Problema con la pata de un canario

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
Avatar de Usuario
sotadebastos
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jun 2022 16:59

Problema con la pata de un canario

Mensaje por sotadebastos »

Saludos
Tengo un canario que me encontré en 2017 (de hecho se metió en la fabrica en la que estaba trabajando y se dedicaba a ir a saltos cerca de la máquina en la que yo estaba) y el animalito tiene las uñas torcidas desde que lo encontré, especialmente la del dedo trasero de su pata izquierda hasta deformarle el dedo y no poder abrirlo bien.

Image

Con los años ha ido a peor y pese a ir cortándole las uñas cada cierto tiempo y con cuidado, no se le corrige he incluso se le ha hecho dos veces una herida en la misma pata izquierda, imagino que por apoyar mal.

Image

Image

Lo he llevado varias veces al veterinario y a un familiar canaricultor pero lo poco que he avanzado es en que de vez en cuando le hago un ciclo completo de Tabernil Pomada (regenerador epitelial) y cuando se le hace herida en la pata le hago antes curas con antiséptico dispoPET.
Desde los primeros días que lo tuve le quité la rejilla del suelo de la jaula por que se enganchaba la pata, así que limpio la jaula a menudo por que además desde hace unas semanas pasa mucho tiempo por el suelo en vez de subir a las barras. Barras que además le he ido cambiando para intentar encontrar algún tamaño o forma apropiado para que se agarre bien.

El canario se ve animado la mayor parte del tiempo, incluso cuando está en el suelo canta y se comporta como siempre, pero hay ocasiones (a veces tras pasar mucho tiempo en las barras) en las que se le ve abrir el pico y estár un poco más tristón.

Image

De alimentación va normal: come normalmente alpiste de marca Jarad, pero cuando lo veo más por el suelo y más inactivo le pongo mezcla de "semilla salud" de la misma marca, aparte todos los días se come una hoja de lechuga o un poco de brecol (según le de, por que hay épocas que decide que no quiere una cosa y si la otra.

¿Que debería hacer (aunque sea como cuidador aficionado de un canario, por que reconozco que de canaricultura se fráncamente poco) para que le mejoren las patas y esté mejor?
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Problema con la pata de un canario

Mensaje por jaimebcn »

Hola sotadebastos,

Yo tampoco soy un experto, pero lo primero que haría es cambiar los palos por unos que fuesen de madera. Yo los tengo así y los reutilicé de unas ramas de árbol que encontré. Me aseguré de que tenían el diámetro adecuado y las lijé y limpié a conciencia. A base de lijar hice que los palos no fuesen 100% cilíndricos si no irregulares, para que no siempre apoyen sobre el mismo lugar.

Para la herida, yo lo que haría (me corrijan los expertos si estoy equivocado) le daría con pomada Terracortil (yo la compré en farmacia y sin receta, ronda los 8€ creo). Un par de veces al día, por la mañana y por la noche, durante 5/7 días y descansas unos días si ves que no acaba de curarse y vuelta a empezar. Le das con un bastoncillo, que absorva un poco o con los dedos directamente (usa guantes de látex o lávate bien las manos).

Saludos y suerte!
Avatar de Usuario
sotadebastos
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jun 2022 16:59

Re: Problema con la pata de un canario

Mensaje por sotadebastos »

Gracias Jaimebcn!

Lo tengo desde hace un tiempo con una mezcla de palos en la jaula (dos de plástico de diferentes formas y dos de madera hechas con unos listones finos de tienda de bricolaje). Hace unas semanas le puse unas barras hechas con unas ramas de un diámetro similar a los que usaba antes y que encontré por el campo, pero no se me ocurrió lijarlas y acabé quitándoselas por que se negaba a usarlas ( :? ) y usándolas parece que tampoco le mejoraban ni las uñas que se le enrollan ni la herida de la pata

Cuando has comentado lo de lijarlas se me ha ocurrido que seguramente la forma que tienen estas de madera muy probablemente no sean las apropiadas... haré como comentas y aprovechando que vivo cerca del campo buscaré algo de madera más apropiado y lo lijaré. Y esta tarde me acercaré a alguna farmacia a ver lo del Terracortil, a ver si con eso le va mejorando la pata, hay que probar.

Image
(dos de las barras que tiene puestas son exactamente como estas otras dos, tal vez el veteado del listón seguramente no le ayuda a estar cómodo)

De nuevo muchísimas gracias, ya comentaré que tal funciona :D
Responder