¿Coccidiosis, megabacterias u otra cosa?

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Grillo
Contactar:

¿Coccidiosis, megabacterias u otra cosa?

Mensaje por Grillo »

Buenas noches,

Primero de todo, disculpadme por abrir un tema que ya está trillado en todos los foros... pero he estado leyendo y no consigo extraer agua clara en base a los síntomas/circunstancias de este canario en cuestión.
Compré cuatro canarios, una pareja para mi y otra para mi madre hace un mes. Hace 3 días me encontré el macho que tiene ella en la parrilla de la jaula, completamente embolado y muy abatido, sin vitalidad y somnoliente. Le miré el vientre y descubrí una quilla cuchillo, pero no supe descifrar el vientre. Tiene una zona negruzca en donde finaliza la quilla y otra parte negruzca bajo la cloaca. Las heces eran muy acuosas y verde claro. Me dijo que le había dado lechuga el día anterior y que el canario ya estaba embolado, pero comió.

He separado el macho de la hembra, con quien por cierto discuten con frecuencia por el comedero y él se pone inflado para que ella le respete. He lavado las dos jaulas con lejía, le puse solo alpiste y vitaminas en el agua, con su pasta de cría habitual. Han pasado 3 días desde entonces y ahora las heces van a ratos: a ratos son más acuosas y otras toman completa consistencia, pero siempre son verdes clarito. Su comportamiento sigue igual, ni mejora ni empeora: embolado, en la parrilla la mayor parte del tiempo aunque sube a barra, va mucho al comedero y come cuatro semillas (las pela y parece que come el grano, aunque no estoy segura si del todo), no muestra mucho equilibro ni fuerza.
Putada: hoy es domingo, mañana y pasado trabajo todo el día. Es decir, hasta el miércoles no puedo ir al veterinario. He ido a la farmacia de guardia, le he dado una gota de Septrin Pediátrico en el pico hace 4 horas -he leído que si son coccdidios el Septrin los combate- y estoy preocupada porque no sé si estoy dándole lo correcto o no, si lo voy a matar con el Septrin si tiene un problema hepático o qué hacer. Me lo he llevado conmigo y lo mantengo lejos de los míos que están sanotes y hermosos, por si acaso. La cuestión, mañana salgo del trabajo a las 20h, me da tiempo de ir a buscar algún medicamento mañana. Me pregunto qué darle hasta el miércoles.
Adjunto fotos, muchísimas gracias por avanzado.

Imagen
Imagen
Imagen
olaitxu
Moderador

Re: ¿Coccidiosis, megabacterias u otra cosa?

Mensaje por olaitxu »

No soy ningun experto y te recomiendo eperar a la respuesta de Josean pero por los sintomas, pajaro embolado y constantemente pegado al comedero que se pasa mucho tiempo aparentemente comiendo pero que adelgaza, yo diria que son megabacterias. En los casos de megabacterias que he tenido alguna vez, la evolucion de la enfermedad es bastante lenta, he llegado a tener algun pajaro con esos sintomas durante dos meses, pero al final siempre han muerto, quizas porque no tenia el medicamento adecuado.
Mira esta pagina http://www.multimascota.com/spa/item/ART05838.html
A ver que nos dice Josean que es el que sabe de enfermedades
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Olaitxu sí, eso me temo por lo que he ido leyendo. He encontrado esta información para combatir la enfermedad:

Anfotericina B, 8 ml/l. o Loitin, 10 gotas por bebedero de 40 ml, o 7gr por litro agua.
Baicox: 5 gotas por bebedero de 40 ml. o 4 ml por litro.
Enroflaxocina: 5 gotas por bebedero de 40 ml. o 1,5 ml o 2ml por litro agua.
Duphalac: 5 gotas por bebedero de 40 ml o 4 ml. por litro de agua.
Los dos primeros días: Baycox, Enroflaxocina, Anfotericina B y Duphalac.
Los cuatro días siguientes: Enroflaxocina, Anfotericina B y Duphalac.
Del 7º al 12º día: Anfotericina B y Duphalac.
Del 13º al 20º día: Salvacolon 1g por litro de agua y Proflora Avis 3g por litro.

A ver qué le parece a las personas que saben de enfermedades. Si es correcta la información y coincide la enfermedad mañana me pongo a ello. Por cierto, mi hembra (Grillo) es igual que la que tienes de perfil. Muchas gracias!
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Grillo, en mi opinion has hecho bien en administrarle una gota de Septrin directamente a la comisura del pico sobre las 17h., y comentanos tambien si pudiera ser posible que algun veterinari@ de tu entorno que sepa realizarlos le pudiera realizar un analisis coprologico en cuanto fuera posible a unas muestras de heces que le llevaras o si esto no seria posible, y ademas indicanos tambien de que medicamentos para pajaros o de humanos que Tu sepas que son compatibles tambien para pajaros dispones en estos momentos ademas del Septrin pediatrico jarabe, y si dispones tambien de agua oxigenada o no.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
joseantonio30081968
Moderador

Y tambien si ves que a dia de hoy sigue bebiendo una cantidad de agua mas o menos adecuada o no.
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Buenas noches Jose Antonio, dispongo de agua oxigenada y Septrin, nada más. Iba a darle una gota de Septrin en el pico mañana a primera hora antes de ir al trabajo, lo hago? Al salir, a las 20h, intento conseguir la Anfotericina B, Baycox, Enroflaxoina y Duphalac?
Puedo ir al veterinario el miércoles por la mañana, pero siempre dependo de que me puedan coger de urgencias.
Por otro lado, le he puesto Versele Laga Prestige con perilla (tengo avena pero no sé si le va bien), porque acabo de ver que aquí no tengo alpiste solo. Y eso sí que es un problema porque en donde vivo no me es nada fácil encontrar alpiste solo a las horas que salgo. Siempre puedo intentar quitarle las bolas de chía... Vitaminas en el agua y pasta de cría.
Por cierto, no detecto grano sin digerir en las heces. Es cierto que en alguna aislada he visto micro puntitos negros pero en alguna.

Muchas gracias
joseantonio30081968
Moderador

Ok Grillo, durante el tratamiento en este caso te recomiendo suministrarle de alimentacion de momento la pasta de cria y la mixtura Versele Laga Prestige con perilla que tienes y la medicacion que le toque en bebedero, absolutamente nada mas, y a dia de hoy sigue consumiendo una cantidad de agua mas o menos adecuada del bebedero o no ?
Grillo
Contactar:

Mensaje por Grillo »

Creo que respecto el agua sigue consumiendo con normalidad, ayer le controlé el nivel y no ha bajado de forma significativa. Pero está mucho en el comedero parado pobre. La medicación que dices que le ponga en el bebedero es la que te decía para las megabacterias (Anfotericina B, Baycox, Enroflaxoina y Duphalac)?
Le pongo una gota de Septrin en el pico ahora. Muchísimas gracias Jose Antonio.
Lampa

Mensaje por Lampa »

joseantonio30081968 escribió:Buenas Grillo, ... dispones tambien de agua oxigenada o no....
hola Joseantonio , vaya ! .. no me acordaba ya de este asunto , entiendo si le preguntas sobre el agua oxigenada las pruebas que se llevaron a cabo al microscopio salieron bien , es efectivo ? .... yo no tengo más información sobre las pruebas realizadas .
Última edición por Lampa el 14 Ago 2017 08:29, editado 1 vez en total.
Lampa

Mensaje por Lampa »

Grillo escribió:Creo que respecto el agua sigue consumiendo con normalidad, ayer le controlé el nivel y no ha bajado de forma significativa. Pero está mucho en el comedero parado pobre. La medicación que dices que le ponga en el bebedero es la que te decía para las megabacterias (Anfotericina B, Baycox, Enroflaxoina y Duphalac)?
Le pongo una gota de Septrin en el pico ahora. Muchísimas gracias Jose Antonio.
si se embola pon una fuente de calor , con la ayuda de una lámpara flexo , cintas de silicona , radiador ... ,, intentar mantener el pájaro sobre 28/30ºC , y dejando una zona de la jaula sin calor por si decide apartarse .

Si compras la Anfotereicina B , que sepas que una dosis de 4 gotas/40ml es efectiva con las megas , comprobado al microscopio . saludos .
Responder