DUDAS DE UN NOVATO
DUDAS DE UN NOVATO
Muy buenas.Soy nuevo en esto de la cria de canarios y estoy un poco desconcertado.Desde de leer muchos comentarios de todo tipo no me ha quedado otra que pasarme por aqui y contaros lo que me ocurre.
Tengo desde hace año y medio una canaria amarilla y desde hace un año un macho pardo.
El caso es que me animé a criar por primera vez.Os cuento los pasos.
1º.Siempre los he tenido en una jaula grande divididos para que no se vieran.
2º.A primeros de marzo (dia 1) retiré el tabique para que se fueran viendo y conociendo separados por la regilla.
3º.El dia 2 de abril quité la rejilla y les puse un nido exterior de esparto.Estuve comprobando su comportamiento y no hubo problema ninguno.
4º El dia 3 de abril ví como el macho pisaba a la hembre varias veces a lo largo del dia asi que dí por sentado que todo iba por bien camino.
5º Los dias iban pasando y la hembra ni se molestaba en hacer el nido.Al final metió cuatro pelos de esos de cabra de cualquier manera haciendo como digo yo una chapuza pero bueno ya he leido que eso no debe de preocuparme.
6º.Ayer (22 Abril) al ir mirar si habia novedades ví que habia puesto un huevo en la rejilla y estaba roto.Lo retiré y tras leer en el foro introduje uno de plastico en el nido.El caso es que en todo el dia no se metió en el nido pero a diferencia de otros dias pasó toda la noche echada en el nido.
7º.Hoy la he visto más apagadilla de lo normal y se quedaba dormida en el malo.Come y bebe con normalidad pero la veo inactiva y a partir de media mañana se ha metido en el nido y ya no lo deja.
Mis dudas son varias
-Tengo entendido que una vez que ponen el primer huevo continuan poniendo los dias siguientes pero despues de poner ayer hoy no ha puesto ninguno ¿es normal?.
-¿Es normal que despues de poner un huevo este apagadilla o es que le pasa otra cosa?.
- Me preocupa que ya no ponga más huevos y se dedique a incuvar el de plastico que le puse para que aprendiera a poner los huevos en el nido.¿Es normal que solo ponga un huevo?.
-Deberia de quitarle el huevo de plastico y el nido o debo de esperar algun dia más?.
La verdad es que estoy algo preocupadillo porque si esto que ocurre es normal,si hay alguna anomalia,etc,etc incluso he cogido a la canaria para mirar el vientre y no vi nada raro pero es que notarla apagadilla pues me preocupa aunque igual innecesariamente.
Espero vuestras respuestas.GRACIAS.
Tengo desde hace año y medio una canaria amarilla y desde hace un año un macho pardo.
El caso es que me animé a criar por primera vez.Os cuento los pasos.
1º.Siempre los he tenido en una jaula grande divididos para que no se vieran.
2º.A primeros de marzo (dia 1) retiré el tabique para que se fueran viendo y conociendo separados por la regilla.
3º.El dia 2 de abril quité la rejilla y les puse un nido exterior de esparto.Estuve comprobando su comportamiento y no hubo problema ninguno.
4º El dia 3 de abril ví como el macho pisaba a la hembre varias veces a lo largo del dia asi que dí por sentado que todo iba por bien camino.
5º Los dias iban pasando y la hembra ni se molestaba en hacer el nido.Al final metió cuatro pelos de esos de cabra de cualquier manera haciendo como digo yo una chapuza pero bueno ya he leido que eso no debe de preocuparme.
6º.Ayer (22 Abril) al ir mirar si habia novedades ví que habia puesto un huevo en la rejilla y estaba roto.Lo retiré y tras leer en el foro introduje uno de plastico en el nido.El caso es que en todo el dia no se metió en el nido pero a diferencia de otros dias pasó toda la noche echada en el nido.
7º.Hoy la he visto más apagadilla de lo normal y se quedaba dormida en el malo.Come y bebe con normalidad pero la veo inactiva y a partir de media mañana se ha metido en el nido y ya no lo deja.
Mis dudas son varias
-Tengo entendido que una vez que ponen el primer huevo continuan poniendo los dias siguientes pero despues de poner ayer hoy no ha puesto ninguno ¿es normal?.
-¿Es normal que despues de poner un huevo este apagadilla o es que le pasa otra cosa?.
- Me preocupa que ya no ponga más huevos y se dedique a incuvar el de plastico que le puse para que aprendiera a poner los huevos en el nido.¿Es normal que solo ponga un huevo?.
-Deberia de quitarle el huevo de plastico y el nido o debo de esperar algun dia más?.
La verdad es que estoy algo preocupadillo porque si esto que ocurre es normal,si hay alguna anomalia,etc,etc incluso he cogido a la canaria para mirar el vientre y no vi nada raro pero es que notarla apagadilla pues me preocupa aunque igual innecesariamente.
Espero vuestras respuestas.GRACIAS.
Re: DUDAS DE UN NOVATO
Le has mirado la cloaca, y no tiene huevo atascado?, porque si está embolada, puede ser la razón.
También, algunas dejan un descanso de un dia entre huevo y huevo.
Otra explicación puede ser que ese huevo sea de celo, pero si has visto que la ha pisado el macho, es raro eso.
A ver si mañana ha puesto el segundo huevo y nos cuentas.
Suerte!
Otra explicación puede ser que ese huevo sea de celo, pero si has visto que la ha pisado el macho, es raro eso.
Suerte!
Acabó de descubrir el problema.
Estaba escuchando a la canaria piar y despues de un rato llegó la calma.Fui a mirar y habia puesto un huevo y otro roto.Ahora se la ve más animada.
Estaba escuchando a la canaria piar y despues de un rato llegó la calma.Fui a mirar y habia puesto un huevo y otro roto.Ahora se la ve más animada.
Pues mira lo que ha pasado es que se debió de romper uno dentro y puso otro.Ahora se lo he quitado y le he puesto otro de plastico pero al cogerlo he notado la cascara muy blanda.No esta rota ni nada pero por una parte es blanda y se puede ver el contenido del huevo.angela escribió:Le has mirado la cloaca, y no tiene huevo atascado?, porque si está embolada, puede ser la razón.
Suerte!
Supongo que este huevo no servirá para nada ¿no? O lo dejo y se lo pongo igual?.Repito por la parte de arriba (la punta) es blandito y trasparente (no mucho pero se ve lo del interior) y por la parte de abajo es más duro y no se ve nada.¿Que hago?.¿El resto de huevos seran igual?.
Ese problemilla si pero ahora surgió el tema del huevo con la cascara blanda.Desde luego que todo son contratiempos.angela escribió:Menos mal que se ha solucionado
Déjaselo por si acaso, pero por lo que dices lo mas seguro es que no valga.
Les pones calcio? yo les tengo puestos un bloquecito que va colgado en la jaula, y aparte en un cacharrito, gritt, que son piedrecitas mezcladas con hueso de sepia, esto es muy importante, sobre todo en época de cria, por esto que te ha pasado, ayuda las hembras a la hora de formar huevos.
Yo aún así, tengo una pájara que me puso un huevo totalmente blando por todos lados, y entonces ya hay que administrarles gotas en el agua, están tabernil calcio, y calciopina- p, entre otras.
Suerte!
Les pones calcio? yo les tengo puestos un bloquecito que va colgado en la jaula, y aparte en un cacharrito, gritt, que son piedrecitas mezcladas con hueso de sepia, esto es muy importante, sobre todo en época de cria, por esto que te ha pasado, ayuda las hembras a la hora de formar huevos.
Yo aún así, tengo una pájara que me puso un huevo totalmente blando por todos lados, y entonces ya hay que administrarles gotas en el agua, están tabernil calcio, y calciopina- p, entre otras.
Suerte!
Les tengo puesto Grit pero parece que no es suficiente.¿Será tarde si le empiezo a dar Tabernil Calcio?.Esto me huele a fracaso en toda regla.Estoy desanimadillo.Me ha pasado de todo para ser la primera vez.Nido mal echo,primer fuero fuera del nido,huevo roto y huevo con cascara blanda ¿que más me puede pasar?.angela escribió:Déjaselo por si acaso, pero por lo que dices lo mas seguro es que no valga.
Suerte!
Y claro si esta poniendo no le voy a quitar el nido ahora.Ains si lo que no me pase a mi.....
No te preocupes, que te quedan aún dos puestas!
De todas maneras esta aún no está perdida, esperate a mañana a ver como lo pone, si ves que es igual que el de hoy pues entonces si deberias reforzarle el calcio con las gotas.
Y en cuanto a lo del nido no te preocupes, que algunas son así, hoy sigue poniendole pelo, que algunas hasta que no están poniendo, no se esmeran.
De todas maneras esta aún no está perdida, esperate a mañana a ver como lo pone, si ves que es igual que el de hoy pues entonces si deberias reforzarle el calcio con las gotas.
Y en cuanto a lo del nido no te preocupes, que algunas son así, hoy sigue poniendole pelo, que algunas hasta que no están poniendo, no se esmeran.
En total lleva puestos 3 huevos.El que puso en la rejilla.El roto y el que ha puesto con la cascara blanda.angela escribió:No te preocupes, que te quedan aún dos puestas!
Si mañana pone huevo en condiciones ¿cuando termine de poner todos le pongo el que tiene la cascara blanda o no se lo pongo?.
Es decir.Si mañana pone el que seria el cuarto huevo y lo pone bien y ya no pone más.Le dejo ese unico huevo y/o le pongo el de la cascara blanda?.
Y si me pone 2-3 mas (me dijeron que ponen entre 4 y 6) le pongo solo los que esten en condiciones o tambien pongo el de la cascara blanda?.
Es que una nidada de un solo polluelo es un poco triste pero.....
¿Que me aconsejas?GRACIAS.