Agata topacio rojo mosaico

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
AMOC85
Mensajes: 6
Registrado: 05 Sep 2019 15:46

Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por AMOC85 »

Buenas compañeros
Voy a empezar este año a trabajar la linea agata topacio rojo mosaico y me gustaria empaparme bien de informacion sobre esta linea a fondo por lo cual a ver si podriais ayudarme con web, articulos y todo lo que me ayude a teabajr esta linea que para mi es un gran reto y no es nada sencillo el conseguir en varios años buenos pajaros para concursar

Un saludo

Gracias
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Hola AMO, pues te aconsejo que te compres el libro "El canario Agata" de la coleccion "canarios de color" del veterinario y criador Don Rafael Cuevas, ahi lo tienes todo sobre todas las mutaciones y como afectan a los agatas.
Justo este libro no lo tengo, yo tengo el que habla sobre el negro-bruno topacio y hace alguna pequeña explicacion sobre la mutacion topacio.
En principio hay dos cosas que debes saber, la primera es que la mutacion topacio es AUTOSOMICA por eso tanto los machos como las hembras pueden ser portadores de topacio y lo segundo es que el factor de refraccion azul mejora mucho a los agata topacio.
La forma de cruzar para conseguir topacios es:

1- topacio X topacio= 100% topacio
2- portador de topacio X topacio= 50% topacio y 50% portador de topacio
3- portador de topacio X portador de topacio= 25% no topacio, 50% portador de topacio y 25% topacio
4- topacio X no topacio= 100% portador de topacio

Como ves el sexo no influye en el resultado de la descendencia la tratarse de un gen no ligado al sexo y ademas, el topacio tolera bien el apareamiento en pureza Nº 1(dos topacios), aunque los mejores resultados parecen obtenerse del cruce topacio con portador de topacio Nº 2.

No se aconseja el cruce Nº 3 porque no podras distinguer los portadores de topacio con los no topacio a simple vista seran iguales.
Hasta aqui lo que te puedo contar ahora pero ya me ire enterando de mas cosas sobre esta mutacion
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
AMOC85
Mensajes: 6
Registrado: 05 Sep 2019 15:46

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por AMOC85 »

Muy util lo que me pones y bien explicado de forma sencilla, tengo en mente comprar el libro lo e estado mirando y en el cruze tres solo se pueden distinguir los topacios que salgan de los portadores con el problema que ahi no portadores con la misma apariencia de los que portan entiendo no?
Gracias por la respuesta
Mi idea para este primer año es probar las diferentes posibilidades de cruze y ver k base me sale, ya dispongo de un maxo portador de topacio, tres hembras topacio dos de ellas mas claras o diluidas y un maxo topacio a falta de adquirir un maxo y dos hembras topacio mas
De ahi probare varias posibilidades de cruzes y a empezar a ver resultados
Un saludo
Subire fotos a ver k os parecen los pajaros
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Eso es Amo ¿como se distinguen en una nidada un canario agata portador de topacio de un canario agata? de ninguna manera porque el FENOTIPO es igual, el plumaje de lso dos pajaros es igual.
Ten en cuenta lo del Factor de Refraccion porque es impresionante lo que mejora el contraste de esta variedad agata topacio con este factor
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
AMOC85
Mensajes: 6
Registrado: 05 Sep 2019 15:46

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por AMOC85 »

Ya me compre el libro y estoy liado con el y e hablado con un gran criador para comprarle una collera k ya va estar en mi pequeño aviario, una collera pura de Colomer y a ver como me va esta cria para poder tener esa ase de la k hablamos
Un saludo
AMOC85
Mensajes: 6
Registrado: 05 Sep 2019 15:46

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por AMOC85 »

Que es la refraccion y dnd puedo encontrsr algun criador k tenga ese factor?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Hola Amoc, muy interesante la pregunta y muy dificil de contestar.
El factor de refraccion o factor azul por el tono azulado que le da a las plumas, es una mutacion que hace que la forma de las plumas sea algo diferente y esto hace que los rayos de luz incidan de diferente manera y el plumaje de los pajaros topacio mejora notablemente, especialmente en los ejemplares mosaico, al permitir mayor contraste del diseño, dando mas brillo al lipocromo. Este factor se expresa mejor en los machos y los ejemplares intensos.
Esto es de lo poco que se dice en libros sobre el factor de refracion o factor azul y creo que este factor es el gran desconocido de la canaricultura porque me cuesta mucho encontrar algun articulo o algo sobre el.
En cuanto a que criador puede tener pajaros con este factor.....ni idea, tendras que ver, preguntar etc.
Yo voy a ver si puedo ayudarte y mirare si en los catalogos de los campeonatos de España aparecen a concurso por separado o aclaran si tienen factor de refraccion los agata topacio campeones.....pero sera ya mañana :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
AMOC85
Mensajes: 6
Registrado: 05 Sep 2019 15:46

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por AMOC85 »

Muchas gracias olaitxu por la ayuda ya e comprado a la espera de pagarla y k me la envie una collera de topacios a Colomer un gran criador y con un medallero bastante competente seguro k sabras kien es para sumarla a los pajaros k ya tengo k tambien son de sangre buena bastante buena y solo me falta una hembrita que tendre k sondear a otro buen criador, de momento va viento en popa el pekeño aviario y a esperar resultados.
Tengo un macho portador, tres hembras puras dos de ellas mas claras y una con eumelanina mas oscura y otro maxo puro con un fondo bastante blanco de ahi k te comentara k voy a obtener un abanico de posibilidades extenso al criar este año para crearme una buena base para trabajar la linea
Un saludo y gracias
AMOC85
Mensajes: 6
Registrado: 05 Sep 2019 15:46

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por AMOC85 »

Lo d ela refraccion he estado leyendo y demas viendo algo pero es algo k es bastante complejo de apreciar y dedusco k ahi te ner buen ojo y experiencia para obtener dixo factor y apreciarlo estoy en ello, ahira empezare a ir a concursos por andalucia y empapar la vista k se me da bien ya k tengo buen ojo soy curioso y me fijo en todo
Un saludo y gracias
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Agata topacio rojo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Colomer es un prestigioso criador con una fama bien merecida, no dudo de que tendras buenos pajaros con la pareja que te manda. :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder