Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
Ochoa
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2019 15:59

Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por Ochoa »

Muy buenas, tengo unos canarios con los ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor...que enfermedad es y tratamiento?? Muchísimas Gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por olaitxu »

Si nos pones una foto seria mucho mejor pero dicho asi, si le faltan plumas alrededor de los ojos y tiene la piel de alrededor tan hinchada que no se le ven los ojos y el pajaro casi ni ve, lo mas probable es que sea TRICOMONIASIS y se cura con el jarabe "FLAGYL" de venta en farmacias si consigues el liquido de 250/5mg la dosis recomendada es de 8 gotas en 40ml de agua de beber.....pero si solo tienen el de 125/5mg.....me imagino que tendras que echarle el doble, o sea, 16 gotas en 40ml de agua de beber pero esto ultimo que te lo aclare el farmaceutico.
Ademas puedes echarle en los ojos un colirio que se llama "Colicursi" que contiene un antibiotico llamado Gentamicina y va bien para las enfermedades oportunistas.
El tratamiento esta recomendado entre 7-10 dias.
Si te quieres asegurar de si tu pajaro tiene tricomoniasis, entra en gogle y busca las fotos de canarios con esta enfermedad
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2020 01:35

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por AngelaR »

Vitamina A también les puede venir bien
Ochoa
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2019 15:59

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por Ochoa »

GUAU !! Muchisimas gracias por tan buenas explicaciones. Creo que el problema lo tengo en el aviario que esta en el cuartillo donde tengo el pozo y tengo una humedad del 90%. Y esta situación se me da 2 ò 3 veces al año y con muchas bajas. ¿¿ viendo el problema que tengo, puedo hacerle un tratamiento de flagyl cada tres meses como preventivo?? Mas tarde cuelgo fotos.
Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2020 01:35

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por AngelaR »

No se Ochoa, a largo plazo mejor buscar otra solución como intentar bajar la humedad con algún aparato o algo o cambiarlos de sitio si tienes la posibilidad, no es bueno abusar de los antibióticos pues acabarán haciéndose resistentes y cada vez necesitarías más dosis, no creo que sea bueno para los animales en mi opinión
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por olaitxu »

Cada tres meses no es necesario, el "Flagyl es un anti-parasitario y con que se lo des dos veces al año valdria. Tienes que darselo a todo el aviario y asegurate de que, mientras los estas tratando con Flagyl, no comen ni fruta ni verdura porque asi beberan mas agua medicada.
Tambien te recomiendo que mires en foros y busques en la red como realizar un tratamiento preventivo porque ni las dosis ni los dias son los mismos que en el caso de un pajaro que ya esta enfermo con los sintomas
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Ochoa
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2019 15:59

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por Ochoa »

Gracias olaitxu...tengo noticias y no muy agradables. Confirmado la tricomoniasis y los estoy tratando con flagyl y micostatin juntos porque ya voy mal de tiempo. Y ahora viene la guasa...me dicen por las RRSS, que una vez que el pajaro contrae la enfermedad, ya la lleva en los genes el y sus progenitores tambien, que lo mejor es sacrificarlos o que no crien....que hay de cierto en esto?? No sabia lo del tema de la verdura y fruta...Gracias moderador.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por olaitxu »

Hola Ochoa el que te ha dicho esto...." que una vez que el pajaro contrae la enfermedad, ya la lleva en los genes el y sus progenitores tambien, que lo mejor es sacrificarlos o que no crien"....ha leido algo pero no lo ha entendido bien y me explico......Roberto C. Fernandez, criador y veterinario, dice en su libro "Enfermedades mas comunes en ornitologia deportiva" lo siguiente..."Existen aves INFECTADAS DE FORMA CRONICA que no presentaran sintomatologia aparente, pero que pueden transmitir la enfermedad a otras aves del aviario".......pero esto no quiere decir como te han sugerido, que un ave que ha tenido la enfermedad y la has tratado y se ha curado pueda contagiar a sus crias ni a otras aves, sino que hay algunas aves que llevan el parasito pero no lo podemos saber porque no tienen los sintomas y estas aves asintomaticas son muuuy peligrosas porque no dan muestras de estar enfermas y si pueden transmitir el parasito.
La tricomoniasis es una enfermedad producida por un parasito protozoo y se recomienda que tras un brote de tricomoniasis administrar antibioticos de amplio espectro , como la tetraciclina, para controlar las infecciones secundarias que se pueden producir en los tejidos lesionados. Este tratamiento con antibiotico se hara una vez acabado el tratamiento principal y sera de cinco dias. Tambien es importante complementar el tratamiento antiparasitario y antibiotico con vitamina A para favorecer la regeneracion de los tejidos lesionados.
Esto lo he sacado todo el libro "Guia Practica de Diagnostico. Enfermedades mas comunes en ornitologia Deportiva" de Don Roberto C. Fernandez.
Otra cosa importante es que una enfermedad producidada por un parasito como es esta, no se puede llevar en los genes ni modifica los genes ni nada que altere el sistema del pajaro si eliminas totalmente a los parasitos que lleva. Otra cosa es que mientras los estes tratando no consigas desparasitarlos totalmente y dentro de 8 meses estes con el mismo problema por eso hay que tratar a todos los pajaros aunque no tengan los sintomas.
Tambien te digo que no te hagas demasiadas ilusiones porque, al menos en mi caso, cuando he visto los sintomas de la tricomoniasis en algun pajaro ya ha sido tarde y aunque lo he tratado con Flagyl no lo ha superado y ha muerto........pero adelante con el tratamiento y se muy escrupuloso con la dosis y los dias, es mejor darles una dosis un poquito elevada y darsela un par de dias mas.
Ya nos contaras, dentro de una semana, como te ha ido
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Ochoa
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2019 15:59

Re: Canarios con ojos casi cerráo y falta de plumas alrededor.

Mensaje por Ochoa »

WOW !! Me quedo con la boca abierta leyéndote. Me apunto el nombre del libro para su búsqueda. Cuando hablas del antibiótico de amplio espectro,...puede valer el augmentine ?? Y una ultima, ...tiene algo que ver la humedad que tengo en el cuartillo al tener el pozo y es de un 80-90% ??
Responder