Macho de diamante de Gould malito.
Hola, buenas noches. Os escribo para haceros una
consulta veterinaria (
el veterinario no abre hasta el lunes
y hoy es todavía sábado por la noche) sobre mi macho de diamante de Gould, que hoy sábado en la mañana ha amanecido malito.
Ha sido muy extraño, porque fue de repente. Estos días ha estado perfectamente. Ha estado criando, en el nido incubando los huevos (que se lo quité esta mañana, por cierto, porque abandonaron el nido).
Sábado, 8-febrero.
Pues resulta que
hoy sábado,
por la mañana, al ir a ver cómo habían amanecido mis muchachos, me encuentro al
macho de diamante de Gould embolado (es imposible que estuviera aún durmiendo. Eran ya las 10:00 y él a esa hora está ya de fiesta). He estado toda la mañana pendiente de él, ¡y está malito! ¿
Qué síntomas tiene?
No es que esté embolado, sino que
más bien está inflado,
erizado. Vale que esta tarde, durante un buen rato, sí estuvo embolado (con la cabeza hacia atrás, entre las plumas de la espalda) pero el 80% del día no lo ha pasado así, sino despierto pero erizado.
Aparte de eso,
las heces de esta mañana eran,
directamente,
agua. Tal cual. Transparente. Agua, vamos.
Y esta tarde ya eran de color amarillo.
Además,
está apático. ¡Con lo que él es, que se pasa todo el día cantando y saltando de palo en palo...! Hoy se ha pegado todo el día tranquilito. Come bastante: su alpiste, agua, pasta de cría, panizo... aunque hoy la manzana no la probó y tampoco se bañó en su bañerita.
A continuación os pongo un vídeo que le grabé esta tarde, para que veáis cómo está:
https://www.youtube.com/watch?v=_3bkdK0Q89w
Todo apunta que tiene un
problema intestinal. El problema es que se ha pasado así todo el sábado y
el veterinario no abre hasta el lunes (aunque puede que no me den cita ni para el lunes). Serán muchos días malito y, por mi mala experiencia, ya se me murió una hembra de diamante mandarina exactamente con los mismos síntomas, por llevarla muy tarde al veterinario.

Vale que en realidad tampoco está tan grave. Esta tarde lo cambié de jaula (aislarlo, vamos, para que no se lo pegue a la hembra) y se pasó toda la tarde despierto (no se emboló. Un poco erizado, sí) y relativamente activo.
De ese modo, os pregunto:
1º. - Por vuestra experiencia, ¿
qué pensáis que puede tener?
2º. - Ahora mismo no tengo nada de medicamentos en casa. Por tanto, para ir aguantándolo un poco, le he puesto unas vitaminas en polvo sobre el alpiste y agua+ajo (a modo de antiséptico. Por si le sirve de algo para ir matando esos bichitos que tiene en la panza). ¿Estoy haciendo bien? ¿
Recomendáis algún otro remedio casero hasta que lo lleve al veterinario,
para que vaya aguantando?