reducir el tamaño de los españolitos

Temas a tratar sobre canarios de postura.
Responder
edujimenez1982
Mensajes: 13
Registrado: 27 Oct 2019 19:20

reducir el tamaño de los españolitos

Mensaje por edujimenez1982 »

buenas tardes.
he oido a compañeros que quieren reducir el tamaño del españolito y para eso quieren cruzar un agata opal amarillo mosaico con la españolita. pero es la primera vez que lo oigo, es cierto eso?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: reducir el tamaño de los españolitos

Mensaje por olaitxu »

Hola Edu, es la primera vez que lo oigo y no me lo creo o no le veo la eficacia.
El canario agata opal amarillo mosaico es un canario de color y su talla es mucho mas grande que la de los españolitos, no veo la razon de cruzar un canario de postura y forma como el españolito con un canario de color que en general son de talla bastante mas grande.
Lo que si he oido que han hecho algunos es cruzar un macho de verdecillo con una españolita dando como resultado un F1 crias fertiles de tamaño mas pequeño que la españolita(su madre) y despues volver a cruzar esos hibridos F1 con españolitos dando lugar a R1 que en teoria tendrian el tamaño mas pequeño o al menos llevarian el gen para la talla de los verdecillos que podria aparecer en sucesivas crias en otros años.
De este modo y en teoria, se conseguiria meter el gen para la talla de los verdecillos
EN TEORIA :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: reducir el tamaño de los españolitos

Mensaje por Sovid82 »

Buenas compañero sobre el cruce que comenta estropea las dos raza de canarios. Pero si quiere pasar el color ágata opal al españolito debe cruzarlo varias generaciones con raza española hasta llevarlo puro con ese nuevo color o fenótipo aunque tendrá que desechar mucho ejemplares para lograrlo. Bueno esa no es la pregunta a tratar pero me a parecido bueno exponer . Sobre si quiere bajar de taya alos españolito. Se debe escoger los mejores ejemplares que tenga taya pequeña y estén dentro del estándar si lo tuyo es concursarlo. Una forma muy utilizada para bajar taya es la cría en selección y consanguinidad estos ejemplares trabajado en consanguinidad también bajan de taya, o otra forma es escoger los mejores nevado x intenso de taya pequeña para reducir tamaño o cruzar intenso x seminevado o semi intenso como le llamamos los criadores a canarios que no se ajustan al estándar de nevado o intenso esto ejemplares se utilizan para trabajo para reducir taya. Cruce intenso x intenso no es muy conveniente cruzar demasiado ya que correo riesgo de sacar ejemplares muy pelado de plumaje y murlo muy visibles. aunque esos aspecto se corrigen con cruce de ejemplares nevado. Tambien en raza pequeña teniendo en cuenta un buen ejemplar nevado conseguido en ese aspecto el españolito y otras raza de canarios se consigue buenos ejemplares de pequeña taya. Para saber si un españolito está de taya dentro de estandandar se utiliza jaula tipo border, dos aposadero colocado ala misma altura de los barrote de la jaula, sepado por 5 barrotes, un aposadero de otro. Si el ejemplar estando aposado en uno de los dos aposadero y no llega la cola o sólo roza el otro aposadero eso quiere decir que esta dentro del estándar y su taya aproximada de 11,5mm de largo que es la taya recomenda para esta raza. Nunca debe pasar la cola de otro aposadero si no estaría pasado de taya. Otra forma es como a dicho el compañero Olaitux. Pero esa práctica de híbridar es más difícil de trabajar más que todo por la dificultar de que asepetem los especie de afines diferentes y su híbrido en cruce de retorno pero hoy en día hay ejemplares muy conseguido no haría falta hacer híbrido para sacar ejemplares más pequeños de taya. Saludos.
Responder