Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por CantarosDelCielo »

Buenas tardes, queria comentar un caso que tiene mi madre con un canario macho que compró hace apenas un par de meses. Al comprarlo se le veía bien, cantaba bien y todo correcto. Pero desde hace unas semanas comenzó a quedarse en el suelo de la jaula y ha llegado un momento que no se posa en la percha, se pasa el dia por el suelo, anda tambaleándose, y no sabemos qué le puede pasar pues el animalito come mucho y bien, se le ve bien, pero parece que no tenga fuerzas en las patitas y no pueda tenerse en pie. Comenzó metiendose en el comedero sin poder salir, y al final mi madre tuvo que ponerle comedero interno, y ahora es que se pasa el dia bajo la jaula comiendo ahi casi sin poder caminar, no tiene equilibrio. Lo he cogido y no le veo heridas en las plantas, veo el color de las patas normal, parece que todo está bien, está anillado pero la anilla no veo que le apriete, las alitas es cierto que tiene alguna pluma rota y las plumas de la cola en mal estado de estar bajo la jaula y he pensado que quiza eso no le permita subir hasta la percha pero dice mi madre que le puso la percha abajo y tampoco se sube. He estado leyendo y hablan de una posible carencia de vitamina B, es esto lo que le puede estar pasando? qué opinais vosotros? muchas gracias compañer@s.
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por olaitxu »

Hola Cantaro, pues el que te ha comentado lo de la falta de vitamina B puede estar en lo cierto porque los sintomas de la falta de vitamina B son, sintomatologia nerviosa, apareciendo incoordinacion, temblores y paralisis.
Los sintomas de de temblores perdidas de equilibrio etc tambien pueden ser ocasionados por alguna enfermedad que provoca la inflamacion de alguno de los lados del cerebro o alguna parte pero en esto de las enfermedades es mejor empezar a tratar de los mas simple a lo mas complicado.
En este caso el tratamiento de eleccion es la administracion de un complejo vitaminico B . Se recomienda una dosis alta durante 5 a 7 dias, para seguir con un tratamiento de soporte durante otras dos a cuatro semanas. Se debe corregir el desequilibrio que origino la alteracion primaria e incluir alimentos verdes y frutas en la dieta diaria de las aves.
El tratamiento soporte podria consistir en dos dias a la semana.
Yo haria la prueba con este tratamiento que nos recomienda el veterinario Roberto C. Fernandez
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola olaitxu, gracias por tu aporte. A mi personalmente no me lo ha comentado nadie porque yo siempre consulto aqui en el foro las dudas que tengo, pero he estado buscando información sobre los síntomas y el posible problema y tratamiento a seguir y he leido comentarios de que podria ser una carencia de vitamina B. Mi madre ha comprado Tabernil complejo vitaminico B, y a partir de hoy comienzará a darle estas gotitas.

Me comentas que sería recomendable comenzar con una dosis alta los primeros 5-7 dias y luego mantener durante 2-4 semanas. Qué dosis sería recomendable durante estos primeros 5-7 dias y qué dosis se recomienda continuar dando durante el resto de semanas? Los primeros 5-7 dias se le debería proporcionar las gotas a diario y luego sería dos veces semanales , no? Por último, en cuánto tiempo crees que podría comenzar a notarse mejoría en caso de que este sea el problema? Muchas gracias por la ayuda y disculpa tanta pregunta junta!
Imagen
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por CantarosDelCielo »

Os dejo una foto del canarito

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por Antonio J »

Estoy con olaitxu
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por olaitxu »

Hola Cantaros, en el libro del que saco la informacion no nos habla de las dosis porque, normalmente , en el prospecto de vitaminas suele venir indicado cual seria la dosis adecuada para tartar un caso de hipovitaminosis o falta de esa vitamina. Mi consejo es que mires el propecto a ver si dice algo sobre la dosis de choque y si no lo dice y solo comenta la dosis de gotas normal para el mantenimiento, yo le charia una dosis mayor o sea mas gotas. Por ejemplo si la dosis es de 1 gota cada 10ml (4 gotas en 40ml) yo le pondria 6 gotas en 40ml como dosis de choque durante 5-7 dias dependiendo si ves que el desequilibrio remite y despues la dosis que te recomienda el propecto un par de dias a la semana durante un mes y siempre valorando como ves al pajaro.
Durante los 5-7 dias las gotas serian a diario, renovando cada dia el agua y siempre en esa dosis mas alta de la recomendada y en esta primera semana de gotas a diario en dosis alta se deberian ver una mejoria evidente si fuera un problema de hipovitaminosis.
Dale esas gotas como te digo durante 7 dias seguidos y nos cuentas si el pajaro ha mejorado porque sio es por este problema mejorara con la dosis de choque.
El asunto es que los sintomas que nos cuentas de perdida de equilibrio, temblores, torticolis, descoordinacion, sobre comunes a varias enfermedades, una de ellas es la hipovitaminosis pero de dos vitaminas, la B y la E, asi que empezaremos por darle la dosis de choque de vitamina B y si no ves resultados les daremos la dosis de choque de vitamina E.
Otras enfermedades con estos sintomas son la lipidosis hepatica, la listeriosis, la mocotoxicosis, el Newcastle y alguna otra pero su sintoma es exclusicamente la torticolis. Estas otras enfermedades son producidadas por un exceso de grasa en el higado como la lipidiosis producidad por una alimentacion basada en semillas grasas y otras producen una encefalitis o inflamacion en el cerebro que presionan parte de este.
Pero como te he comentado es mejor empezar por lo sencillo y ver resultados
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por olaitxu »

Te comento de empezar con la vitamina B porque su falta provoca sintomas como incoordinacion, TEMBLORES y paralisis, en cambio la falta de vitamina E provoca distrofia muscular, paralisis, ataxia y TORTICULIS.
Me parece que tu pajaro entra mas claro en el primer caso ¿no?
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola pues en efecto yo lo veo más dentro del primer grupo, no le veo tortículis lo que le veo es que no se sostiene sobre sus patas y pierde el equilibrio, intenta volar pero no puede alzar el vuelo más de un palmo del suelo, y estando ''de pie'' se tambalea hacia los lados y al final se queda reposado bajo la jaula y va casi arrastrandose porque no puede ponerse completamente en pie ya que parece que no tenga fuerza en las patas. Por lo demás, no le veo ningún otro sintoma, ni torticulis, ni parálisis, ni nada de eso. Los dedos los mueve bien y las patas tambien pero es eso que parece que no tenga fuerzas para soportar su propio peso y anda sin equilibrio debilitado. Le pregunté a mi madre y dice que en el prospecto pone 4 gotas diarias como dosis de choque , y eso es lo que le esta poniendo, pero el pajarillo no parece con muchas ganas de beber. Le he dicho que le ponga panizo o semillas que le gusten para que le de mas sed y beba, y que le ponga frutas o verduras que no contengan mucha agua para que asi se anime más a beber el agua. Cuando ella lo compró se posaba en los palos y cantaba y todo, pero fue hace unas semanas que comenzó a quedarse bajo la jaula y ahora ya no puede subir a los palos, aunque se los ponga abajo no se sube, se cae de lado y no se sostiene. Me dice que ayer lo vio canturrear un poco, y comer come muy bien con mucha gana, yo lo vi espabilado por eso me extrañaba que estuviera enfermo, de hecho no está quieto se le ve activo pero se cansa con facilidad el pobrecillo, claro. Gracias por toda la información, ire diciendo si mi madre ve mejoria estos dias.
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por olaitxu »

Dile que no le de fruta ni verduras hasta que acabe el tratamiento de choque porque si no el pajaro bebera poca agua vitaminada y ahora lo mas importante es que se beba la vitamina.
Nada de bañera porque bebera de l agua del baño, hay que obligarle a beber el agua con vitamina y si tu madre ve que bebe poco tendra que agarrarlo en la mano y mojarle el pico en el bebedero porque, aunque parezca que no bebe, el pico es poroso y absorvera el agua medicada
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
CantarosDelCielo
Mensajes: 890
Registrado: 11 Ene 2017 01:56

Re: Canario sin equilibrio en el suelo de la jaula

Mensaje por CantarosDelCielo »

Gracias por las recomendaciones, le dije tal cual me has dejado escrito. Ayer el pajarillo cantaba en el suelo, muy animado, mi madre grabó un video para que lo viera y vaya si que cantaba!
Imagen
Responder