Cruces cobalto x clásicos

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Fran_s.s.

Cruces cobalto x clásicos

Mensaje por Fran_s.s. »

Saludos, me interesaría introducir el año que viene algunos canarios cobaltos, ¿alguien sabría decirme si son recomendables estos cruces y que resultaría?:
gris cobalto semintenso x canaria gris recesivo
gris cobalto semintenso x gris dominante
gris cobalto intenso x verde nevada
gris cobalto semintenso x verde nevada
¿Serían todos portadores?
olaitxu
Moderador

Re: Cruces cobalto x clásicos

Mensaje por olaitxu »

Hola Fran :D
Pues la mutacion cobalto es autosómica y recesiva; tanto el macho como la hembra pueden ser portadores y para que dicha mutación se exprese debe encontrarse en estado de homocigosis, con respecto al gen que determina dicha mutación.
Esto quiere decir que esta mutacion actua igual que la mutacion blanco recesivo, por tanto solo se expresa en el fenotipo en homocigosis, o sea que los dos de la pareja deben aportar para que la dosis sea doble y se les aprecie la mutacion en el plumaje.
En los casos que tu nos planteas las crias serian todas portadoras porque solo una parte de la pareja aporta genes cobalto.
En cuanto a als apreciaciones que nos haces sobre que sean intensos, nevados o semiintensos tendría poca importancia.
Seria mas importante para saber como serán las crias si nos dijeras si esos gris cobalto son de blanco recesivo o dominante.

El resultado de este cruce.... gris cobalto semintenso x canaria gris recesivo.....seria un gris blanco recesivo/cobalto................o un gris blanco dominante/ recesivo y portador de cobalto.

El resultado de este cruce....gris cobalto semintenso x gris dominante.....seria fatal si el gris fuera de blanco dominante porque aparecería el factor letal por no poderse cruzar dos blancos dominantes pero si el gris fuera blanco recesivo tendríamos.................un gris dominante/recesivo y portador de cobalto.

El resultado de este cruce....gris cobalto intenso x verde nevada......seria verde 50% nevado y 50% intenso/recesivo y portador de cobalto si el gris fuera blanco recesivo.................si el gris fuera blanco dominante el resultado seria 50% verde/cobalto y 50% gris blanco dominante/cobalto

No se si te habre ayudado o te liado mas pero tienes que diferenciar de donde le viene a los grises el lipocromo blanco porque no es lo mismo que sea dominante o recesivo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Ahhhhhhhhhhhhhhhh y no creo que me equivoque pero si alguien me dice que estoy equivocado le escuchare con mucha atención y ganas de aprender :D y por supuesto que no me voy a mosquear con alguien que tenga otra opinión y nos lo demuestre :mrgreen:
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Fran_s.s.

Mensaje por Fran_s.s. »

Muchas gracias y una información muy útil, comprobaré el blanco de los grises antes de adquirirlos.
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Bravo olaitxu !!!, muy buena explicacion y muchas gracias por la informacion, un saludo compi
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Pues ahora me doy cuenta de que hay un error en dos de los supuestos que te hice...................

El resultado de este cruce....gris cobalto semintenso x gris dominante.....seria fatal si el gris fuera de blanco dominante porque aparecería el factor letal por no poderse cruzar dos blancos dominantes pero si el gris fuera blanco recesivo tendríamos...............

gris recesivo cobalto semiintenso X gris dominante nevada = 50% gris dominante/recesivo y cobalto 50% verde/recesivo y cobalto

te aparecen la mitad de pajaros verdes porque los blanco dominante proceden de parejas de amarillo y blanco dominante......al cruzar un blanco dominante con uno recesivo reaparece el lipocromo amarillo en la mitad de las crias por ser el amarillo dominante sobre el blanco recesivo :D

Ademas en el supuesto.....gris cobalto intenso x verde nevada......100% verde intensos y nevados/recesivo y cobalto si el gris fuera recesivo..............si el gris fuera blanco dominante el resultado seria 50% verde/cobalto y 50% gris blanco dominante/cobalto

Esto es mas correcto jeje no me había dado cuenta del detalle de que del cruce de blanco dominante X blanco recesivo aparecen la mitad de crias amarillas y la mitad blanco dominante y todos portadores de blanco recesivo y eso que se lo explique hace nada a Crisnati :mrgreen:
.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Fran en los cruces con melanicos como los que tu nos hablas el resultado del color de fondo (lipocromo) actua igual que si los pajaros de ese cruce fueran lipocromicos, o sea que no tuvieran melaninas ni eumelaninas ni otros tipos de pigmentos oscuros.

Si cruzas un canario amarillo con uno blanco recesivo todas las crias serán amarillas/blanco recesivo..................................la /= portador de
por tanto si cruzas un verde (negro-bruno amarillo) con un gris blanco recesivo todas las crias serán verdes/blanco recesivo

Si cruzas un canario amarillo con uno blanco dominante las crias serán 50% amarillas y 50% blanco dominante/amarillo..........en los blanco dominante no se especifica que portan amarillo porque todos los hacen
por tanto si cruzas un verde (negro-bruno amarillo) con un blanco dominante las crias serán 50% verde y 50% gris blanco dominante.

Los blancos dominantes son portadores de amarillo porque la mutacion blanco dominante lleva un gen letal que aparece y mata al 25% de las crias si los dos padres son blanco dominante y para evitar este gen letal y la muerte del 25% de las crias se cruza blanco dominante con amarillo y se obtienen crias amarillas y blanco dominante.
Tambien se puede obtener crias blanco dominante cruzando con rojo pero la línea amarilla que tienen en las remiges (alas) los blanco dominante deben ser amarillas para los concursos y cruzándolo un blanco dominante con rojo le saldría esa línea anaranjada o con tendencia al rojo lo que se diría que "acusa factor"

Creo que todo lo dicho es correcto jejeje :D
Fran_s.s.

Mensaje por Fran_s.s. »

A vale, si entiendo, el error que yo cometía es que me fijaba en si eran intensos o nevados y dejaba de lado el color de fondo. Creo que optaré por un gris recesivo cobalto x verde y un gris recesivo cobalto x gris dominante, también intentaré meter una pareja de grises recesivo cobalto, para obtener algunos ejemplares puros. gracias por vuestras respuestas, tomo nota para futuros cruces :D
¿el cruce de cobaltos x clásicos mejora el diseño, como ocurre en algunas mutaciones?
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

No llego a tanto fran pero lo que si se es que el paso por clásicos mejora la talla, forma y calidad de pluma.............pero sobre el diseño melanico en los cobalto no se nada :oops:
Fran_s.s.

Mensaje por Fran_s.s. »

Si, a eso me referia jajaja, perdona que no me había expresado bien. Gracias
Responder