Enfermedad autoinmunizada u otra cosa?.. una confusion..

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
digimikeh
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2023 16:39

Enfermedad autoinmunizada u otra cosa?.. una confusion..

Mensaje por digimikeh »

Hola canaricultores, buen dia.

Les cuento mi historia larga muy resumida, yo tengo 4 hembras (2 de 4 años, 2 de 1 año) sueltas en casa, les tengo una jaula abierta para que solo entren a comer y a beber el agua ahi... el resto del dia se posan en unos barrotes de madera que les tengo instalado en las paredes.

Resulta que hace un mes aproximadamente, una de mis hembras de 4 años empezo a estar media decaida, embolada, las plumas sueltas, y vi que pasaba pegada al comedero, empece a investigar y como yo soy bastante hipocondriaco empece a pasarme mil ideas por la cabeza: Coccidiosis, Megabacterias, Colibacilosis, Micosis, Parasitos intestinales, etc. Empece a instruirme en todas estas enfermedades, los medicamentos utilizados, las dosis, etc. Pero un amigo me dijo que mejor la llevara al veterinario, que seria lo mas logico, la lleve, y el veterinario a primera visita descarto todas estas enfermedades, pero no me quede muy tranquilo porque esto contrastaba lo que habia investigado en internet, asi que le pedi un examen coproparasitologico, como el examen duraba una semana, y tenia miedo de que fuera coccidiosis pues en pocos dias ya mi ave pasaria al otro mundo, decidi darle un tratamiento de baycox con protector hepatico, paralelamente durante 1 semana recolecte muestras fecales y las enviaron a un laboratorio, el laboratorio me envio los resultados una semana despues (notar que a esta altura ya habia pasado 1 semana y media con sus sintomas) y en los resultados no arrojo nada, ningun parasito ni huevos, ni quistes. Segui observando detenidamente a mi ave, y me di cuenta que en sus heces (medias diarreicas verde claras con blanco) habia semilla entera de alpiste adherida, sospeche que el proventriculo no estaba trabajando bien, asi que empece a pasarme ideas con las megabacterias y que estaban alterando el ph mi ave, empece a darle mas seguido vinagre de sidra de manzana para acidificar el agua y al menos amortiguar un poco la situacion hasta que encontrase una solucion... Ahora el objetivo era megabacterias, las coccidias descartadas, le habia dado el tratamiento y el examen habia salido bueno..

Megabacterias: empece a ver en internet, desde amphotericina B hasta agua oxigenada, con opiniones contrastadas en todos los medicamentos y dosis, hasta aqui han pasado casi 4 semanas, mi hembra sigue exactamente igual... opiniones diversas he tenido, diciendome que : "A esta altura no puede ser mega ni coccidios, ya se habria ido el ave y los otros ejemplares ya se habrian contagiado, y si fuera mega o cocci, seguramente el ave es un portador sano y los demas estan inmunizados".

Sin embargo, yo aun conservo la duda hasta ahora, ha pasado casi un mes, y el resto de las aves esta bien. Estoy a punto de darle a mi ave afectada el tratamiento de fluconazol ya que amphotericina B es imposible de encontrar, pero aun estoy confuso, no quisiera seguir intoxicando a mi ave gratuitamente, y la otra es pedir una segunda opinion con otro veterinario, pero tengo la cabeza tan contaminada de informacion falsa y veridica que algunos amigos me han dicho que ni los veterinarios son realmente expertos en exoticos.

Que harian en mi lugar?..
Es un ave muy preciada para mi.

Gracias. saludos.
Responder