Qué enfermedad tiene mi canario?

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Katnurs
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2022 11:54

Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Katnurs »

Buenas, por reyes nos regalaron un canario y venía con unas escamas o costras en las patas, pero de estado general bastante bien.

Leyendo por internet parecen ácaros pero no sé si podría ser normal.
Le hice un ungüento casero con manteca de cerdo + bicarbonato + limón, que dicen que es bueno, pero me parece engorroso y sucio para el canario y lo veo todo el día limpiándose y rascándose, entonces no sé hasta qué punto es bueno. ( Ya no sé si se rasca por eso o por lo que tiene de por sí )

A parte, hace poco se quedó afónico y hacia un ruido como de silbilancia cuando me acercaba únicamente. También algo disneico ( sigue estando así aunque ya no sé si es miedo porque me acerco mucho últimamente y lo he cogido para echarle eso en las patas ).

Se quedo un día embolado y como triste y lleva ya tres días afónico. Le puse miel y limón y a veces canta pero desafinando aún.

Ayer por primera vez le vi haciendo un movimiento extraño con la lengua, abría el pico y movía la lengua como teniendo arcadas.
También lo veo todo el día frotando el pico en las perchas.
Por lo que leí podría ser ácaros traqueales. Le compré el pulmosan y estoy a la espera. Qué opináis?

Adjunto imagen del canario y sus patitas. Espero que se aprecie.
Adjuntos
Patas canario
Patas canario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por olaitxu »

Dale el pulmosan en la nuca una gota y otra gota directamente en cada pata, ese pajaro por lo que nos cuentas de las patas tendra unos añitos y posiblemente acaros por todo el cuerpo.
Despues de dejarle la gota de pulmosan en cada pata durante una semana (le das la gota y dejas que haga su efecto durante 6-7 dias) le das un masaje en las costras con aceite de oliva.
No se si lo sabes pero tiene un Phaeo rojo que es la variedad de tu canario
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Katnurs
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2022 11:54

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Katnurs »

olaitxu escribió: 27 Ene 2022 19:18 Dale el pulmosan en la nuca una gota y otra gota directamente en cada pata, ese pajaro por lo que nos cuentas de las patas tendra unos añitos y posiblemente acaros por todo el cuerpo.
Despues de dejarle la gota de pulmosan en cada pata durante una semana (le das la gota y dejas que haga su efecto durante 6-7 dias) le das un masaje en las costras con aceite de oliva.
No se si lo sabes pero tiene un Phaeo rojo que es la variedad de tu canario
Si, lo busqué el primer día, no conocia esta variedad y me encanta.
Gracias por responder, haré lo del pulmosan, me llegará mañana o como muy tarde el lunes.
Respecto a las patitas, he leido que una mezcla de azufre y aceite ayuda bastante y viendo la composición del tabernil pomada, que su ingrediente principal es azufre, creo que valdría la pena intentarlo, que opinas? Es que he leido por ahi que el pulmosan es muy toxico y no me atrevo a echarselo en las patitas, de hecho el azufre supongo que tambien lo será pero al rebajarlo con el aceite quiza no tanto. Se picotea mucho las patas no se si por el picor o por echarle algo en las patas, entonces no se que hacer.
Gracias!
Katnurs
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2022 11:54

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Katnurs »

No para de picotearse en las patas, si le echo pulmosan no sera peligroso si se picotea todo el rato? me da miedo que se intoxique :?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por olaitxu »

No te preocupes, yo he solidoe char una gota de pulmosan en las patas de algun canario y nunca ha habido problemas pero, eso si, no le eches todos esos productos que eso si que es demasiado, no le eches el pulmosan y encima la mezcla de zufre y aceite. Fijate si puedes echarle una gota de pulmosan en cada pata que hay gente que para los acaros traqueales les echa una gota de pulmosan en el pico.
El pulmosan es un derivado de la Ivermectina y diluido en otro liquido inocuo asiq ue no te preocupes por ponerselo en las patas
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Katnurs
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2022 11:54

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Katnurs »

Gracias!!
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Lampa »

Si le pones PULMOSAN quítale el baño durante un tiempo , en la comida también le puedes poner tierra de diatomeas alimentaria a razón de 25/50 gr por kilo de alimento, en las patas le puedes poner pulmosan o crema tabernil , yo no haria mucho caso los inventos de internet con pócimas mágicas

Imagen
Katnurs
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2022 11:54

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Katnurs »

Lampa escribió: 29 Ene 2022 23:20 Si le pones PULMOSAN quítale el baño durante un tiempo , en la comida también le puedes poner tierra de diatomeas alimentaria a razón de 25/50 gr por kilo de alimento, en las patas le puedes poner pulmosan o crema tabernil , yo no haria mucho caso los inventos de internet con pócimas mágicas

Imagen
Sí,lo del baño lo sé. Gracias por avisar.
Con respecto a la crema, se lo estuve echando porque el ingrediente principal del tabernil era el azufre y porque lo leí en varios sitios. Nunca le echaria nada al pobre que pudiera hacerle daño.
Si estáis seguros de que puedo echarle el pulmosan en las patas,haré eso porque además es más fácil para mí y el pájaro se estresara menos porque solo es una vez, cierto?
Me preocupaba porque el pájaro se picotea las patas y he leído en algunos sitios que el pulmosan era tóxico, por eso me resistía un poco más.
Gracias por las respuestas, de verdad. Estaba preocupada.
Katnurs
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2022 11:54

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Katnurs »

Otra cosa, cuando puedo ponerle baño si por ejemplo le pongo hoy la gota de pulmosan en las patas? Tengo que lavarselas antes o algo? Perdón por preguntar tanto pero nunca había tenido un pajarillo y encima me viene enfermo.
Katnurs
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ene 2022 11:54

Re: Qué enfermedad tiene mi canario?

Mensaje por Katnurs »

Le eche pulmosan hace tres días en la nuca en la zona que no hay plumas en la venita y sigue afónico y haciendo gestos. Es normal?
También se rasca muchísimo. Pueden ser piojos? Se trata igual?
Responder