Hola a todos/as
Hoy se me acaba de morir un canario de 2 años en mis manos (me ha dado una pena inmensa).
Llevaba en casa tres meses y solia comer muy bien, tenia su fruta y verdura, limpieza de jaula diaria, etc.
Estuvo cantando bien hasta julio y algo de pluma echaba y le di Tabernil muda. Pero al llegar después de un finde me lo encontré como con ruídos y como si respirara mal, También piaba ronco. Le empecé a poner agua con limón y pareció irle bien y rcuperó el pio más normal y no hacia ruídos. Pero al poco empezó de nuevo a estar ronco, iba a días.
De 15 días hasta ahora me di cuenta que me lo encontraba durmiendo en el suelo de la jaula y a veces bajaba y se quedaba rato ahi en plan tranquilo. Comprobé al poco que un ojo lo tenia como hinchado y tenia alrededor de el como unos bultitos que se le quitaron, pero el ojo se le cerraba y lo restregaba en los palos. Hará una semana le salió como un bulto de color naranja el cuello en la parte delantera, justo debajo del pico. Comía bastante, pegado al comedero y cuando le cambiaba diariamente mostraba mucha ansia por ir a comer. En los últimos días sólo dormía y comía, se quedaba embolado con los ojos cerrados dormitando en los palos o en el suelo de la jaula. Anoche ya lo noté raro. Y hoy se ha puesto a comer, pero al rato bajó a la jaula y empece a verle sin fuerzas en las patas y se tumbaba de cabeza y con el culete en pompa, con las garras como engarrotadas y respirando agitadamente. Apenas se movía y lo hacía torpemente. Le he cogido para observarle el bulto y le ha dado como un "ataque" y se me ha muerto en mis manos. Ah, decir que le visto como unos bichillos de color gris oscuro cerca de él, no sé
que serán. Gracias por leerme. Todo consejo y ayuda será bien recibido para que no me vuelva a pasar. Saludos.
De que ha muerto mi canario?
Re: De que ha muerto mi canario?
Buenas.
Por lo que comentas y sin verlo podrian ser varias las causas:
Los "bichitos" como comentas son piojillos, si tenia demasiados lo van dejando sin fuerzas (le chupan la sangre) y finalmente acaban muriendo.
Tambian podria ser cocidiosis, los ves comiendo siempre en el comedero pero no engordan, si les miras el vientre tienen una vena negra marcada.
Para prevenir los piojos debes usar una gota que se aplica en el cuello cada 6 meses, y al limpiar la jaula aplicar un sprait tipo Merfosan.
Para los coccidios tambien hay tratamiento. Lástima que para tu ejemplar ya sea tarde.
Un saludo.
Por lo que comentas y sin verlo podrian ser varias las causas:
Los "bichitos" como comentas son piojillos, si tenia demasiados lo van dejando sin fuerzas (le chupan la sangre) y finalmente acaban muriendo.
Tambian podria ser cocidiosis, los ves comiendo siempre en el comedero pero no engordan, si les miras el vientre tienen una vena negra marcada.
Para prevenir los piojos debes usar una gota que se aplica en el cuello cada 6 meses, y al limpiar la jaula aplicar un sprait tipo Merfosan.
Para los coccidios tambien hay tratamiento. Lástima que para tu ejemplar ya sea tarde.
Un saludo.