Buenas compañer@s, os informo a traves de este post de algo muy interesante y que no habia visto nunca antes.
En el dia de ayer fui a mi aviario para proceder a intervenir y estirparle un gran quiste del tamaño de una canica que le habia ido saliendo desde el comienzo del verano a uno de mis canarios rojo mosaico sin pigmentar y que cada dia estaba creciendole mas, y me encontre con la agradable sorpresa de que en estos ultimos dias se le habia curado por si solo y ya no lo tenia, el ultimo dia que estuve anteriormente en mi aviario hacia unos 5 dias si que lo tenia todavia, se le apreciaba perfectamente a simple vista como podeis verlo en una de las fotos que os mostrare a continuacion, pero ayer ya no tenia ni rastro del quiste y se encontraba perfectamente bien, y por lo que se puede apreciar en la foto que tambien os muestro a continuacion del estado actual de la piel que recubria el quiste que presenta un orificio que por el aspecto que tiene se le ira cerrando solo sin problemas, Yo creo que revento la piel por el gran tamaño del quiste y este se desprendio, quizas rozandose el pajaro la zona en algun sitio al sentirse la molestia del reventon.
Muy curioso Josean, yo tengo una hembra que lleva varios años teniendo quistes de pluma en cada muda y se la llelvo a mi amigo veterinario que se los quita gratis ahora mismo esta allí en la consulta se la lleve el jueves, y la suele dormir para estirparselos jejeje es algo que yo no me atrevo a hacer y he visto videos pero.......
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Buenas olaitxu, en el siguiente enlace puedes ver un video sobre como poder estirpar un quiste a un canario, Yo lo hago igual que lo hace el compañero del video.
Buenas Lampa, he tenido suerte con este canario, le tengo un aprecio especial, todos los demas canarios que tengo en estos momentos en mi aviario son timbrados de pura raza y una parejita de españolitos, pero este canario aunque es de canto comun tambien lo mantengo porque a dia de hoy el tambien esta conmigo porque en un momento dado asi lo elegio, ya que ha tenido oportunidad de ser libre tras un dia salir de su jaula, porque la tenia en mi balcon y por un descuido quedo su puerta abierta, y pegarse una buena escapada volando libre por mi barrio de arbol en arbol volviendo posteriormente a las jaulas de mi balcon y dejandose coger, y ademas tambien tiene un canto bonito y muy agradable al oido, asi es que muy contento de verlo saludable ahorrandome su intervencion.
uff . pues menudo canario/a , debe estar muy apegado a su dueño !!
Pues si ese canario ha decidido vivir enjaulado se merece gratificantes premios dejándole volar en alguna habitacíon , comedor o cocina . siempre tomando medidas quizás no haya una segunda oportunidad ...
Pues será una anécdota muy marcada en tu vida , "" el reencuentro con su criador tras la desaparición de un quiste ""
P.D.: Pues a mi este año se me escapó un chivón de jilguero de mis manos , menos mal que tenía las ventanas un poco cerradas y me dio tiempo a cerrar rápido sino se va volando . Pude cogerlo porque el pobre ya no podia volar por agotamiento !
Buenas Teresa, interviniendo con cuidado y adecuadamente como por ejemplo lo hace el compañero del video que os he facilitado el enlace anteriormente no hay peligro vital para el pajaro, porque los quistes de pluma aunque pueden llegar a ser muy grandes son siempre superficiales y no invaden el organismo como ocurre con los tumores, saludos.
Hola a todos, por si sirve de ayuda os explico como quito yo los quistes.
Esta tarde le he quitado quistes a tres pajaros y lo primero que les he hecho ha sido mojarles con agua las plumas de alrededor para que el quiste se vea bien (si hace falta le quitas algunas plumas del quiste).
Despues le echas un espray desinfectante transparente en el quiste, colocas el pajaro en una mesa con papel de cocina y mientras con la mano izquierda lo inmovilizas, con los dedos indice y pulgar le rodeas el quiste, con la derecha le haces un corte en la piel encima del quiste con un bisturi de los que venden en farmacias y no tendras ningun problema de sangrado si esperas a que el quiste se vea sin venas.
Una vez cortes la piel sobre el quiste, le vuelves a echar el espray desinfectante transparente para que la piel se hidrate y la puedas separar sin problema con unas pinzas de depilar.
Cuando veas que la piel se va abriendo solo es cuestion de agarrar el quiste (es bastante duro) con la pinza y sacarlo, a veces sale entero y otras hay que trocearlo para sacarlo.
Tambien ocurre que cuando tienes el quiste entero fuera se le queda pegado algo de piel y para eso va muy bien otra vez el espray desinfectante transparente que hace que se despegue.
Cuando nos cercioramos de que hemos sacado todo el quiste volvemos a limpiar la zona con el espray desinfectante, la secamos con papel de cocina y le ponemos una pomada antibiotica sobre la piel para evitar infecciones (yo uso el Terra-cortril).
Una vez terminado, deja el pajaro solo en una jaula y veras como no tiene problemas para subirse a los palos, comer beber etc.
No hay que ponerle la bañera durante 15 dias.
Ahhh se me olvidaba, a algun pajaro nervioso le he solido dar, diez minutos antes de la operacion, como anestesia local el producto "dentispray" que es un espray anestesico local para el dolor de muelas pero no es necesario y la verdad es que nos pajaros ni lo notan, creo que se mueven mas cuando les das el desinfectante que cuando les cortas la piel.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Qué curioso esto de los quistes, he visto el video y la verdad a mi me daria bastante miedo realizar yo misma esta intervencion... igual no conlleva riesgos vitales como decís, pero sólo ver el bisturí y como se corta la piel del pájaro para sacer el quiste ya da impresión. Me alegra que el canario ya esté recuperándose.