Dudas sobre la muda

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
Avatar de Usuario
Pelusa
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jul 2018 12:20
Ubicación: Irun - Gipuzkoa

Dudas sobre la muda

Mensaje por Pelusa »

Hola.

Tengo un canario que ha cumplido dos años. El año pasado sí hizo la muda pero este todavía no ha perdido ni una sola pluma.

El aspecto y la conducta del pájaro son normales, come, canta, se baña y se mueve con entusiasmo. Estamos a 22 de julio y me preocupa que no haya comenzado la muda.

Retiro la funda de tela de la jaula sobre las nueve de la mañana y lo tengo en una habitación que recibe luz y aire de la calle hasta que anochece. Si hace calorcito lo saco al balcón, pero si hace más de treinta grados el calor húmedo se hace un poco agobiante debajo del toldo y lo meto en la habitación que está un poco más fresca. Las dudas que tengo son:

¿Sería perjudicial para el animal no hacer la muda?

¿Hago bien en protegerlo del calor?

¿Qué puedo hacer para favorecer el inicio de la muda?

Espero vuestras opiniones :D

Este es el interesado.

Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por olaitxu »

Holaaaa, yo no me preocuparia mucho porque el pajaro esta sano, bien y sin problemas y eso es lo mas importante.
Mis canarios, hasta este año, siempre han mudado en agosto, empezaban a finales de julio y mudaban hasta septiembre.
Este año, sin previo aviso, entraron en muda a mediados de junio y muchas de las parejas perdieron sus ultimas nidadas porque las abandonaron.
Ese canario tuyo, mudara mas tarde este año pero, tranqui que seguro que muda, ela sunto es que no le pillen los frios en mitad de la muda pero tiene mucho tiempo aun hasta mitad de octubre que no empeiza a refrescar por aqui :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Pelusa
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jul 2018 12:20
Ubicación: Irun - Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por Pelusa »

olaitxu escribió:Holaaaa, yo no me preocuparia mucho porque el pajaro esta sano, bien y sin problemas y eso es lo mas importante.
Mis canarios, hasta este año, siempre han mudado en agosto, empezaban a finales de julio y mudaban hasta septiembre.
Este año, sin previo aviso, entraron en muda a mediados de junio y muchas de las parejas perdieron sus ultimas nidadas porque las abandonaron.
Ese canario tuyo, mudara mas tarde este año pero, tranqui que seguro que muda, ela sunto es que no le pillen los frios en mitad de la muda pero tiene mucho tiempo aun hasta mitad de octubre que no empeiza a refrescar por aqui :D
Gracias por contestar, Olaitxu. Qué pena lo que cuentas de las nidadas.

Preguntaba lo del calor porque he leído que los cambios fisiológicos que inician la muda en el pájaro vienen determinados por el aumento de la temperatura ambiente y el mayor número de horas de luz. Hoy, ya sabes, tenemos un calor bochornoso aquí y tengo al canario dentro de casa. Pero por regla general, ¿crees que es malo para él tenerlo en el balcón a más de treinta grados en esos días de humedad aun estando protegido del sol? Es que no sé si mis preocupaciones son absurdas. Lo que quiero es que el canario se entere de que estamos en verano :D No sé si el estar casi siempre dentro de casa puede hacer que el pájaro no mude, ¿es eso posible?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por olaitxu »

Hola Pelusa.
Es normal ser sobreprotector con una mascota a la que quieres :D pero los canarios son pajaros duros que aguantan bastante bien el frio y algo peor el calor pero, por ejemplo, los dos canarios de mi madre han estado hoy todo el dia en el balcon y en Zumaia habia 35º, eso si, siempre hay que ofrecerles una sombra poniendoles un carton o algo sobre el techo de la jaula y hoy era un buen dia para la bañera, yo les he puesto a todos mis canarios las bañeras.
Mi consejo es que lo saques al balcon pero que no le de el sol directo y te preocupes de que tenga siempre agua fresca y los dias de mucho calor como hoy manzana o pepino, cualquier fruto que tenga mucha agua y le hidrate.
La muda llega porque los dias empiezan a acortarse, la muda llega cuando despues del mes de junio los dias ya son mas cortos y eso estimula las hormonas de la muda por lo que, para que mude, tendras que hacer que tenga menos horas de luz al dia y si lo tienes dentro de casa, debera estar en una habitacion sin luz artificial y tener cuidado de que, de noche no le de la luz de una farola de la calle.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Pelusa
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jul 2018 12:20
Ubicación: Irun - Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por Pelusa »

olaitxu escribió:Hola Pelusa.
Es normal ser sobreprotector con una mascota a la que quieres :D pero los canarios son pajaros duros que aguantan bastante bien el frio y algo peor el calor pero, por ejemplo, los dos canarios de mi madre han estado hoy todo el dia en el balcon y en Zumaia habia 35º, eso si, siempre hay que ofrecerles una sombra poniendoles un carton o algo sobre el techo de la jaula y hoy era un buen dia para la bañera, yo les he puesto a todos mis canarios las bañeras.
Mi consejo es que lo saques al balcon pero que no le de el sol directo y te preocupes de que tenga siempre agua fresca y los dias de mucho calor como hoy manzana o pepino, cualquier fruto que tenga mucha agua y le hidrate.
La muda llega porque los dias empiezan a acortarse, la muda llega cuando despues del mes de junio los dias ya son mas cortos y eso estimula las hormonas de la muda por lo que, para que mude, tendras que hacer que tenga menos horas de luz al dia y si lo tienes dentro de casa, debera estar en una habitacion sin luz artificial y tener cuidado de que, de noche no le de la luz de una farola de la calle.
Mil gracias, Olaitxu, tomo buena nota de tus consejos.

Siempre tengo cuidado de que no le dé el sol directamente y le proporciono sombra. También agua limpia y fruta (manzana) o verdura (pepino, brócoli) todos los días, aparte del pienso de mantenimiento (Nutribird C15).

Edit 24 de julio: bueno, por fin se le ha caído una pluma grande del ala, ha aparecido en el suelo después del baño. Parece que la muda ha comenzado :D Una preocupación menos.
Avatar de Usuario
Pelusa
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jul 2018 12:20
Ubicación: Irun - Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por Pelusa »

olaitxu escribió:Holaaaa, yo no me preocuparia mucho porque el pajaro esta sano, bien y sin problemas y eso es lo mas importante.
Mis canarios, hasta este año, siempre han mudado en agosto, empezaban a finales de julio y mudaban hasta septiembre.
Este año, sin previo aviso, entraron en muda a mediados de junio y muchas de las parejas perdieron sus ultimas nidadas porque las abandonaron.
Ese canario tuyo, mudara mas tarde este año pero, tranqui que seguro que muda, ela sunto es que no le pillen los frios en mitad de la muda pero tiene mucho tiempo aun hasta mitad de octubre que no empeiza a refrescar por aqui :D
Holaaaa, Olaitxu y conforeros.

Actualizo el hilo para contaros cómo va la muda de mi canario por estos lares. Como conté en el post de arriba, perdió su primera pluma el 24 de julio y, desde entonces ha ido perdiendo plumas poco a poco, primero las más grandes. Ahora, bien empezado octubre, parece que va perdiendo más plumas y más rápido, sobre todo de las pequeñas.

Los únicos cambios que le noto al pájaro es que canta un poco menos y se le nota un poco más tranquilito en cuanto a movimiento. Por las mañanas parece que le cuesta un poco más despertarse y empezar a cantar. Por lo demás, su aspecto y comportamientos son buenos y come, bebe y se mueve con normalidad.

En cuanto a la alimentación, le he puesto un hueso de jibia, al que no le hace mucho caso. Todos los días tiene su pienso Nutribird C15 y un poco de una fruta o verdura (brócoli, pepino, manzana, mango o melón). También tiene una bañera exterior en la que se pega buenos baños cada dos o tres días. Espero que todo esto sea suficiente. Pongo unas fotos de hoy mismo para que veais el pájaro y las plumas que ha perdido (no estarán todas, alguna pequeñas habrán volado :D ).

¿Cómo van los tuyos, Olaitxu? ¿Qué tal les sienta el "veroño" que estamos teniendo por aquí arriba?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por olaitxu »

Holaaa, me alegro de que tu pajaro ya este casi acabando la muda. Esos sintomas son normales, los pajaros en muda estan mas lentos, se mueven menos, cantan menos o dejan de cantar y suelen tener el plumaje bastante enredado.
En mi aviario este año esta pasando algo curioso y es que todas las hembras, que estan juntas en un voladero de 2,70md e largo ya han mudado y en cambio, los machos que estan solos en jaulas de 45cm, siguen echando plumas y estando muy tristes.
Las crias de este año estan fenomenal asi que aun tengo por el suelo las plumas que echan los machos :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Pelusa
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jul 2018 12:20
Ubicación: Irun - Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por Pelusa »

olaitxu escribió:Holaaa, me alegro de que tu pajaro ya este casi acabando la muda. Esos sintomas son normales, los pajaros en muda estan mas lentos, se mueven menos, cantan menos o dejan de cantar y suelen tener el plumaje bastante enredado.
En mi aviario este año esta pasando algo curioso y es que todas las hembras, que estan juntas en un voladero de 2,70md e largo ya han mudado y en cambio, los machos que estan solos en jaulas de 45cm, siguen echando plumas y estando muy tristes.
Las crias de este año estan fenomenal asi que aun tengo por el suelo las plumas que echan los machos :D
La jaula donde tengo al mío es una jaula de cría sin la parrilla de en medio, de 54x28 cms. La jaula donde me lo trajeron me parecía muy pequeña. En la que está ahora, por lo menos puede volar un poco de una punta a la otra.

Me alegra saber que los polluelos están bien :D
Avatar de Usuario
Pelusa
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jul 2018 12:20
Ubicación: Irun - Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por Pelusa »

Hola, Olaitxu y conforeros.

La muda del año pasado fue completísima, perdió muchísima pluma y estuvo tres meses mudando hasta pasado mediados de noviembre. El plumaje nuevo salió con un aspecto estupendo.

Este año estoy con la mosca detrás de la oreja porque es muy pronto para empezar a perder pluma. Desde el día 2 de abril ha perdido cinco plumas grandes y tres pequeñas, a intervalos de entre tres, cinco y seis días. El aspecto y el comportamiento del pájaro son normales.

¿No es un poco pronto para empezar la muda? ¿Tengo que preocuparme?

Imagen
Avatar de Usuario
Pelusa
Mensajes: 20
Registrado: 20 Jul 2018 12:20
Ubicación: Irun - Gipuzkoa

Re: Dudas sobre la muda

Mensaje por Pelusa »

¿Nadie contesta? Es el primer canario que tengo y no tengo ni idea de si esto es normal o no.
Responder