Bulto o quiste

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
xalo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2020 19:57

Bulto o quiste

Mensaje por xalo »

Buenas tardes maestros.
Le ha salido como un bulto a uno de mis canarios.
Estoy un poco apurado porque no se que hacer. ¿Le debo de dar algún medicamento o algo?
Os dejo una imagen.
Imagen

Gracias por vuestros consejos.
Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2020 01:35

Re: Bulto o quiste

Mensaje por AngelaR »

Mmm yo no le veo pinta de quiste a esto pero tampoco tengo mucha experiencia en eso, no le metería mano hasta asegurar
Mira te dejo tlf de un vete de valencia, que sabe de canarios, me llegó el otro día, por lo visto resuelve dudas por whatsapp, yo no he contactado con el aún pero guarde el tlf que no viene mal, ya me contarás
Vetorni es la clínica : 605 94 85 61
xalo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2020 19:57

Re: Bulto o quiste

Mensaje por xalo »

Hola Ángela, muchas gracias.
Muchas gracias por tu información. Voy a esperar si alguien más puede aportarme alguna información adicional respecto a lo que pueda ser y a lo que pueda hacer. Si no consigo más información, me pondré en contacto con dicho veterinario pero aun así y todo, vivo a unos 100 km de Valencia y se antoja complicado pasar el canario por una consulta veterinaria tanto por tiempo como por dinero.
A ver si alguien me puede sugerir alguna otra solución.
Muchas gracias :)
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Bulto o quiste

Mensaje por Sovid82 »

Es un quiste de plumas. Hay dos forma de quitarlo, una habrir con un cute y extraer el quiste y curar con yodo pero debe esperar a que el quiste se ponga duro para poderlo extraer. Y otra forma hay un tipo de pomada que ahora mismo no me acuerdo como se llama, seca el quiste y solo se cae, si me acuerdo lo escribo por aqui. Lamentablemente es normal ver quiste frecuentemente en este tipo de raza de canarios en tu caso rojo mosaico . Aunque le quitemos los quistes de pluma volverá a salir de nuevo o en otra zona del cuerpo del ave. Los quiste aparecen o bien por problemas editario. o bien por cruce no respetado entre los criadores o por picaje o muda o ácaros, ect. Normalmente los ejemplares de pluma larga llamado nevado son propenso a quiste si no se tiene en cuenta sus cuidados Auque puede influir otro factores como lo que e mencionado anteriormente. Siento decírtelo asín.. Pero Si piensa echarlo a criar ejemplares que estén enfermo o tenga quiste o otras patologías se debe descartar para criar. Saludos y mucha suerte.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Bulto o quiste

Mensaje por olaitxu »

La pomada que te dice Sovid se llama IRUXOL MONO POMADA de venta en farmacias y se suele utilizar cuando el quiste aun tiene mucho riego sanguineo, como es el caso de tu pajaro, porque si intentas abrir la piel con un busturi para sacar el quiste que es todo queratina de la pluma, sangrara mucho. SI decides no hacer nada y dejar que el quiste siga su camino llegara un momento en el que se secara y podras abrirlo o incluso la piel se abrira sola y quedara a la vista la bola de queratina que es la pluma que ha crecido hacia adentro y que parece tan dura como una piedra.
En you tube tienes muchos videos de quistes y su operacion
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
xalo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2020 19:57

Re: Bulto o quiste

Mensaje por xalo »

Muchas gracias amigos.
Voy a comprar le pomada y así que adelante su proceso.
La pregunta es, poniéndole pomada ¿habría que extraer igualmente el quiste o este se desharía?
Gracias
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Bulto o quiste

Mensaje por olaitxu »

Si la pomada le funciona se desharia el quiste aunque tendrias que comprobarle si le queda algo de piel necrosada que con los dedos se le pudiera quitar
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
xalo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2020 19:57

Re: Bulto o quiste

Mensaje por xalo »

Hola amigos.
estoy poniéndole la pomada todos los días. Estoy fotografiando día a día su evolución (que cuando termine el proceso publicaré) por si fuera de interés de alguien.
Lo que acabo de ver es que le ha salido otro quiste en el otro lado.


Imagen

Madre mía, pobre pájaro. Si os fijáis, tiene como una pluma incrustada o algo así. No se si terminar de arrancárselo o no, porque igual se pone a sangrar y es peor el remedio que la enfermedad.
De momento también le estoy poniendo pomada.
Este pájaro lo descarto para criar, verdad? Me da miedo que si es propenso, transmita eso a los polluelos.
Bueno, pues cualquier comentario será bienvenido,
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Bulto o quiste

Mensaje por Antonio J »

Yo lo descartaría
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
xalo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Nov 2020 19:57

Re: Bulto o quiste

Mensaje por xalo »

Buenos días compañeros.

Llevo 21 días de estar aplicándole pomada todos los días en los dos quistes. Sinceramente, los veo completamente igual. Mirad en que estado se encuentran.
Imagen
Imagen

Estoy bastante perdido con esto. ¿debo de estar aplicando pomada durante mucho tiempo más? ¿o debería dejarlo pues puede ser perjudicial tanta pomada?
Al pájaro lo veo MUY activo. Se mueve mucho y cuando lo cojo para aplicarle la pomada, me pica mucho. Se pone muy agresivo. Debo entender que posiblemente le duelan mucho los tumores y por eso se rebota.

¿algún consejo que me podáis dar?

Gracias
Responder