Canaria con ataques de pánico cada 15 mins, pérdida de equilibrio, tuerce la cabeza, torpe, desorientada ...

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Canaria con ataques de pánico cada 15 mins, pérdida de equilibrio, tuerce la cabeza, torpe, desorientada ...

Mensaje por jaimebcn »

Hola foreros,

Veréis, tengo una canaria que desde hoy tiene un comportamiento bastante raro y pausado, le veo los siguientes síntomas:

- Está muy apática, cuando normalmente no es así. Suele ser muy saltarina y cantarina.
- Si le acerco el dedo se pone agresiva (me abre al pico como para picarme)
- Hoy al lavarle la jaula, como cada mañana, ha hecho unos ruidos al respirar como "de muelle" como si tuviera una flema o algo así.
- A veces hace com unos gorgoritos pero muy bajito.
- Está como débil o desorientada, la he visto satar de un palo a otro y caerse hacia delante. Y cuando está abajo en el suelo y se gira se da con el pico en los barrotes, como si no midiera bien.
- Si está en los palos está totalmente quieta, como una estatua, incluso se le cierran los ojillos (somo si se quedara amodorrada).

No la veo respirar fuerte ni nada así. Normalmente se pone muy contenta de escuchar el grifo del agua, pero hoy estaba parada, incluso ha saltado a la pared como si estuviera muy asustada.

La he cogido para inspeccionarla bien y ha hecho esos ruidillos como de "flema", vaya parecía una gallina cacareando!!. Le he puesto unos audios de pajarillos cantando a ver si se anima y hasotlado como unos quejidos muy bajitos.
Tampoco ha comido mucho (normalmente debora el pan integral y bebe agua).

Vaya principalmente la noto excesivamente apática y torpe.

Estos días están siendo muy secos y hay mucho polen en el ambiente. La pajarita la saco por la mañana antes de irme a trabajar (ya le da el sol) y la meto en casa por la tarde/noche. No ha hecho frío ni ha tenido corrientes de aire (o al menos que yo sepa).

Os pongo un vídeo de cómo está ahora:

https://youtu.be/M4R0VRx6z8g

Alguna sugerencia?

Duda:

Le estoy dando amoxicilina (500mg por Litro de agua) y Tabernil Total (a falta de Complejo B).
Se lo estoy dando con una jeringuilla cada hora aprox 0,1ml de amoxicilina y 0,1 ml de Tabernil (Se lo doy así por que le llama mucho la atención las gotitas de agua y al verlas las sorbe).
Teniendo en cuenta que estas aves beben menos de 5ml (puede que menos) ... mi pregunta es:
Le administro la medicación como si fuese un humano o le doy de beber medicina como si él bebiera cada vez? (No quiero darle sobre-dosis)




Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda!

Saludos,
Jaime.
Última edición por jaimebcn el 31 May 2022 18:47, editado 8 veces en total.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Como curiosidad, si me acerco el canario al oído puedo oir como si tosiera, o como si hiciera ronquidos, o como si tuviera alguna flema.

No tiene mocos, ya que no se le ve nada en los orificios del pico.

De momento le he puesto agua con ajo, pero ni la ha probado.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Hoy a amanecido decaído.
Al destaparlo (tapo la jaula con un trapo limpio a pesar de que duerme en casa, para que no le llegue tanta claridad) estaba en el palo pero luego se ha bajado al suelo y se ha embolado un poco, bajando las alas.
Al rato se ha subido al palo pero se queda quieto. Ha comido algo también, pero no come tanto como antes.

Lo he puesto un poco al sol y parece que se anima, pero lo he metido en casa para que no le de corriente y por el exceso de polen que hay.
Al meterlo en casa es como que vuelve a las mismas.

He visto también que incluso puedo meter el dedo a través de los barrotes y tocarlo, es como si no viera el dedo.

Investigando un poco he leído que puede ser dos cosas (pero no tengo ni idea la verdad) :

- Falta de vitamina B.
- Infección de oido.
- Coccidios fase avanzada.

Cabe decir que útlimamente se rascaba la cabeza con la pata, como si fuese un perro, más de lo habitual. Pero nunca ví que tuviera piojillo (o no supe verlo).

Saludos y gracias,
Jaime.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Más notícias,

Parece que se le va la cabeza hacia un lado a la pobre canaria.

Alguna sugerencia??

Parece que va de mal en peor ... :| :(
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: [AYUDA] Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, tuerce la cabeza, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Hola,
He llegado a casa y el canario está bastante peor.

Casi ha perdido la movilidad de la pata izquierda, por lo que no es capaz dw aguantarse. No ve absolutamente nada por el ojo izquierdo.

Cuando se cae de los palos se pone a gritar y corretea por el fondo como si estuviera aterrorizada.
Lo hace de vez en cuando incluso estando en el fondo de la jaula.

Con todo esto no es capaz de comernpor que no acierta a ver las semillas, ni el bebedero.

Tiene toda la pinta de ser una infección de oído o falga de vitamina B. No tengo ni idea, es lo que he leído.

Como no encuentro el Tabernil Complejo B le voy a dar el Tabernil Total mie tras me llega el Complejo B admás de amoxicilina.

Sugerencias?

Gracias.
Última edición por jaimebcn el 05 Mar 2019 20:27, editado 1 vez en total.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: [AYUDA] Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, tuerce la cabeza, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Como no es capaz de beber por que no controla mucho he decidido darle yo mismo agua con amoxicilina y agua con Tabernil Total (que sustituiré por Tabernil Complejo B cuando me llegue).

He comprado una jeringuilla pequeña.

Alguien sabría decirme qué cantidad de agua, aproximadamente, bebe un canario? Es para suministrarle las dosis yo mismo a partes iguales.

Saludos y gracias.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: [AYUDA] Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, tuerce la cabeza, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Más actuaizaciones:

Cada 15 minutos, aproximadamente, le coge como un ataque de pánico. Es casi sistemático.

Saludos y gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: [AYUDA] Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, tuerce la cabeza, respira raro ...

Mensaje por olaitxu »

Es muy dificil ayudarte Jaime, no te hemos dicho nada ni te hemos dado ningun consejo porque los sintomas son muy extraños y es muy dificil acertar.
Si fueran coccidios verias a tu pajaro comiendo constantemente y siempre pegada al comedero pero con lo de la pata y la perdida de equilibrio no creo que sean coccidios. Lo que no entiendo es lo del ojo que no ve ¿lo tiene cerrado?¿pudieran ser tricomonas?
Estoy consultando esos sintomas en un libro de veterinaria y un contagio de Estafilococos produce los siguientes sintomas:

en la forma articular: las aves presentan inflamacion de las articulaciones y de las almohadillas plantares, pudiendo llegar a mostrar exudados sinoviales y afectacion osea. esta alteracion le impide el movimiento por lo que se muestran apaticas y reacias a moverse, 'postrandose en el fondo de las jaulas. No comen ni beben debido al dolor articular, deteriorandose rapidamente su estado organico. su pronostico es grave.
Su tratamiento es con un antibiotico de amplio espectro como el Enrofloxacino o la Oxitetraciclina.

De todas formas y aunque no sea justo esta enfermedad la que tiene, eso dos antibioticos se recomiendan para la mayor parte de las enfermedades producidas por bacterias.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: [AYUDA] Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, tuerce la cabeza, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por tu respuesta olaitxu, de veras.

Puedo aportar como información extra, ahora que lo pienso, que hace un par de días ví cómo una paloma visitaba al pájaro. Lo hizo en dos ocasiones, pero no se acercó mucho, puede que se quedara a unos dos palmos de la jaula. Que yo sepa la paloma visitó dos veces al pájaro, pero conseguí espantarla.
Es posible que la paloma haya visitado más veces al pájaro y le haya contagiado algo? ... Vete a saber.

Lo del ojo es raro sí. No ve nada pero lo tiene abierto como si viera por él, pero no se entera de nada de lo que sucede a ése lado.

De momento hoy he empezado con amoxicilina que también es de amplio espectro. Pero desde luego no pinta bien.

Le he puesto los comederos por dentro, abiertos, al alcance. Los palos se los he puesto abajo, a medio centímetro del suelo. Le he puesto unos trocitos de trapo para que no se enganche en los huecos.

En fin, sé que el pronóstico es bastante agorero ... pero quiero luchar hasta el final. Me da mucha lastimilla cuando le cogen esos ataques, parece que lo estén apuñalando o algo así.

He ido poniendo todos los post a medida que iba viendo el progreso (o declive) del pajarico para intentar dar la mayormación y ser lo más preciso posible. A ver cómo me lo encuentro mañana. De momento le he dado algo de medicina y lo he tapado para dormir. Pero vaya.. me espero cualquier cosa.

Saludos y muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tu respuesta.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: [AYUDA] Canaria apática, pérdida de equilibrio, pia muy triste, tuerce la cabeza, respira raro ...

Mensaje por jaimebcn »

Como añadido (otro más) ...

Tengo la sensación que en la noche del domingo al lunes escuché un golpe en la jaula (El pájaro duerme en el comedor, mi habitación está pegada al comedor y yo duermo con la puerta abierta y tengo sueño ligero).

Puede ser que se asustara por la noche, se cayera y se hiciera daño o algo así? O quedara traumatizado o vete a saber qué?

Ya estoy empezando a valorar casi cualquier cosa.

No es que quiera encontrar una solución, por que sé que el pajarico está muy mal (o eso parece) ...

Saludos de nuevo y gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Responder