AYUDA!! Canario sin plumas

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
lucia_tass

AYUDA!! Canario sin plumas

Mensaje por lucia_tass »

Hola a todos y todas!!! soy nueva en el foro y quería haceros una consultilla.
Mi suegra tiene dos canarios, macho y hembra, en una misma jaula. La hembra desde hace por lo menos un año no tiene plumas en el cuello y en la parte superior de la cabeza. La cosa es que yo no tengo ni idea de canarios, y ella no los lleva al veterinario, pero ami me da mucha pena... He buscado que puede ser y solo encuentro problemas de acaros y cosas contagiosas, que descarto ya que el otro canario está perfectamente.
Le he preguntado y no le ven que se quite las plumas ni que el canario se las quite. Dice que a veces se pelean pero vamos, no creo que ese sea el motivo.
A la canaria se le ve bien.
Intento adjuntar unas fotos a ver si así podeis ayudarme. Igual no se puede tratar, pero si se puede haré todo lo posible por ayudarle.
Muchas gracias!!!
Imagen
Imagen
olaitxu
Moderador

Re: AYUDA!! Canario sin plumas

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
A ver que dice Josean que entiende mas que yo de enfermedades pero lo primero que se me ha ocurrido es que si son macho y hembra y los tiene siempre juntos en la misma jaula puede que sea el macho el que le ha desplumado el cuello cuando ambos estaban en celo y el macho pisaba a la hembra aunque ella no quisiera
¿Puede que el macho haya estado forzando a la hembra a la copula y que en un estado de exceso de celo hay llegado a desplumarle el cuello? he visto casos de estos
Lucia, habéis visto durante toda la primavera si el macho "pisaba" a la hembra"???
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, pues para mi en principio y segun vaya evolucionando con el tratamiento, la causa de esa calva en el plumaje de la canaria puede estar producida por estar conviviendo continuamente junto al macho, bien por lo que te indica olaitxu o por estres, entonces yo lo primero que haria es separarlos en jaulas diferentes colocando a la canaria tranquila en una adecuada ubicacion y con buena limpieza y alimentacion para que pueda fortalecerse, y despues pulverizaria un poquito las jaulas y a los pajaros con un insecticida antiparasitos para pajaros (pajarerias) tres veces, una vez cada 7 dias, y ademas por si fuera un episodio de Tiña y curarnos en salud, si puedes aplicale en las calvas cada dia durante 10 dias Panfungol crema (Farmacias) a las noches y Betadine cada dos dias a las mañanas con la ayuda de un pincel, y con esto ademas de un ciclo al mes hasta que emplume totalmente de 5 dias consecutivos en el bebedero de 3 gotas de Tabernil total (pajarerias) / 10 ml. de agua que le pongas y prohibido durante los tratamientos en bebedero las frutas, verduras, pastas de cria y bañeras, para que beba lo mas posible del bebedero, y si la ves con un buen estado animico durante el tratamiento pues tras estos 10 dias con estas pautas de tratamiento y una buena y equilibrada mixtura de semillas como alimentacion valoramos su evolucion,.

Esto es solo una sugerencia de lo que yo haria en tu caso, pero decidas lo que tu decidas hacer con el tratamiento para tu canaria, suerte y un saludo Lucia.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
lucia_tass

Mensaje por lucia_tass »

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Pues la verdad que yo no he visto nada, pero esque tampoco paso mucho tiempo en esa casa! Le preguntare a mi suegra a ver, ellos decían como que alguna vez "se peleaban". Igual era eso oke? Si que me comentó que en su día hicieron un nido y tuvieron huevos pero que no salió nada, pero este año ni nido ni nada.

Ya le comenté que los separase para ver que pasaba pero me dijo que era un estorbo tener dos jaulas (yo mejor me reservo la opinión...) pero se lo volveré a comentar a ver si aunque sea los separa un mes a ver si así evoluciona. No se suele tener a macho y hembra juntos? (como ya he dicho no tengo ni idea de canarios!)

Joseantonio, todo el tratamiento que me dices, si fueran míos desde luego lo haría, pero como ya he dicho son de mi suegra, y creo que dejo entender que no le preocupa mucho. Creo que soy yo la única que lo paso mal con el tema!! De todas formas muchas gracias, yo se lo diré pero vamos, creo que conozco la respuesta (igual luego va y me sorprende!).

Me ha hecho mucha gracia eso de la bañera. Se les puede poner? Les gusta? Les viene bien? Igual le digo a ver si le ponemos una, que hace mucho calor!

Y una última consultilla, es bueno dejarles volar por una habitación un poco? Me da cosa que los tiene siempre en una jaula enana a los dos juntos y no pueden volar ni nada... Igual soy una exagerada pero bueno!!!

Milgracias!!!!! =)
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Lucia, aparte de comentarte que si no tomais medidas para impedirlo, la canaria cada dia ira a peor en su salud, pues tambien comentarte que,

En canarios se les puede tener juntos en una misma jaula siempre y cuando no tengan ningun problema de salud y convivan en armonia y sin que esto sea demasiado estresante para alguno de los dos, ademas si estan juntos fuera de la epoca de celo, el macho cantara mucho menos que si estuviera solo en una jaula o incluso no cantara.

En cuanto a las bañeras (pajarerias), tu cuando puedas colocales una y veras como les va a gustar, pero si es exterior mejor porque manchan menos la jaula y esta el agua mas protegida de que se manche con sus heces, no deben bañarse en agua manchada de heces, el agua tiene que estar limpia mientras este a su disposicion.

En cuanto a sacarlos de la jaula para que puedan ejercitarse volando es buenisimo para su salud siempre y cuando no sea demasiado estresante para ellos por estar demasiado asustados y la habitacion o el lugar donde les saquemos sea seguro para la integridad de ellos.

Saludos y suerte con esos canarios.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder