cria con patas deformes por aplastamiento

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
fistro
Mensajes: 18
Registrado: 19 Mar 2018 19:07
Ubicación: Arcos de la Frontera, Cádiz

cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por fistro »

Hola buenas tardes

En la ultima puesta de mi canaria puso cuatro huevos y solo nacio una cria, nacio el dia 2 de este mes y ayer salio del nido por primera vez y le note que tenia dificultades al posarse en los palos, con lo que pasa la mayor parte del tiempo en el nido, asi que lo cogi y vi que tenia los dedos de atras de ambas patas hacia delante, segun los videos de youtube es porque al ser la unica cria la madre al incubarlo por su peso se los ha deformado, en los siguientes enlaces dice como subsanar el problema:

https://www.youtube.com/watch?v=pCjqXp2_5es&t=14s
https://www.youtube.com/watch?v=_uLj9fFuT18&t=316s

Pero claro es cuando le pasa en una pata, mi problema es que son las dos, y mi duda surge por eso ¿que le tengo que hacer ese proceso en las dos patas a la vez o primero una y despues otra?

Gracias de antemano por las respuestas
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por olaitxu »

Hola Fistro el video no se ve muy bien porque esta hecho algo lejos pero si lo que tiene tu canario es que el dedo trasero de cada pata lo tiene hacia delante lo que tienes que hacer, CON MUCHA PACIENCIA :D , es pegarle ese dedo en su posicion atrasada al hueso de la pata con una tira de esparadrapo o cinta americana o algo similar y dejarselo asi un mes.
Lo bueno que tienes es que la pata de ese pajaro y ya no puede crecer mucho de tamaño y no le apretara el "vendaje" con el estardrapo o la cinta americana. Es sencillo, corta una pequeña tira y cortala al ancho del dedo, pegas el comienzo de la tira en su posicion en el hueso de la pata y despues llevas el dedo atras y vendas todo junto el dedo con el hueso de la pata. Puedes hacerlo en las dos patas a la vez porque mejorara mucho el movimiento de ese pajaro aun estando vendado y dejaselo un mes, durante el cual vas revisando el color de los dedos y la pata para evitar que la cinta corte el flujo de sangre, esto no courre en pajaros ya de tamaño adulto pero en caso de pichones si que hay que tener en cuenta que la pata aumenta de tamaño y la cinta puede quedarse demasiado prieta.
Animo que se suelen curar muy bien estas crias de mese de vida :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por manuelisolis »

Ostias :o
Tengo un pichón con ese problema y no pensaba que eso tuviera solución. :?
Esta tarde me pongo manos a la obra con mi pichón discapacitado, espero me salga bien el invento Olaitxu.
¿No habrá problema que se le quede el dedo pegado al hueso de la pata?
Gracias de todas formas.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por olaitxu »

Hola Manuel, pues es un problema facil de solucionar porque se da porque el musculo tensor de ese dedo queda contraido por la mala posicion del pollo en el nido y se arregla muy bien si el pajaro aun es joven y no tanto si es un pajaro de varios años.
No hay ninguna posibilidad de que el dedo se le quede pegado a la pata y las veces que lo he tenido que hacer con alguno de mis pollos ha sido muy efectivo porque el musculo vuelve a estirarse y el dedo vuelve a ponerse en su posicion natural.
Como digo solo hay que tener cuidado si el pollo es muy pequeño y la pata y el dedo aun van a aumentar de tamaño, para que no le corte la circulacion de la sangre.
Yo he solido dejarles colocado el esparadrapo 3 semanas y ha funcionado bien pero claro, hay que tener cuidado de no ponerle la bañera mientras tiene la cinta puesta para que no se moje y se suelte......
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por manuelisolis »

Bueno pues esta mañana, tal como he entendido le he puesto un esparadrapo estrecho cogiendo el dedo trasero a la pata, aunque los he dejado ligeramente separados, aunque unidos con el esparadrapo, porque tenía miedo a partirle el dedo, aún así el dedo está lo suficientemente separado e inmovilizado para que después haga la presa correctamente. El polluelo tiene 33 días, supongo que por ese motivo el dedo no ha retrocedido tanto, pero creo que lo suficiente para corregir su deficiencia.
Espero que lo aguante las dos o tres semanas pertinentes porque cuando lo he dejado en la jaula ya estaba picoteándolo; estaré pendiente por si consigue quitarlo y volvérselo a poner.
Os seguiré informando, gracias por vuestra ayuda.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por olaitxu »

Lo has hecho correctamente y depende del material que hayas usado para inmobilizar el dedo aguantara mas o menos en sus sitio, hay esparadrapos y "tiritas" que no aguantan bien pegados y otro tipo de cintas que aguantan muy bien.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
fistro
Mensajes: 18
Registrado: 19 Mar 2018 19:07
Ubicación: Arcos de la Frontera, Cádiz

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por fistro »

Ya el mío lleva casi 2 semanas y la verdad se le nota el cambio, de estar cohibido en el nido a recorrer la jaula y mantenerse en los palos, eso si el padre es un cacho de pan, cuida del tanto como si fuese la madre que le llevaba comida al nido mientras incubaba. Eso si yo lo he hecho metiéndole los dedos en trozos de cañitas de los zumos a la medida de su dedo y después le he puesto el esparadrapo y así no corre el riesgo de que le apriete la pata.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por olaitxu »

Pues lo has hecho muy bien Fistro porque la otra forma de hacerlo era con un tipo de anilla abierta flexible que es lo mismo que has hecho tu con el trozo de las cañas para zumos
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
manuelisolis
Mensajes: 200
Registrado: 31 Dic 2017 18:25
Ubicación: Badalona

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por manuelisolis »

Pues ayer le quité el esparadrapo y la verdad que se desenvolvía mejor con él :o
El dedo ha recuperado su posición normal pero no lo mueve, a ver en unos días si empieza a hacer presa, pero no las tengo todas conmigo :(
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: cria con patas deformes por aplastamiento

Mensaje por olaitxu »

Manuel es posible que el dedo no vuelva a hacer presa, el ligamento no siempre recupera la elasticidad pero aun asi eld edo esta mejor en la posicion atras que hacia delante entre los dedos delanteros y apoyando todo el peso sobre el.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder