Ayuda

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Marcelo_Levy

Re: Ayuda

Mensaje por Marcelo_Levy »

Yo por mi parte estoy de acuerdo con olaixtu, porque si ese macho es portador de marfil, ligado al sexo, si que se puede dar marfil visible, de ese cruce saldria:
25% de machos portadores de marfil
25% de machos normales
25% de hembras marfiles
25% de hembras normales

Lo que si es que olaixtu se ha confundido en los porcentajes...
Y una cosa mas, porque pones inteso solo en macho y nevado en hembra, eso tiene que ver porque el padre era intenso y l hembra nevada? No es que eso no es por el sexo?

Saludos
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Josean es que precisamente porque solo el macho de la pareja es portador y la hembra no es marfil ni portadora, llega hasta las crias solo una dosis de factor marfil y como esta ligado al sexo y las hembras solo tienen un cromosoma (Z) en el que se puede "acoplar" esa dosis simple de marfil porque el (W) esta inutilizado o como se dice es minúsculo e inservible, es por lo que las hembras reciben "una dosis" de marfil y son marfiles en su fenotipo y no pueden ser portadoras.

En cuanto a lo que nos dice Marcelo tengo que decirle que TIENE TODA LA RAZON Y YO ME HE EQUIVOCADO y después de volver a realizar las formulas, el resultado es el que el dice, tanto en los porcentajes de marfil y portadores como en la equivocación que he cometido sobre los intensos y nevados que serán indistintamente machos y hembras.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, algo aqui no encaja con vuestra informacion, suponiendo que el factor marfil estuviera solo presente en el macho amarillo y como portador, seria imposible que nos diera una descendencia de 2 pollos marfi en la misma nidada de una puesta de 4 huevos, esto supera la descendencia de un 25% de canarios marfil que indicais en este caso, y en mi opinion esto no puede ser pero lo que si podria ser es que el macho amarillo fuera portador de marfil y la hembra roja fuera marfil aunque a mi no me lo parecio en su dia porque entonces en este caso segun la informacion que tengo, podria dar una descendencia en dos pollos de uno macho marfil y el otro hembra marfil, que igual es lo que ocurrio, es la unica explicacion que le puedo dar por lo que hemos comentado si Yo estoy equivocado como decis en que un cruce de amarillo x rojo produce descendencia marfil, que opinais ?, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Puede ser lo que tu dices sobre que la hembra roja pudiera ser marfil pero en lo de que no se cumple el 25% hay que tener en cuenta que ese porcentaje se cumple después de haber observado 100 casos. En esa nidada te pudieron salir dos hembras marfiles y si esa pareja hubiera vuelto a criar es facil que no hubiera salido ninguna cria marfil, pero después de 100 crias se cumpliría el porcentaje.
Imagen

en esta formula:
el SC+ representa la ausencia de mutacion marfil (lo normal es que no lo tenga por eso se le pone +)
el Sc representa la presencia de mutacion marfil

este pájaro tiene los dos porque es solo portador de marfil si fuera marfil seria los dos SC y no uno SC y otro SC+

El G+representa el color amarillo
El I+ es el factor nevado y el I el intenso...como es un macho intenso lleva I e I+ es un intenso portador de nevado

Imagen

en la siguiente formula:
se ve que la hembra lleva un cromosoma (Z) que es el cromosoma útil y al que se une las mutacion ligadas al sexo y lleva un cromosoma (W) atrofiado e inútil
LLeva R+ y R+ porque es roja y I+ e I+ porque es nevada

Imagen

y este es el resultado de los cruces de los cromosomas
y para que no haya dudas os aclaro que el SC+ representa la AUSENCIA de marfil y el I+ la nevadura....................SC representa la presencia de marfil e I factor intenso
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder