Canario crítico sin diagnóstico

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
ishtaryasha
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2022 11:10

Canario crítico sin diagnóstico

Mensaje por ishtaryasha »

Muy buenas compañeros,

Acabo de unirme a este foro como medida desesperada, ya que ningún veterinario de exóticos de los que hemos acudido ha encontrado diagnóstico ni tratamiento para nuestro pequeño, que se va apagando lentamente.

Canario del 19 encontrado en la calle hace unos dos años, aparentemente sano hasta hace un mes. Ha tenido dos compañeras, la primera fallecida por distocia, la segunda, motivo desconocido, hace dos meses. Empezó a perder el equilibrio, la llevamos a ingresar a urgencias y nos notificaron el fallecimiento al día siguiente.

El macho supérstite parecía sano hasta primeros de septiembre, donde se le empezó a notar "raro" en momentos puntuales, muy puntuales. Algo más apagado tal vez, pero devoraba y volaba bien (vive suelto y duerme en jaula). El domingo 11 de madrugada, se cayó del palo de la jaula. Al acudir, corría en círculos y gruñía como un perro, después no podía ponerse en pie y presentaba una respiración forzada e irregular, creíamos que era cuestión de minutos. Le dejamos tranquilo, y al día siguiente sigue vivo, pero muy embolado. A media tarde le damos 2 ml de agua tibia con azúcar y una gota de Tabernil total al pico. Se queda muy muy decaído al cogerle, pero al poco tiempo empieza a recuperarse y se anima. A las dos horas le damos papilla Harrison's de críticos para apoyarle.

Al día siguiente acudimos al veterinario de exóticos y se lo quedan toda la mañana para evaluarlo. Diagnostican inicialmente un tumor cerebral o un ictus, y recetan corticoides. Pido vitamina B. En principio el veterinario descarta cualquier cosa producida por virus o bacterias (yo no). No dan esperanza. Al pesarle en el vete, vemos que ha perdido peso, que recupera en los días siguientes con una dieta hipercalórica. El pájaro se va mostrando más alerta, comienza a percharse, muestra interés por la comida, el agua y acicalarse.

Hace una semana aproximadamente, se escapa de la jaula donde ha estado recluído para recuperarse. En principio vuela bien, así que le dejamos un rato de libertad. Al de 20 minutos cae al suelo, comienza a girar en circulos y queda rígido. Lo cogemos temiendo que es el fin. De repente, se levanta como si no hubiera pasado nada. Vuelve a la jaula.

Hace tres días empieza una decadencia seria, embolado, sin querer percharse, aunque sigue comiendo, bebiendo y defecando. Ha vuelto a perder peso. Anoche, cuando creíamos que se moría, empezó a cantar. Sigue vivo, sigue comiendo. Ahora mismo, los síntomas son embolamiento, pérdida de fuerza en las patas, alopecia (que no sabemos si tiene que ver).No sabemos que más hacer, estamos en Ibiza y no hay más veterinarios especialistas que puedan atenderle, y no creemos que soporte el tute de un viaje en avión (hemos viajado con los pájaros anteriormente y es un estrés fuerte para ellos).

Agradeceríamos cualquier consejo o ayuda.
ishtaryasha
Mensajes: 2
Registrado: 05 Oct 2022 11:10

Re: Canario crítico sin diagnóstico

Mensaje por ishtaryasha »

Acaba de fallecer. Hace diez minutos estaba comiendo con ganas y ahora se ha ido.
Responder