Enfermedad mortal en mis canarios
- joseantonio30081968
- Moderador
Re: Enfermedad mortal en mis canarios
Bueno Lausandom, si presenta estos sintomas en su plumaje y con los antecedentes que has tenido en sus padres Yo no me confiaria y por precaucion lo trataria cuanto antes contra la sarna aplicandole el Pulmosan o derivado compuesto de Ivermectina 0,12% de venta en pajarerias especializadas, a traves de veterinarias o a traves de algunos compañeros que lo venden en la web y en pocos dias lo puedes tener en casa, y tambien contra la tiña administrandole el Fluconazol 50 mg. de venta en farmacias, y asi te curas en salud en cuanto a lo que Tu puedes hacer por la salud de este pajaro a dia de hoy.
Esta es mi recomendacion en este caso, y si te parece bien en cuanto tengas estos dos medicamentos nos lo indicas y a continuacion te daria las pautas de tratamiento, pero decidas lo que decidas hacer en este caso, que todo vaya bien y un saludo.
Esta es mi recomendacion en este caso, y si te parece bien en cuanto tengas estos dos medicamentos nos lo indicas y a continuacion te daria las pautas de tratamiento, pero decidas lo que decidas hacer en este caso, que todo vaya bien y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Muchísimas gracias, José Antonio! La verdad es que quiero hacer todo lo posible por este pajarito. Con sus padres no pude y no quiero que vuelva a ocurrir, así que si me lo recomiendas mañana mismo lo compro todo. No hay problema en usar esos productos con lo pequeñito que es, verdad?
Adjunto una foto para que se vea aunque es difícil. Es como una falta de plumas que sólo se ve si se las mueves.

Gracias de nuevo!
Adjunto una foto para que se vea aunque es difícil. Es como una falta de plumas que sólo se ve si se las mueves.

Gracias de nuevo!
- joseantonio30081968
- Moderador
Ok, aunque sea pequeño asimilara bien el tratamiento y en mi opinion en este caso es lo mas recomendable.
Muchas gracias de nuevo, José Antonio. Ya tengo el pulmosan y el fluconazol en cápsulas. Me quedo a la espera de la posología. Gracias.
- joseantonio30081968
- Moderador
Ok Lausandom, pues si ya tienes los medicamentos recomendados, en este caso si ves que el canario no empeora o que vaya mejorando poco a poco, a partir de mañana dia 2 le administraria el siguiente tratamiento.
1. De momento durante 10 dias administrar en bebedero la cantidad de 40 ml. renovandolo diariamente de un preparado de una capsula del Fluconazol 50 mg. que tienes bien diluida en medio litro de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar el bebedero con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a su disposicion, nunca frio.
Ademas de mantener al canario solo en una jaula en sitio adecuado, tranquilo, calentito y con mucha limpieza y desinfeccion de su jaula y accesorios (palos o perchas, comederos, golosineros, bebedero, etc ...), y de darle durante el tratamiento unicamente como alimentacion la medicacion en bebedero y en el comedero solamente la mixtura de semillas, prohibido bañera, y tambien ademas de informarnos cada 5 dias sobre su evolucion con el tratamiento, para ir valorando el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.
Y el Pulmosan aplicaselo en cuanto puedas, si puedes esta misna noche, y para aplicarselo adecuadamente debes separar antes el plumon de la zona de entre el hombro y la nuca hasta que veas su piel y en la piel de esta zona dejas caer una sola gota de Pulmosan y se la refriegas por la zona suavemente con el gotero, pero debe de caer la gota en la piel y no en el plumaje, porque debe absorberla su torrente sanguineo a traves de su piel para que a continuacion y por lo menos durante un mes todo parasito que le pique morira, a continuacion te dejo un video como ejemplo visual sobre como aplicar el Pulmosan.
Esta es mi recomendacion en este caso, que todo vaya bien, ya nos iras informando y un saludo
1. De momento durante 10 dias administrar en bebedero la cantidad de 40 ml. renovandolo diariamente de un preparado de una capsula del Fluconazol 50 mg. que tienes bien diluida en medio litro de agua, el sobrante lo puedes mantener en el frigorifico durante 3 dias y volver a prepararlo, y siempre habra que dejar reposar el bebedero con este preparado hasta que este a temperatura ambiente para ponerselo a su disposicion, nunca frio.
Ademas de mantener al canario solo en una jaula en sitio adecuado, tranquilo, calentito y con mucha limpieza y desinfeccion de su jaula y accesorios (palos o perchas, comederos, golosineros, bebedero, etc ...), y de darle durante el tratamiento unicamente como alimentacion la medicacion en bebedero y en el comedero solamente la mixtura de semillas, prohibido bañera, y tambien ademas de informarnos cada 5 dias sobre su evolucion con el tratamiento, para ir valorando el resultado y dependiendo de este tambien si pudiera ser conveniente cambiar alguna pauta del tratamiento o no.
Y el Pulmosan aplicaselo en cuanto puedas, si puedes esta misna noche, y para aplicarselo adecuadamente debes separar antes el plumon de la zona de entre el hombro y la nuca hasta que veas su piel y en la piel de esta zona dejas caer una sola gota de Pulmosan y se la refriegas por la zona suavemente con el gotero, pero debe de caer la gota en la piel y no en el plumaje, porque debe absorberla su torrente sanguineo a traves de su piel para que a continuacion y por lo menos durante un mes todo parasito que le pique morira, a continuacion te dejo un video como ejemplo visual sobre como aplicar el Pulmosan.
Esta es mi recomendacion en este caso, que todo vaya bien, ya nos iras informando y un saludo
Mil gracias, José Antonio! Me estás ayudando una barbaridad. De verdad, muchas gracias por las molestias que te estás tomando. Tengo algunas dudas:
- Junto con el fluconazol le sigo echando las vitaminas que le he dado hasta ahora?
- Sólo alpiste y agua? Nada de verdura? Él aún come pasta de cría dos veces por semana. Se la sigo dando? La verdad tampoco sé hasta que edad deben comer esto.
- Hay algún problema por limpiar la jaula con un trapo mojado en lejía? Siempre me da miedo hacer esto.
- Cada cuánto le administro el pulmosan? Una única vez o una vez al mes?
Gracias de nuevo, me estás sacando de un apuro y estoy aprendiendo mucho!!!
- Junto con el fluconazol le sigo echando las vitaminas que le he dado hasta ahora?
- Sólo alpiste y agua? Nada de verdura? Él aún come pasta de cría dos veces por semana. Se la sigo dando? La verdad tampoco sé hasta que edad deben comer esto.
- Hay algún problema por limpiar la jaula con un trapo mojado en lejía? Siempre me da miedo hacer esto.
- Cada cuánto le administro el pulmosan? Una única vez o una vez al mes?
Gracias de nuevo, me estás sacando de un apuro y estoy aprendiendo mucho!!!
- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas Lausandom, las vitaminas que le estas dando que vitaminas son, desde cuando se las llevas administrando y en que dosis lo estas haciendo ?
Nada de verdura durante el tratamiento para que beba lo mas posible de la medicacion en bebedero, es que la verdura ya le aportaria agua y beberia menos del bebedero y esto no nos interesa ahora, y en cuanto al alpiste, le das solo alpiste o le das una mixtura de semillas para canarios que contiene tambien alpiste ?
En cuanto al aporte de pasta de cria, cuanto tiempo tiene ya este canario ?
En cuanto a la limpieza de la jaula y sus accesorios, a ver si puedes mostrarnos una foto de la jaula donde lo tienes ubicado, para recomendarte unas pautas para el mantenimiento de su limpieza.
Y en cuanto al Pulmosan no hay porque aplicarlo asiduamente cada cierto tiempo teniendo un solo pajaro como es tu caso, de momento solo aplicaselo una vez de la forma recomendada y como refuerzo se lo vuelves a aplicar otra vez a los 15 dias de la primera aplicacion, y con esto podria ser suficiente tratamiento de momento.
Un saludo.
Nada de verdura durante el tratamiento para que beba lo mas posible de la medicacion en bebedero, es que la verdura ya le aportaria agua y beberia menos del bebedero y esto no nos interesa ahora, y en cuanto al alpiste, le das solo alpiste o le das una mixtura de semillas para canarios que contiene tambien alpiste ?
En cuanto al aporte de pasta de cria, cuanto tiempo tiene ya este canario ?
En cuanto a la limpieza de la jaula y sus accesorios, a ver si puedes mostrarnos una foto de la jaula donde lo tienes ubicado, para recomendarte unas pautas para el mantenimiento de su limpieza.
Y en cuanto al Pulmosan no hay porque aplicarlo asiduamente cada cierto tiempo teniendo un solo pajaro como es tu caso, de momento solo aplicaselo una vez de la forma recomendada y como refuerzo se lo vuelves a aplicar otra vez a los 15 dias de la primera aplicacion, y con esto podria ser suficiente tratamiento de momento.
Un saludo.
Hola de nuevo, José Antonio. Te voy respondiendo a todo.
Las vitaminas son tabernil total, se las doy hace aproximadamente un mes y le echo como unas 3 gotas por bebedero que serán unos 40 ml. aprox.
En cuanto a la comida, es mixtura.
El canario no llega a los 3 meses, nació el 11 de mayo.
La jaula es esta

Mil gracias y un saludo.
Las vitaminas son tabernil total, se las doy hace aproximadamente un mes y le echo como unas 3 gotas por bebedero que serán unos 40 ml. aprox.
En cuanto a la comida, es mixtura.
El canario no llega a los 3 meses, nació el 11 de mayo.
La jaula es esta

Mil gracias y un saludo.
- joseantonio30081968
- Moderador
Ok Lausandom, pues en cuanto a la administracion de vitaminas sinteticas o de laboratorio como por ejemplo es el Tabernil total que le has estado administrando, como en mi opinion le estas administrando demasiadas multivitaminas si se lo has estado administrando durante unos 30 dias consecutivos en dosis de 3 gotas / 40 ml. de agua, informarte de que las vitaminas son compuestos orgánicos de vital importancia que actúan en pequeñas cantidades, cada vitamina desempeña una función específica en el organismo, algunas son esenciales para la transformación de la energía mientras que otras regulan el metabolismo de las distintas unidades estructurales ( células, membranas y huesos), cuando una determinada vitamina falta, aparecen diversas alteraciones y enfermedades, en grado variable, el déficit de una vitamina puede causar retrasos del crecimiento y alteraciones reproductivas, así como una disminución del rendimiento, el organismo es incapaz de sintetizar muchas vitaminas, lo que equivale a decir que deben estar presentes en la dieta, en el caso de las aves incluso las semillas de buena calidad pueden ser deficitarias en algunas o todas las vitaminas, la dieta debería enriquecerse para asegurar un aporte regular de vitaminas esenciales, pero siempre teniendo en cuenta que todos los complejos o preparados de vitaminas lipodolubles sinteticas o de laboratorio A, D, E y K que les administramos a los pajaros como correptores de posibles carencias de estas vitaminas en la alimentacion que les damos en cautividad, son acumuladas en forma de reservas en el higado del pajaro para ser utilizadas segun vaya necesitandolas, y esta acumulacion si es muy grande por sobredoxificacion puede producir una intoxicacion en el ave, y ademas estas vitaminas para poder ser utilizadas por el organismo, necesita necesariamente un consumo de ciertos minerales, que en muchas ocasiones y por diferentes motivos no se aportan junto con estas vitaminas sinteticas, y entonces esta desproporcion de reservas en el organismo de muchas vitaminas para pocos minerales, tambien puede producir carencias de minerales en el organismo con sus correspondientes efectos negativos de mal funcionamiento del organismo.
Las vitaminas naturales provenientes de los alimentos naturales no producen intoxicacion, porque la que no necesita el organismo es excretada y no almacenada como reservas en el organismo, al igual que pasa tambien con las demas vitaminas sinteticas o de laboratorio hidrosolubles, pero no con las liposolubles A, D, E y K como he explicado anteriormente .
Dicho esto, hay que tener cuidado con la administracion .de estas vitaminas sinteticas A, D, E y K, porque si les administramos demasiada cantidad, provocaremos una hipervitaminosis en el organismo del pajaro con sus efectos negativos en el funcionamiento de su organismo.
Las vitaminas naturales provenientes de los alimentos naturales no producen intoxicacion, porque la que no necesita el organismo es excretada y no almacenada como reservas en el organismo, al igual que pasa tambien con las demas vitaminas sinteticas o de laboratorio hidrosolubles, pero no con las liposolubles A, D, E y K como he explicado anteriormente .
Dicho esto, hay que tener cuidado con la administracion .de estas vitaminas sinteticas A, D, E y K, porque si les administramos demasiada cantidad, provocaremos una hipervitaminosis en el organismo del pajaro con sus efectos negativos en el funcionamiento de su organismo.
- joseantonio30081968
- Moderador
Y en cuanto al mantenimiento de la limpieza de esta jaula, que pautas de limpieza sueles llevar normalmente ?