Celo en Octubre????

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
Peidro2020
Mensajes: 30
Registrado: 16 Oct 2020 15:04
Ubicación: Extremadura

Celo en Octubre????

Mensaje por Peidro2020 »

[La extensión mov ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Buenos días, como buen novato que soy en el mundo de las aves, abro este hilo para desglosar mis principales dudas...

Este año he adquirido mis primeros ejemplares, el equipo se compone por:
-1 timbrado español
-1 canaria bruna
-2 mixtas
-3 gloster (dos machos una hembra)(falta una que ha fallecido esta semana anterior)
-2 jilgueros (macho y hembra)
-1 timbrada que llega esta semana

Los tengo a todos en voladera de 1,70x1,70x60, y mis dudas son las siguientes:

-pueden entrar en celo fuera de época? A esto me refiero con que el timbrado se ha convertido en el rey de la pajarera, se pasa el dia entero intentando pisar a la bruna, le da de comer con el pico, y se pasan el día juntos y se siguen mutuamente. No obstante la hembra me deshilacha las ramas y las hojas de las plantas que tengo puestas en la voladera a modo apoyo/decoración, y duerme en el nido, a veces aparecen hilos de estas plantas en el nido, otras veces en los comederos... pero nunca en abundancia. Como deberia actuar frente a este caso? Ayer tuvieron una discusión intensa por que intentaba pisarla.

-si el timbrado hace pareja con la bruna, querrá pisar la timbrada? Ya que el macho canta como un rey, y me gustaria continuar con la raza ya que me tiene enamorado...

-en el caso de los gloster, ya tenia dos corona y dos consort emparejados, con el problema que me ha causado el que haya fallecido una de ellos, me quedan dos machos y una hembra. Llegado enero debería separarlos para evitar peleas? Lo digo porque los veo muy pachones, y no se si levantarán la tripita para pelearse

Muchas gracias y felices dias!!
Avatar de Usuario
AngelaR
Mensajes: 235
Registrado: 17 Ene 2020 01:35

Re: Celo en Octubre????

Mensaje por AngelaR »

De donde eres Peidro?
Aquí en españa ahora mismo lo ideal es que estén en reposo, descansando, reponiéndose y preparándose para la cría del año que viene, por marzo
Si ahora mismo están en esa situación no es buena señal, todo eso es desgaste de cara a la temporada que viene y lo más probable que no lleguen en óptimas condiciones a la cría con lo que ello conlleva ( huevos claros, pichones que mueren, incluso la pájara puede morir por el desgaste)
Yo te recomendaría separar los machos hasta que se tranquilicen hay algunos ejemplares que es mejor tenerles separados, e intentar bajarles el celo, que no tengan más horas de luz de la cuenta , unas gotitas de limón en el agua puede ayudar, y por supuesto nada de tenerles nidos puestos ahora mismo
Ahora si donde tu vives esta empezando la temporada de cría ya es otro tema
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Celo en Octubre????

Mensaje por olaitxu »

Pues si estan en celo es porque tienen algun estimulo externo que les hace aumentar el nivel hormonal y no se si sera asi, pero, apostaria que estan con luz o tienen alguna farola de la calle que ilumina la zona de la pajarera. Si es asi tienes que separar a machos y hembras o al menos colocarles algo como una tela que eoscurezca la pajarera, de otro modo, taqndras problemas con ellos cuando llegue la temporada de cria en febrero-marzo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Peidro2020
Mensajes: 30
Registrado: 16 Oct 2020 15:04
Ubicación: Extremadura

Re: Celo en Octubre????

Mensaje por Peidro2020 »

Resido en Merida (Extremadura) y aquí el tiempo esta loco. Estan en una voladera que he construido en el cobertizo de la terraza, sol directo tienen poco, pero lo que viene siendo claridad, toda la que ofrece el sudoeste de la península.
Es mi primera vez con pájaros, pero me sorprendía bastante que se adelantasen tanto. A ver si ahora que vienen lluvias, se calman un poco, si no tendré que separarlos
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Celo en Octubre????

Mensaje por olaitxu »

Es bastante frecuente y aqui lo hemos visto, que una pareja que esta en una terraza que tiene cerca una farola de la calle, entre en celo en invierno pero es un problema porque desarregla el ciclo de reproduccion
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Peidro2020
Mensajes: 30
Registrado: 16 Oct 2020 15:04
Ubicación: Extremadura

Re: Celo en Octubre????

Mensaje por Peidro2020 »

Que va, por la noche estan totalmente a oscuras. Tendré que separarlos, pero es una pena que no puedan estar todos en la voladera...
Responder