparadrapo que toque la carne pues como que me da respeto por malas experiencias del año pasado

yo no tengo anilla abierta pero utilicé un trozo de cable y le saqué el macarrón ese negro que lleva. y luego le puse esparadrapopara que no se soltara , el tratamiento lo empecé el Domingo (12/07/2015), queria dejarlo una semana y mirar de nuevo

mis dudas es la duración del tratamiento .. Mil gracias Joseantonio

Image

Image
joseantonio30081968
Moderador

Ok Lampa, Yo en tu caso si has comenzado el tratamiento el 12 - 7, pues le dejaria puesta la ferula correctora hasta los 35 dias que quede completamente destetado y haber si todo va bien y queda el dedo en su postura adecuada, ya nos lo comentaras, suerte y un saludo.
Lampa

Mensaje por Lampa »

hola jose antonio , te refieres dejarle la férula hasta los 35 días de vida o a partir del día 12 de julio contar 35 días de tratamiento .. ?

esta mañana le he mirado los 3 dedos delanteros y los tenía bien color carne anaranjado , parece que tiene buena circulación y le aprieta lo justo . Tambien voy mirando por si la hembra le da por arrancarselo aunque lo tengo tapado con esparadrapo no me fio

iré contando como va gracias !

P.D.: Nació el 01 - julio - 2015
joseantonio30081968
Moderador

Yo creo que estas haciendo correctamente el tratamiento, y te indicaba dejarle puesta la ferula hasa los 35 dias de vida del pajaro, suerte !!!
Lampa

Mensaje por Lampa »

gracias amigo ! :D

un fortísimo abrazo
Lampa

Mensaje por Lampa »

hola a todos os informo de cómo está el dedo trasero . Lamentablemente el pollo no podrá llevar la férula 35 días . Ayer 18/07/2015 me encontré la férula en la bandeja inferior y el pollo en el filo del nido . Me estuve fijando ayer y hoy la posición de la pata parece que el dedo trasero se ha corregido :!:

no he cogido el pollo pero lo estoy observando .

El viernes 17/07/2015 estaba todo bien , la férula en la pata sujetando el dedo . Pero por algun motivo se le ha caido por falta de esparadrapo o se lo ha arrancado . A ver si puedo hacer unas fotos hoy y os la muestro .
joseantonio30081968
Moderador

Buenas Lampa, por recopilar los datos sobre el caso, cuantos dias ha estado con la ferula puesta y cuantos dias tenia el pollo cuando se la colocaste ?.
Lampa

Mensaje por Lampa »

joseantonio30081968 escribió:Buenas Lampa, por recopilar los datos sobre el caso, cuantos dias ha estado con la ferula puesta y cuantos dias tenia el pollo cuando se la colocaste ?.
Hola ;

datos del pollo

nacio : 01 - 07 - 2015
anillé : 08 - 07 - 2015 (anilla con esparadrapo color carne)
Dedo hacia atras le pasaria sobre el 9º o 10º dia .
Empecé tratamiento el 12 - 07 - 2015
férula en la bandeja 17 - 07 - 2015
días de tratamiento 5 días

de todas formas ahora iré de nuevo a verlo y hacer la foto , como la férula está en la bandeja aún no la he tocado veré que ha sucedido , porque ya digo que sacarsela no lo descarato pero estaba muy justa apretada . Del macarron ese negro le corté un trozo longitudinal para poder cerrar el diametro de interior para que apretara más .

cada día iba mirando la evolucion que no se le pusieran los dedos negros y que no saltara de la pata .
Responder