Cruce
Re: Cruce
Toda esta información la he obtenido del libro "Genética y reproducción aplicadas a la ornitología deportiva" de Rafael Cuevas 
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas olaitxu, hasta donde Yo se si que un canario blanco recesivo puede ser portador de amarillo o rojo dependiendo de su ascendencia genetica, y podemos llegar a tener descendencia blanco recesivo sin ser los dos padres blancos recesivos, porque si cruzamos a dis canarios portadores de blanco recesivo ya podriamos obteber un 25% de la descendencia blanco recesivo o si uno de ellos es blanco recesivo y el otro portador de blanco recesivo tambien podriamos obtener una descendencia del 50% blancos recesivos, y podriamos obtener un canario blanco recesivo portador de factor rojo cruzando primero a un canario factor rojo con uno blanco recesivo, lo que nos darua una descendencia de 100% de canarios factor rojo portadores de blanco recesivo, y si al año siguiente cruzamos a uno de estis pollos con su padre o madre blanco recesivo, pues el resultado si no estoy equivocado seria ya de un 50% de canarios blancis recesivos portadores de factor rojo.olaitxu escribió:Hola LLuis![]()
El factor letal se produce cuando juntas, por ejemplo, dos blancos dominante, pero tambien existe el factor subletal cuando cruzas dos intensos o dos canarios con moña o dos con pieles negras, y cuya presencia produce, muchas veces, malos resultados en la cria, especialmente en apareamientos consanguíneos.
En cuanto al problema del cruce que te interesa tengo que decirte que hay algun problema en la cuestión porque un canario blanco recesivo no puede ser portador de rojo o amarillo debido a que, para que sea blanco recesivo un canario tiene que ser homocigótico, es decir, que sus dos padres sean blancos recesivo y al menos yo que no soy un entendido, no veo la manera de hacerles portar el color rojo y que salgan blancos recesivo
Un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
- joseantonio30081968
- Moderador
Sale el 100% de la descendencia factor rojo portadores de blanco recesivo.lluisx escribió:que sale al cruzar un blanco recesivo con una roja nevada?
¿y el cruce de una blanca dominante x un amarillo nevado? ¿sale el 100% blancos dominantes portador de amarillo?
¿y si cruzamos la cría obtenida del blanco recesivo x la roja nevada con un blanco dominante portador de amarillo? que saldrían crías blancas recesivas, amarillas nevadas, blanco dominante y rojas nevadas?
¿y si cruzamos la cría obtenida del blanco recesivo x la roja nevada con un blanco dominante portador de amarillo? que saldrían crías blancas recesivas, amarillas nevadas, blanco dominante y rojas nevadas?
- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas Lluix.lluisx escribió:Hola de nuevo compañeros, me ha surgido varias dudas: ¿cuando se produce el factor letal? ¿ de que color salen las crias al cruzar un blanco recesivo portador de rojo con un blanco dominante portador amarillo? ¿tiene algún problema al cruzarlo?.
En mi opinion y hasta donde Yo se al resoecto, el factor letal se produce en el 25% de la descendencia cuando cruzamos a dos canarios homocigoticos en los siguientes caracteres geneticos:
1. Factor lipocromo blanco dominante.
2. La categoría Intensa.
3. Las moñas o coronas.
Para intentar explicarte este proceso genetico, te comento que cada gen tiene como finalidad dar una "instruccion" para determinada caracteristica por ejemplo hay un gen que lleva la caracteristica "nevado", otro que lleva la instruccion para la caracterisitca "intenso", otro que tendra la instruccion para la caracteristica " estomago mediano", etc ...
Estos genes no vienen solos, estan ubicados en cromosomas, los cuales se encuntran en pares , siendo un par de cromosomas sexuales y el resto se llaman "autosomicos".
Para no complicar tomemos un par de cromosomas "autosomicos", que llamaremos X X, en cada uno de ellos habra muchos genes, pero solo dos de ellos, ( uno en cada cromosoma) tendran informacion para una caracteristica determinada, estos genes se llaman "alelos", por ejemplo en un cromosoma tendermos un gen para "nevado" y en el otro su alelo que podra ser "intenso", pero tambien podra ser "nevado".
Si obtenemos por cruzamiento dos genes que no son iguales, uno dominara al otro, que sera su gen recesivo, en el ejemplo el intenso domina al nevado o sea se manifiesta en el fenotipo del pajaro ( su aspecto visible o exterior), el pajaro se identificaran entonces como Intenso portador de nevado, viendose intenso en su plumaje. ( Intenso / nevado = Intenso y su alelo nevado), esta combinacion es heterocigota ( distintos alelos), y si por el contrario fueran los dos para nevado, obtendriamos un pajaro de aspecto nevado, siendo sus alelos "nevado /nevado" o sea nevado que tiene su alelo nevado ( o sea iguales) , este par de genes alelos son los que llamamos homocigotas, que producen la homocigosis en un determinado caracter genetico.
Dicho esto, en mi opnion el cruce que nos propones es totalmente viable sin producir factor letal y yo creo que nos daria una descendencia de
una descendencia formada por amarillos y blancos dominantes y no se si en tu caso por utilizar un canario blanco recesivo portador de factor rojo, tambien hubieran en la descendencia rojos dominantes, pero todos ellos serian ademas portadores de blanco recesivo, y si el canario blanco dominante que vas a utilizar en este cruce seria portador de blanco recesivo entonces la descendencia resultante seria diferente y seria una descendencia del 50% de canarios blancos recesivos y 50% de canarios portadores.
Saludos.
- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas Luix, intentare aclararte todas estas dudas con la siguiente informacion sobre las posibles descendencias de los canarios blancos dominantes y blancos recesivos.lluisx escribió:¿y el cruce de una blanca dominante x un amarillo nevado? ¿sale el 100% blancos dominantes portador de amarillo?
BLANCO DOMINANTE
El lipocromo mal llamado Blanco Dominante apareció en el canario en Alemania, se trata de una mutación aparecida en el canario amarillo y consiste en una inhibición parcial del lipocromo amarillo o rojo, que hace que veamos a este canario de color blanco pero no de un blanco puro pues quedan trazos de lipocromo amarillo o rojo especialmente en hombros y el filo de las plumas remeras.
El canario de lipocromo blanco dominante no debe presentar restos de lipocromo rojo pues en concursos serian descalificados, sin embargo debe presentar algún resto de lipocromo amarillo lo menos aparente posible pero no la ausencia total pues deben de poder diferenciarse de los canarios blancos recesivos.
El canario de lipocromo blanco dominante no domina completamente a los lipocromos amarillos y rojos así si cruzamos un blanco dominante con un amarillo o rojo obtendremos canarios blancos dominantes y amarillos o rojos dependiendo de con quién lo crucemos.
Por último decir que si cruzásemos a dos ejemplares de blanco dominantes obtendremos canarios blancos dominantes y canarios amarillos o rojos dependiendo de si los blancos progenitores fuesen hijos de amarillos o rojos. Siendo importante saber que de este cruce el 25% de la descendencia será inviable por ser un factor letal en homocigosis, es decir que el canario blanco dominante siempre tendrá un gen amarillo o rojo por ello el lipocromo blanco dominante siempre será portador de amarillo o rojo.¨
BLANCO RECESIVO.
Nos encontramos ahora con la segunda variedad de lipocromo blanco, este lipocromo denominado recesivo por su comportamiento genético, es una mutación que hace que el color blanco sea total llegando incluso esta reducción de pigmentos a afectar la tonalidad de la piel que aparece de un color transparente- blanquecino.
Obviamente estos canarios no deben presentar ningún tipo de trazo tanto melánico como lipocromo pues en concursos serian descalificados.
El lipocromo blanco recesivo como su propio nombre indica es recesivo con respecto a los lipocromos amarillos, rojos, o blanco dominante.
Vamos a realizar varios cruces para observarlo:
Si cruzásemos un blanco recesivo con un amarillo obtendremos toda la descendencia de color amarillo, pero todos esos amarillos serán portadores de blanco recesivo.
Si cruzamos un blanco recesivo con un rojo, obtendremos toda la descendencia de color rojo portadores de blanco recesivo.
Si cruzamos un blanco recesivo con un blanco dominante obtendremos una descendencia formada por amarillos y blancos dominantes portadores de blanco recesivo.
Como podemos observar con estos tres cruces no obtenemos ningún canario blanco recesivo, para obtener un canario blanco recesivo debemos realizar alguno de estos cruces:
Cruzar dos canarios blancos recesivos que nos dará 100% de canarios blancos recesivos.
Cruzar un canario blanco recesivo con un canario amarillo, rojo o blanco dominante portador de blanco recesivo con lo que obtendremos 50% de canarios blancos recesivos y 50% de canarios portadores.
Y por último cruzar dos portadores de blanco recesivo con lo que obtendremos 25% de blancos recesivos, 50% de amarillos o rojos portadores de blanco recesivo y 25% de amarillos o rojos normales, no pudiendo diferenciar a los portadores de los que no lo sean a simple vista.
Al igual que en el caso de los dominantes en estos canarios es imposible distinguir la categoría.
Un saludo.
Gracias por toda esta aclaración, pero te voy a preguntar que cruce me recomiendas realizar: mira, tengo un blanco recesivo y lo quiero cruzar con la roja, que todavía no está totalmente en celo, y de ahí saldrían rojos portadores de blanco recesivo y tengo otra pareja criando que es una blanca dominante x un canario amarillo nevado, de ahí saldrían blancos dominantes portador de amarillo y quería cruzarlos con las crías de la roja, para sacar blancos dominantes, amarillo y rojos aunque se portador de blanco recesivo.
¿Que me recomiendas para sacar una buenas crías buenas para participar en concursos?
¿Que me recomiendas para sacar una buenas crías buenas para participar en concursos?
- joseantonio30081968
- Moderador
Para concursar con canarios blanco dominante ?