Canario amarillo intenso o nevado

Temas a tratar sobre canarios de color.
Juan Diego
Mensajes: 125
Registrado: 13 Nov 2015 00:49

Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por Juan Diego »

Hola a todos, me gustaria que me dijerais si este canario es intenso o nevado. Esta sin pigmentar y su padre es amarillo no intenso y la madre amarilla marfil. Gracias.

ImagenImagen
Última edición por Juan Diego el 18 Oct 2016 01:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por joseantonio30081968 »

Es nevado Juan Diego, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Juan Diego
Mensajes: 125
Registrado: 13 Nov 2015 00:49

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por Juan Diego »

Una duda que tengo jose antonio, este año junté un macho rojo intenso con una hembra roja nevada, y supuestamente de ese cruce saldría un 50% intensos y un 50% nevados. Los pigmenté desde nido hasta despues de la muda como me dijisteis pero mi duda es, es que yo los veia a todos igual de rojos no se diferenciaba los intensos de los nevados. He visto muchos nevados en otros sitios y se nota la diferencia muchisimo.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por olaitxu »

Hola Juan eso es porque todas tus crias de esa pareja de rojos seran nevadas. Que la probabilidad de cria sea que el 50% sean intensos y el 50% sean nevados quiere decir que en el hipotetico caso de que tuvieras "infinito" de crias el porcentaje seria de 50% de cada clase pero con solo 4 o 5 crias no tiene por que darse ese porcentaje porque la "muestra" es muy pequeña. Normalmente tampoco se cumple en cuanto al sexo que deberia seguir ese mismo porcentaje pero es raro que con 4 crias sean dos hembras y dos machos, puede darse el caso hasta que sean todas hembras o todos machos.

En cuanto al pajaro amarillo nos dices que su padre es amarillo navado y su madre amarillo marfil pero los marfiles tambien se dividen en intensos, nevados o mosaicos asi que diria que tu hembra amarillo marfil es nevada y la descendencia de esa pareja te habra salido toda nevada y no marfil y la proporcion del 50% entre machos y hembras. Si me equivoco es porque la hembra marfil es intensa.
Otra cosa importante es que la mutacion marfil es recesiva y ligada al sexo y esto ultimo quiere decir que las hembras no pueden ser portadoras del gen marfil sino que son marfil o no lo son pero no lo portan sin que se vea en las plumas del pajaro, en cambio los machos si pueden ser portadores y que no se les note en el plumaje por eso un canario amarillo intenso o nevado puede ser portador de marfil y que no se sepa ni se note.
Si entre los progenitores de tu canario amarillo el macho hubiera sido amarilo nevado portador de marfil y la hembra amarillo nevada marfil el resultado hubiera sido 25% de macho amarillo marfil nevado, 25% macho amarillo nevado portador de marfil, 25% hembra amarillo nevado y 25% hembra amarillo marfil nevado
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Juan Diego
Mensajes: 125
Registrado: 13 Nov 2015 00:49

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por Juan Diego »

Muchas gracias olaitxu, esto de la genetica se las trae jeje. Es que queria saber con certeza lo que era esta hembra porque este año la voy a echar a criar y era para saber que macho elegir.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por joseantonio30081968 »

Muy bien explicado como siempre olaitxu, un abrazo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por olaitxu »

Juan echale a esa hembra un bonito macho amarillo intenso y las crias te saldran al 50% nevadas e intensas tambien le puedes echar un macho blanco recesivo y las crias seran todas amarillo portador de blanco recesivo, si al año siguiente pones a una de las crias hembra con su padre te daran la mitad de crias blanco recesivo y la otra mitad amarillo portador de blanco recesivo.
Las dos opcciones son buenas pero con la segunda, en dos años tendras pajaros amarillos y blancos
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por olaitxu »

Juan para que la proxima vez no tengas dudas entre un pajaro nevado y uno intenso te explicare lo que quiered ecir que un pajaro sea nevado o intenso.
Un pajaro, por ejemplo, amarillo es nevado cuando el color amarillo no llega hasta la punta de la pluma sino que la punta es de color blanco
Un pajaro, por ejemplo, amarillo es intenso cuando el color amarillo llega a cubrir toda la pluma hasta la punta y no se ve color blanco
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Juan Diego
Mensajes: 125
Registrado: 13 Nov 2015 00:49

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por Juan Diego »

Muchas gracias olaitxu, mi intención con esa hembra es echarle un macho amarillo intenso. Con respecto a la diferencia entre nevado e intenso mas o menos lo sé lo que pasa es que me extrañaba que de esa pareja que tenía me salieran nevados. El lunes iré a la pajarería a por un macho amarillo intenso. Muchas gracias
Juan Diego
Mensajes: 125
Registrado: 13 Nov 2015 00:49

Re: Canario amarillo intenso o nevado

Mensaje por Juan Diego »

Buenas olaitxu, una duda que me ha surgido ahora sobre la canaria amarilla marfil y el macho amarillo nevado. Tu me dijiste que esa descendencia seria toda nevada y en una proporción mitad machos y mitad hembras. Mi pregunta es, esa pareja tuvo 10 pichones y de esos 10 pichones dos me salieron blancos completamente. Eso puede ser porque el padre al ser nevado puede ser portador de blanco?? Gracias y un saludo
Responder