Duda con gloster corona

Temas a tratar sobre canarios de postura.
andres86
Mensajes: 213
Registrado: 15 Sep 2017 19:43

Duda con gloster corona

Mensaje por andres86 »

Hola buenas a tod@s, tengo una canaria verde que me la han regalado y la tengo de pico ya que yo crio otro tipo de canarios de color. Mi duda es la siguiente puedo emparejarla con un gloster de corona verde para que no me salgan pios o no es un cruce recomendable, partiendo de la base que no saldrian todos gloster... Un saludo
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por joseantonio30081968 »

No quieres que te salgan pios Andres ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
andres86
Mensajes: 213
Registrado: 15 Sep 2017 19:43

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por andres86 »

Perdona me he confundido me referia a pintos, para mi gusto me gusta una pluma mas limpia que no tenga muchas manchas aunque la hembra tiene el pecho un poco amarillento, pero mi duda ya que nunca he tenido gloster si un canario de ese tipo con una canaria verde es buena para emparejarlo, por el tema que salgan con moña o por la hembra no ser gloster saldrian unos pajaros bonitos y algunos con moña o no. No se si es un buen emparejamiento. Aparte tengo a mi mujer frita con los canarios jajajaja y a ella le gusta ese tipo de canario y asi la puedo convencer mejor :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Andres, te despejo tus dudas.

* El consort puede portar coronas?
El gen corona es un gen dominante que hace que en todos los canarios que lo tengan sean o no gloster, las plumas de la cabeza le crezcan de manera anómala en dirección opuesta a la habitual y partiendo de un punto formando lo que conocemos como corona.
Digamos que A es el gen que produce el crecimiento normal de las plumas de la cabeza y B el mutado que produce las coronas.
Un pájaro AA será consort y un pájaro AB será corona pues en su código genético esta el gen B que es dominante y oculta al A.
En un cruce normal estamos haciendo:
AA +AB, que combinando los dos progenitores obtenemos
AA (25%)
AB (25%)
AA (25%)
AB (25%)
Es decir como todo el mundo conoce 50% de coronas y 50% de consort, rompiendo aquí el mito de muchos criadores de que unas parejas sacan mas número de consort que coronas cuando tienen la misma probabilidad.

En el cruce de que es objeto este artículo estamos hariamos :
AA+AA, con lo que todos los descendientes serian AA, es decir consort. Por lo que así como en matemáticas 2+2 son cuatro podemos afirmar que un consort jamás portará coronas.
Sin embargo y a modo de curiosidad; del cruce de dos coronas si obtendríamos consort, es decir del cruce AB+AB el 25% de los pollos serán AA es decir consort.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
andres86
Mensajes: 213
Registrado: 15 Sep 2017 19:43

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por andres86 »

Muchas gracias, yo no estaba muy seguro pero me ha servido de mucha ayuda. La verdad que cada vez estoy mas enganchado al foro, consigo mejorar el cuidado de mis aves. Un saludo
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por joseantonio30081968 »

Eso es estupendo Andres y me alegro, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por Sovid82 »

andres86 escribió:Hola buenas a tod@s, tengo una canaria verde que me la han regalado y la tengo de pico ya que yo crio otro tipo de canarios de color. Mi duda es la siguiente puedo emparejarla con un gloster de corona verde para que no me salgan pios o no es un cruce recomendable, partiendo de la base que no saldrian todos gloster... Un saludo

Buenas compañero primero hay que tener el concepto que es un pájaro o canario melanico y un pájaro o canario lipocromo. Siempre que estos dos tipos de canarios se crucen te darán canarios pio. Pero en este caso habla de una canaria verde que sera malanica y un gloster corona verde en este caso saldrian meztizo de la dos razas de canarios pero serian verde melanico.

sobre el temas de los cruces deben ser asin:
melanico x melanico = melanico
lipocromo x lipocromo = lipocromo
pio x pio = pio
y si esos pio provienen de cruce lipocromo o melanico algunas pareja suelen dar pio con mayor o menor grado de manchas, melanico limpio total o lipocromo limpio total o casi lipocromo o casi melanico que serian casi limpio de manchas melanica o manchas lipocroma, depende de la genetica de donde provenga. Saludos.
andres86
Mensajes: 213
Registrado: 15 Sep 2017 19:43

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por andres86 »

Muchas gracias por la información Sobid82
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por Sovid82 »

andres86 escribió:Muchas gracias por la información Sobid82
Como consejo es que le eche una hembra de su misma raza o especie y color si no te gustan de color pio o pintones. Los Gloster sus cruce debe ser siempre corona X consort o consort x corona. Y después para evitar pasarlo de taya o que aparezcan quiste de pluma deves respetar siempre los cruce intenso x nevado o viceversa nevado x intenso. También a hacer esta raza de canarios muy plumón es deves despoblarle la pluma de alrededor de la cloaca ya que en época de cría y en otras ocasiones está raza de canario sele obstruyen las cloaca con residuos de heces pegado en el plumaje y sele en tapona la cloaca y mueren. Después es una raza de canario que crían muy bien para criadores no muy esperto en cría, es una raza muy buena para empezar ni tiene mucho cuidados. Saludos.
andres86
Mensajes: 213
Registrado: 15 Sep 2017 19:43

Re: Duda con gloster corona

Mensaje por andres86 »

Esta es la canaria con la que la que quiero emparejarlo y es de untaa talla mas bien pequeña, creo que realmente le viene bien uno que sea mas bien amarillo pero ya ustedes los que prefiero que me aconsejeis
Adjuntos
IMG_20171103_180224.jpg
IMG_20171103_180229.jpg
Responder