Mi cría de mixtos de jilguero x canaria

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
olaitxu
Moderador

Re: Mi cría de mixtos de jilguero x canaria

Mensaje por olaitxu »

Yo la pasta se la daria un dia a la semana a la canaria y mas tarde, en febrero empezaria a darsela todos los dias para que note la diferencia y tenga el estimulo del aumento de alimentacion para entrar en celo. Ademas la proteina de la pasta hace que el aparato reproductor de la hembra se agrande y se prepare para la cria. Yo creo que si empiezas a darle la apsta a diario en febrero conseguiras que la hembbra retrase el celo hasta mediados de abril y creo que por esas fechas los jilgueros ya empiezan a entrar en celo ¿no Josean?
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Lampa

Mensaje por Lampa »

al principio de este post ya se hablo del tema ... ¿No?

Si vas a mantener al jilguero y canaria juntos díficil igualar los celos . La canaria empezará a poner huevos hueros con sus consecuencias , desgaste innecesario .

Yo no crio mixtos , creo que lo mejor seria separar a la pareja , aumentar las horas de luz al jilguero y alimentación variada a partir de enero , a la hembra dejarla en stand by , alejada del macho sin aumentar la luz para atrasar el celo .

Al macho le puedes dar semillas de camelina este año les estoy dando a todos los jilgueros rica en omega 3 y 6 y vitamina E , el kilo me costó 4,80 eur , ojo sin abusar . una vez por semana o cada 2 semanas . Se la comen muy bien , es una semilla pequeña similar a la chia

Yo tengo las parejas en jaula de metro y están juntas , tengo a una pareja de parva y mayor que se dan el pico con sus cebas , se llevan muy bien .
El nuevo ejemplar macho ya lo puse con la hembra y la aceptación a sido buena . Hay alguna riña en las parejas que he puesto pero es normal .

A finales de diciembre los voy a separar con rejilla porque les voy a cambiar la alimentación , a las hembras subirle la proteina en pasta ,

Yo he aumentado la perilla en el alpiste a razón de 200 gramos / kilo alpiste . A partir de enero a las hembras se la subire a 300 gramos / kilo alpiste con su pienso C19

compré 2 paquetes de kilo ,

Image
lluisx

Mensaje por lluisx »

Bueno, pues entonces los separo, le quito la pasta y se la pongo a la canaria una vez por semana al igual que al jilguero.
Respecto a su mixtura, al jilguero lo tengo con alpiste limpio y dos veces por semana le pongo en golosineros silvestrismo. ¿A la canaria que mixtura le pongo? ¿Le pongo alpiste solo o la mixtura de 2kg de alpiste limpio y 1kg de silvestrismo?

¿Cuando se empieza a aumentar las horas de luz? ¿cuando se le cambia la alimentación mas variada?
Lampa

Mensaje por Lampa »

Yo voy a aumentar las horas de luz la ultima semana de diciembre , ya tengo el planing hecho y pasado al programador y a finales de marzo ya tendras casi las 14 horas de luz (te digo datos a ojo porque no lo recuerdo, tengo que mirar en el excel).

Tu puedes tener las pareja en la misma jaula de cria separadas con rejilla pero la canaria empezará a poner huevos hueros en marzo y el jilguero en condiciones normales sin alterar la luz lo que te ha dicho olaitxu , sobre abril / mayo empieza a subir el celo al jilguero .. y creo que es mejor separar , ponerlo en diferente ubicación que la canaria no tenga tanta luz

Es por eso que el próximo 2017 año he incluido los LED para ver resultados y haber si empiezan antes en coger el celo .
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Lluix.mira mira lo que suele ocurrir con un jilguero bien encelado si es pison cuando lo juntas con canarias de año.

Y esto mismo lo he hecho Yo en mi aviario con buenos resultados sin tener porque mantener al jilguero junto a las canarias compartiendo espacio durante todo el año, porque en mi opinion esta pauta puede potenciar las posibilidades de poder tener problemas de salud para el jilguero por estres y sus consecuencias, sobre todo si se acobarda conviviendo con las canarias durante demasiado tiempo sin celo, en la cria de mixtos de jilcuero x canaria en mi opinion al jilguero solo hay que juntarlo con la canaria para criar tras ver a los dos con rejilla separadora de por medio con un buen punto de celo y solo el tiempo necesario como para que pueda fecundar la puesta de la canaria, nada mas, y dicho esto Yo como te han indicado mantendria de momento separados a esos pajaros hasta que los juntes para criar, y cuando llegue su momento durante la preparacion de los pajaros para la cria los mantendria con la rejilla separadora de por medio hasta el momento de la junta cuando veas a los dos con un buen punto de celo, que en este momento le colocas un nido y el material de nidificacion a la canaria y cuando esta comience hacer su nido entonces retiras la rejilla separadora para que el jilguero intente pisar a la canaria y fecunde la puesta, y Yo por diferentes motivos vuelvo a separar al jilguero de la canaria tras la puesta del 3° huevo.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

LLuisx eso que ves ahi lo conseguia yo de la siguiente manera jejejej y te explico.
Tenia un pardillo y un verdecillo con los que he criado este año unos mixtos muy bonitos pero empece a criar con ellos en mayo y cerca de mi casa hay una tienda en donde un criador vende canarios y tiene la tienda abierta de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y todo el dia con luz, asi que tiene siempre las canarias muy enceladas en esas fechas, tanto que cuando voy, veo hembras echadas en los pasteros muy enceladas, asi que lo que hago es elegir entre las mas enceladas y bonitas y en cuanto las llevo a casa les meto el pardillo o el verdecillo y en cuanto los ven se ponen en postura de pisa y se dejan pisar, al momento y todas locas en cuanto ven al macho pardillo o verdecillo.
Yo nunca tengo prisa por juntar a la canaria con el fauna europea, si le echas al jilguero cuando la hembra este ciega de celo te la pisara enseguida que la hembra lo pida.
Si yo fuera tu, separaria al jilguero de la canaria y esperaria hasta que veas que la canaria esta a reventar de celo, cuando se te eche en el pastero a incubar huevos que aun no ha puesto, ella te lo pedira jejej veras que incuba en el pastero, que lleva papelitos de un lado a otro, que esta nerviosa etc etc entonces echale al jilguero y ya veras, si el jilguero es pison tendras exito :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
lluisx

Mensaje por lluisx »

Vale pues entonces los separo con el opaco. ¿y dejo a las dos canarias en el otro apartamento de la jaula o quito a una?
¿los mantengo con la misma alimentación? Esque estoy pensando en sustituir la mixtura que les doy a los canari@s (2kg de alpiste limpio y 1 kg de silvestrismo) de esta mixtura puse una foto por las paginas 3 o 4 por otra mixtura compuesta por:
2200g de alpiste limpio.
300g de perilla blanca.
300g de linaza.
200g cañamon.
200g de negrillo.
200g de nabina. ( creo que estas son todas las semillas que posee la tienda)

Un total de 3200g de mixtura. ¿que os parece sería una mejor mixtura que la que tengo ahora?
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Hola LLuisx, la mixtura que haces ahora creo que tiene demasiada semilla grasa como el cañamon y la linaza.

Segun los datos que nos das tu mixtura tiene:

Apìste 66%
perilla 9%
linaza 9%
cañamon 9%
negrillo 6%
nabina 6%

y las semillas como el negrillo y la nabina deberian estar en mayor proporcion que la linaza y el cañamon, que son semillas muy grasas.
Si yo fuera tu les bajaria la proporcion de linaza y cañamon a un 3% para cada uno con eso es suficiente.

Linaza 3%
Cañamon 3%
Perilla 15% (la perilla es una semilla muy buena con bajo porcentaje de grasa y bastante proteina aunque no tanto como el alpiste)
nabina 6%
negrillo 6%
alpiste 67%

esa proporcion te ira mejor para canarios sobre todo porque nos dices que les das pasta de cria, que tambien les engorda. Las semillas oleaginosas como el cañamon, la linaza y la avena, consumidas en grandes cantidades producen problemas en el higado.
lluisx

Mensaje por lluisx »

Imagen
Esta es la mixtura que estoy utilizando y quiero cambiarla por la que me ha corregido olaitxu. ¿ Olaitxu crees que la que voy a darle a mis pájaros es mejor que la de la foto? Lo digo por si merece la pena cambiarla.
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas Lluix, mi recomendacion es que no coloques fuera de la epoca de cria a mas de un pajaro en cada uno de los dos departamento de la jaula de cria de 60 cms si los separas por rejilla opaca o de barrotes segun las necesidades, y en cuanto a la mixtura respetando por supuesto otras opiniones al respecto, Yo no la cambiaria, sino que mezclaria 3 kilos de alpiste con un kilo de silvestrismo, ya que esta mixtura de silvestrismo tiene una variedad de semillas muy muy buena y nutritiva para esto, y asi te quedaria una mixtura con un 75℅ de alpiste y un 25 ℅ de las semillas silvestrismo en su composicion, y en mi opinion es una muy buena y nutritiva mixtura.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder