[ADHERIDO] - El canario

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

[ADHERIDO] - El canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Imagen Imagen


El canario silvestre o serín canario (Serinus canaria) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). A pesar de su nombre tanto común como científico es autóctono de varios subarchipiélagos de la Macaronesia: las islas Canarias, Azores y Madeira, y no solo de las primeras. Su pariente más cercano es verdecillo europeo (Serinus serinus).

El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario, junto con la palmera canaria. Su hábitat natural se ubica en áreas semiabiertas, como huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.
Según Antonio Arnaiz-Villena el canario silvestre de la Macaronesia, probablemente, tiene unas estrechas relaciones genéticas con sus congéneres del continente africano. El origen de todos los canarios bien pudiera estar en las especies que viven en África del Sur.

El canario silvestre es de colores parduzcos en la parte superior y amarillo verdoso en la cara y partes inferiores. Es más grande y tiene menos contraste que otros pájaros de la misma familia, como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Llega hasta los 13 cm de longitud. Su esperanza de vida en estado salvaje suele ser de entre 5 y 10 años, a lo sumo.

Aunque los canarios silvestres son de tonos apagados, desde el siglo XVII se ha cruzado selectivamente esta especie en cautividad, dando origen a los colores vivos conocidos hoy en día (blanco, naranja, cobre, amarillo, etc.) presentes en los canarios domésticos. De hecho, el canario rojo fue el primer animal creado mediante selección genética, introduciendo los tonos rojos en el plumaje mediante el cruce con el cardenalito de Venezuela.

Distribución.
Es endémica de las islas Canarias, Azores, y Madeira, en la región de la Macaronesia, en el este del océano Atlántico. En las islas Canarias, es común que en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, pero más local en Gran Canaria, y raro en Lanzarote y Fuerteventura. Es común en Madeira al igual que en Porto Santo y las islas Desertas; se ha registrado en las islas Salvajes. En las Azores, es común en todas las islas.

Hábitat.
Habita en una amplia variedad de ecosistemas, desde bosques de pino y laurel hasta en dunas de arena. Es más común en áreas semiabiertas con árboles pequeños, tales como huertos y bosquecillos. Se da frecuentemente en hábitats creados por el hombre, tales como parques y jardines. Se encuentra desde el nivel del mar hasta por lo menos una altitud de 760 msnm en Madeira, hasta 1100 msnm en las Azores, y por encima de 1500 msnm en las islas Canarias.

Costumbres.
El trino del pájaro es parecido al gorjeo del jilguero.

Alimentación.
Se alimenta en el suelo o entre la vegetación baja, por lo general lo hace en bandadas. Su dieta se compone principalmente de semillas, tales como las de las malas hierbas, las de poáceas y frutos. También se alimenta de otros partes vegetales y de pequeños insectos.

Reproducción.
Serinus canaria canaria Tenerife, es un ave gregaria que a menudo anida en grupos, con cada pareja defendiendo un territorio pequeño. El nido es en forma de copa, y lo construyen sobre un árbol o arbusto a una altura superior a 160 cm del suelo, más comúnmente a entre 3 a 4 m. Está bien escondido entre las hojas, a menudo en el extremo de una rama. Está hecho de fibras vegetales, hierba, musgo y otros materiales de plantas, y forrado con materiales suaves, como pelos y plumas. Los huevos son depositados entre enero y julio en las islas Canarias, de marzo a junio —con un pico de abril y mayo— en Madeira, y de marzo a julio —con un pico de mayo y junio— en las Azores. Son de color azul pálido o azul-verde con manchas violeta o rojizo concentradas en el extremo menos en punta. Cada nidada contiene de 3 a 4 o 5 huevos, logrando producir con éxito un promedio de 2 a 3 crías por año. Los huevos se incuban durante 13 a 14 días y los polluelos abandonan el nido después de 14 a 21 días, con mayor frecuencia después de 15 a 17 días.

Conservación.
La población ha sido estimada en 80 000 a 90 000 parejas en las islas Canarias, de 30 000 a 60 000 parejas en las Azores, y de 4000 a 5000 parejas en Madeira.

Poblaciones asilvestradas.
Se ha establecido en el atolón de Midway, en el noroeste de las islas de Hawái, donde fue introducido por primera vez en 1911. También se lo introdujo en el vecino Atolón Kure, pero no logró establecerse allí.12 La especie fue introducida en las Bermudas en 1930 y comenzó rápidamente a multiplicarse, pero su población comenzó a declinar en la década de 1940 después de que las cochinillas devastaron los bosques de cedro de las Bermudas, por lo que para la década de 1960 el ave se había extinguido en esas islas.13 La especie también se ha reproducido en Puerto Rico, pero todavía no se ha establecido allí.

El canario domestico (Serinus canaria domestica) es sin lugar a ningún tipo de dudas, el pájaro doméstico de mayor popularidad en todo el mundo, al punto tal que, de tener un área de dispersión en estado salvaje bastante acotada (los archipiélagos de Azores y Canarias), se encuentran en jaulas y pajareras de todos los países del mundo, adaptándose, aunque con los cuidados pertinentes, a todos los climas y latitudes.
La domesticación de esta ave es bastante temprana, lo que explica que, con el correr del tiempo haya dado paso a la existencia de diferentes razas. Según la finalidad de cada una de ellas, se las suele dividir en tres grandes grupos:

1. Canarios de canto (tal vez los más apreciados por los canaricultores).
2. Canarios de color.
3. Canarios de forma (los que, a simple vista, resultan más extraños al ojo del neófito en la materia).


CANTOS DEL CANARIO.

Canario comun


Canario Timbrado español


Canario Malinois Waterslager


Canario Harzer Roller



Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: El canario

Mensaje por Antonio J »

Que pasada compi, no le falta nada, un 10
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: El canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Gracias, me alegro que te haya gustado, tenia ganas de montar una informacion asi de completa y practica a la vez sobre el canario sin que resultara un toston, y por fin me decidi y aqui la teneis para el foro y a disposicion de sus usuari@s, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
raikou
Mensajes: 122
Registrado: 03 Nov 2014 16:09

Re: El canario

Mensaje por raikou »

Muy interesante!
Tomas Marugan
Mensajes: 92
Registrado: 04 Ene 2015 19:24
Ubicación: Segovia

Re: El canario

Mensaje por Tomas Marugan »

Muy buen post.
Un saludo
RAZA ESPAÑOLA
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: El canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Me alegro que os haya gustado, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
gambitobatman
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jun 2017 19:09
Ubicación: Buenos Aires

Re: El canario

Mensaje por gambitobatman »

gracias Jose, hasta me he dado cuenta por el canto que todos los canarios que he tenido son timbrados :P
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: El canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Son muy buenos canarios los timbrados.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Gris81
Mensajes: 527
Registrado: 08 Mar 2017 08:16

Re: El canario

Mensaje por Gris81 »

Me encanta el post, muchas gracias José Antonio
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: El canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Me alegro Gris, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder