Tengo una duda genética sobre el factor de refracción y me explico.
Leyendo a Rafael Cuevas en sus libros sobre los lipocromicos dice que es muy interesante introducir el factor de refracción en los canarios amarillos y blancos recesivos porque este factor altera la estructura de la pluma haciendo que estos pajaros "luzcan" con mas brillo. Dice que sobre todo los "amarillo limón" que tienen este factor de refracción son los mas apropiados para concursos. También dice que no es adecuado aportar este factor de refracción a los pajaros de factor rojo porque oscurece el color.
Para este año voy a poner a criar 4 parejas de lipocromicos que son 1 amarilla, 1 roja, 1 blanca recesiva y 1 rojo mosaico.
Siguiendo los consejos de Rafael Cuevas en sus libros, estoy pensando para el 2015, introducir este factor de refracción en mi aviario.
¿Cómo lo podría hacer?¿tendría que ser con parejas amarillas y blancas en las que los dos progenitores llevaran ese factor de refracción o bastaría con mezclar ejemplares con ese factor de refracción con los mios que no lo tienen?
En mi ignorancia sobre este factor creo que si cruzo, por ejemplo, machos amarillos intensos con factor de refracción con hembras amarillas nevadas saldrán un 50% de intensos y un 50% de nevados y alguno o algunos tendrán el factor de refracción y otros no. Después solo me quedaría elegir, para otros años, parejas en las que los dos pajaros llevaran este factor
¿Esto es asi o ando muy desvariado?¿la compra de amarillos y blancos recesivos con factor de refracción es difícil de conseguir o hay bastantes criadores que los tienen?
Gracias anticipadas por las respuestas