Problema en la pata
- joseantonio30081968
- Moderador
Re: Problema en la pata
Ok Miguel, ahora vamos a comenzar con que me muestres una foto o unas fotos donde pueda ver bien el estado actual de la pata y dedos afectados, y a continuacion te doi las instrucciones para amputar lo que considere conveniente, para intentar conseguir la mejor funcionalidad posible de esta pata lesionada, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Buenas noches, adjunto las fotos:

Tal y como se observa, ha perdido la mayor parte de cada uno de los dedos, quedando inflamada la "palma" de la pata, que está de color marrón oscuro.
Durante estos días he estado tratando con betadine 3 veces al día.
El canario sigue comportándose de forma normal a pesar de tener la pata como la tiene. Sigue siendo el "gallito" de los cuatro hermanos, y siempre tiene que ser el primero que prueba la fruta, lechuga, verdolaga que le pongo en la jaula, aunque tenga que darle algún picotazo a los hermanos.
Esperemos que cuando se cure pueda hacer una vida más o menos normal.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo!!

Tal y como se observa, ha perdido la mayor parte de cada uno de los dedos, quedando inflamada la "palma" de la pata, que está de color marrón oscuro.
Durante estos días he estado tratando con betadine 3 veces al día.
El canario sigue comportándose de forma normal a pesar de tener la pata como la tiene. Sigue siendo el "gallito" de los cuatro hermanos, y siempre tiene que ser el primero que prueba la fruta, lechuga, verdolaga que le pongo en la jaula, aunque tenga que darle algún picotazo a los hermanos.
Esperemos que cuando se cure pueda hacer una vida más o menos normal.
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo!!
- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas Miguel, una pena porque desde el dia 8 que nos mostraste fotos del aspecto de la pata afectada ha empeorado muchisimo y ahora no le podremos librar el muñon porque ya esta demasiado afectado tambien, entonces cuanto antes y si puede ser a la noche antes de apagarle la luz, mejor para que se mueva lo menos posible durante las horas posteriores a la intervencion, y si ademas puedes colocarlo en una jaula pequeña hasta que se recupere pues mejor aun para que se mueva lo menos posible, no se le abra la herda y cicatrice lo antes posible, Yo le aplicaria el anestesico local en la zona donde se va a amputar y tras esperar unos 20 segundos para que quede la zona anestesiada, pues haria un corte limpio por encima del muñon donde comienza a estar la piel sin necrosis, y tras cortar mantienes taponada la herida con un clinex durante unos 10 minutos, y tras este tiempo retiras el clinex suavemente y habra parado la pequeña hemorragia, y a continuacion le aplicas betadine en la zona para evitar infecciones a las noches y a las mañanas durante unos dias hasta que veas que la herida ha sanado y listo, y tras esta pequeña intervencion el pajaro ira adaptandose poco a poco a desenvolverse bien y tener una buena calidad de vida, y para facilitarle esta adaptacion hasta que veas que se desenvuelve bien, pues puedes colocarle bajitos los palos o perchas de manera que pueda subirse a ellos facilmente y el comedero y el bebedero tambien muy a mano.
Ya nos iras comentando como va evolucionando tras la intervencion, e iremos valorando sobre la marcha si pudiera ser conveniente segun evolucione administrarle algun antibiotico oral, pero en principio no suele ser necesario en este tipo de pequeñas intervenciones.
Suerte y un saludo
Ya nos iras comentando como va evolucionando tras la intervencion, e iremos valorando sobre la marcha si pudiera ser conveniente segun evolucione administrarle algun antibiotico oral, pero en principio no suele ser necesario en este tipo de pequeñas intervenciones.
Suerte y un saludo
Jose Antonio mil gracias por los consejos! Esta noche haré la "operación" para que no siga empeorando. Tan solo me quedan un par de dudas:
¿Una vez que se retira el clinex hay que proteger la herida con alguna tirita o esparadrapo, o se deja descubierta?
¿Le aplico el terracortril después de intervenir?
Muchas gracias de nuevo. Os mantendré informado de cómo va todo.
Un saludo!
¿Una vez que se retira el clinex hay que proteger la herida con alguna tirita o esparadrapo, o se deja descubierta?
¿Le aplico el terracortril después de intervenir?
Muchas gracias de nuevo. Os mantendré informado de cómo va todo.
Un saludo!
- joseantonio30081968
- Moderador
Se deja descubierta y de momento Yo no le aplicaria el Terracortril, solo lo que te he indicado.
Buenas! Anoche intervine la pata del canario. Seguí las instrucciones de Jose Antonio y salió todo bien. El canario está en buen estado, y la herida va cicatrizando bien, aparentemente sin infección.
Espero que siga evolucionando bien y en unos dias haya pasado todo.
Un saludo!
Espero que siga evolucionando bien y en unos dias haya pasado todo.
Un saludo!
- joseantonio30081968
- Moderador
Ok Miguel, nos vas informando en los proximos dias de su evolucion, seguramente ira todo bien, suerte y un saludo.
mucha surte compañero !

Miguel tienes que tener paciencia y ser constante con las curas limpieza de la herida y aplicar desinfectante) porque tarda bastante tiempo en formarse el muñon solido, a uno de mis canarios le tardo un mes y entre medias, de vez en cuando, volvia a sangrar un poquito y había que volver a limpiar la zona y desinfectar a diario con mucha limpieza para evitar infecciones.
Te pongo unas fotos de como fue con mi canario

estas son del dia de la operación ahí ves la edad del pollo, el color de la pata y la altura de corte etc

y en estas dos se ve al mismo canario ya con dos meses de vida totalmente independiente en la voladera con sus hermanos
Te pongo unas fotos de como fue con mi canario

estas son del dia de la operación ahí ves la edad del pollo, el color de la pata y la altura de corte etc

y en estas dos se ve al mismo canario ya con dos meses de vida totalmente independiente en la voladera con sus hermanos
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Buenas noches,
Adjuntos fotos para que podáis ver cómo evouciona la pata:

Aunqué amputé por la parte sana de la pata, me preocupa que la necrosis ha ascendido un poco por la parte delantera de la pata. Sigo curando tres veces al día con betadine.
A pesar de todo, el pájaro sigue bastante activo. Come normalmente y se mueve en la jaula con más soltura que antes de la intervención. Esperemos que se frene la necrosis y poco a poco se vaya formando el muñón.
Un saludo!
Adjuntos fotos para que podáis ver cómo evouciona la pata:

Aunqué amputé por la parte sana de la pata, me preocupa que la necrosis ha ascendido un poco por la parte delantera de la pata. Sigo curando tres veces al día con betadine.
A pesar de todo, el pájaro sigue bastante activo. Come normalmente y se mueve en la jaula con más soltura que antes de la intervención. Esperemos que se frene la necrosis y poco a poco se vaya formando el muñón.
Un saludo!