Urgente canario con una semana en el suelo

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
Mariap
Mensajes: 3
Registrado: 17 Mar 2022 14:28

Urgente canario con una semana en el suelo

Mensaje por Mariap »

Hola, es la primera vez q mi pareja de glosty han tenido 2 polluelos Uno lo encontré muerto el mismo día q nación en el suelo de la jaula.El segundo, parece q todo iba bien y durante una semana la madre estaba en el nido y lo embuchaba.
No he tocado para nada el polluelo desde q nació y hoy me lo he encontrado helado en el suelo se la jaula , creo q la madre lo ha sacado del nido porque el pollo aún casi no se mantiene de pie.
Al cogerlo pensé q estaba muerto pero lo acurruqué y mis manos y empezó a moverse un poquito
Lo he dejado en su nido dentro de una caja y con un foco rojo q le da calor y también he logrado darte un poquito de papilla de cria.
No sé que debo hacer. Devuelvo el nido con el pollo a la jaula de los padres o sigo intentándolo criar yo ??
Por favor ayudadme porque quiero salvar el pollito
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Urgente canario con una semana en el suelo

Mensaje por olaitxu »

Hola Maria, hay dos opcciones de por que ha aparecido esa cria en el suelo de la jaula.
¿Por que piensas que la madre lo ha echado del nido?¿tienes a la madre sola con la cria y el macho separado o esta la pareja junta?
Si tienes al macho con la hembra juntos en la jaula de cria con el nido y esa cria separa inmediatamente al macho con la rejilla.
La primera puede ser que, simplemente al saltar del nido la hembra haya arrastrado a la cria fuera del nido. Sin ir mas lejos ayer mismo pude ver como una hembra se levanto del nido y una cria cayo a la rejilla, fue un accidente, agarre a la cria la volvi a meter al nido y la hembra lo sigue cuidando sin problema. Suele ser un problema cuando no te das cuenta y la cria se enfria en el suelo y muere.
La segunda opccion, si la hembra esta sin el macho, es que la hembra tenga el celo muy subido y eche a la cria del nido para volver a hacer otro nido y poner mas huevos, esta segunda opccion es poco frecuente porque, normalmente son los machos los que hacen esto y no las hembras.
Ademas no se si eres consciente de lo que supone cebar tu con jeringa a esa cria en todas las tomas diarias que necesita pero creo que en la primera semana de vida hay que cebarla cada dos horas y si trabajas o tienes que salir de casa etc es un problema grave.

En resumen, lo que yo haria si tienes tiempo es, primero separar al macho con la rejilla si es que esta con la hembra y despues meter a la cria con su madre en el nido y observar el comportamiento de la canaria, ver si le picotea la cabeza o si ves que le intenta agarrar de las alitas etc etc asi puedes tomar la decision despues de ver durante un tiempo mas el comportamiento de la hembra y asegurarte.
Si tuviera otra pareja con crias les meteria a esta cria solitaria pero me parece que solo tienes a esa parejas de Glosters
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Mariap
Mensajes: 3
Registrado: 17 Mar 2022 14:28

Re: Urgente canario con una semana en el suelo

Mensaje por Mariap »

Muchas gracias por tus consejos! Voy a hacer lo q me dices, primero separar al macho y dejar a la hembra con el nido.
Volveré a ponerle el nido con el polluelo a ver como reaccionan.
Muchísimas gracias.
Mariap
Mensajes: 3
Registrado: 17 Mar 2022 14:28

Re: Urgente canario con una semana en el suelo

Mensaje por Mariap »

Buenas tardes, Olaitxu
Hice esta mañana lo q me aconsejaste, he sacado al macho de la jaula y he devuelto el nido con el pollito a la jaula con la madre.
Es fantástico porque la madre lleva todo el día con la cría en el nido y solo sale para comer.
El macho está en otra jaula, pero cerca de la madre y veo q el macho canta y se comunican piando los dos.
Mil gracias, de nuevo.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Urgente canario con una semana en el suelo

Mensaje por olaitxu »

Maria hoy me he acordado de ti porque esta mañana me he encontrado a uno de los dos pollos del nido que te hable, en el suelo y aun se movia, le he dado calor con mi aliento y lo he metido al nido con su madre, he separado al macho y ahora esta todo perfecto.
Muchas veces los machos estan con el celo demasiado intenso y quieren que la hembra entre en celo de nuevo y eso se consigue cuando la hembra no tiene ni huevos ni crias en el nido.
Es muy raro que una hembr4a eche del nido a sus crias vivas, eso puede pasar por accidente si se le enredadn en la suñas de sus dedos al saltar ella del nido pero no he visto casos en los que la madre los tire con la intencion de hacer otro nido.
Me alegro de haber dado con la solucion a tu problema :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder