¿Alguien podría aclararme qué podría ser, si es grave, y el posible remedio por favor?
Canario que pierde el plumaje de la cabeza
Canario que pierde el plumaje de la cabeza
Veréis, tengo un canario (mezclado) de color verde y amarillo-blanco de 4 años. Le crié yo a mano. Ahora hace más o menos 1 mes empecé a notar que perdía plumas en la parte superior de la cabeza. Con el tiempo ha ido empeorando, aunque no se le nota demasiado, sí es visible, y más cuando se baña. Me he estado informando un poco para ver qué podía ser y no estoy muy segura de qué es; si tiene ácaros, piojillo, la falsa muda, sarna desplumante... No lo sé. La verdad es que sí que le he visto rascarse un poco, de vez en cuando y no muy exagerado, sobretodo en la cabeza "a lo perrito" y en las alas, y más después de bañarse, pero no entiendo cómo podría ser un problema de ácaros, de piojillo o de sarna si la jaula está en buenas condiciones y es bastante grande. Además no tengo más pájaros, pero sí un perro. Vivo en España, Cataluña, y su jaula NO está en el exterior, está al lado de una ventana y con plantas, así que ahora en junio la casa está en unos 20-26 grados. Su alimentación es a base de mezcla de semillas del supermercado, y siempre le ofrezco algún alimento a parte como ensalada, frutas variadas, magdalena... A parte de la pérdida de plumas él está perfectamente, como siempre. Aunque desde que le tengo nunca ha cambiado las plumas de la cola y las tiene destrozadas, cosa que me resulta extraño y me da a pensar si podría ser algo genético.
¿Alguien podría aclararme qué podría ser, si es grave, y el posible remedio por favor?
No soy muy experta en canarios y necesito algo de ayuda, gracias.
- joseantonio30081968
- Moderador
Re: Canario que pierde el plumaje de la cabeza
Buenas Alopi, para intentar valorar las posibles causas de los problemas de pluma de este canario con mas datos haber si nos puedes mostrar alguna foto donde podamos ver el estado de su plumaje y ademas indicanos si seria posible que este canario pudiera estar ubicado en un sitio adecuado en exterior o si no lo es y si has notado que en estos meses atras ha estado hechando plumas durante demasiado tiempo, tambien que marca de mixtura exactamente le das si lo sabes y si en alguna ocasion le has dado ademas algun suplemento vitaminico en su alimentacion y si lo has desparasitado en alguna ocasion con algun producto desparasitador para pajaros.
Bienvenida a forocanaricultura.com y un saludo.
Bienvenida a forocanaricultura.com y un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Hola, gracias por responder, en esta imagen se acababa de mojar la cabeza.

Otra imagen en la que no tenía la cabeza mojada :

Mi canario no está ubicado en el exterior, está al lado de una ventana y no le da la luz solar directa, pero sí le da la claridad de la misma, porque algo que me sucedió que me causó mucha tristeza.
Siempre he tenido pájaros, hasta hace 4 años tuve un verderón, un mixto, y dos parejas de canarios. Una pareja tuvo crías, sobrevivió una de ellas. La otra tuvo también, y sobrevivieron 2 (uno decicí sacarlo del nido y criarlo por mi misma, el que tengo actualmente). Pero un cernícalo que revoloteaba por mi balcón acabó con la vida de todos los canarios excepto 4, una pareja y su cría y mi canario
. Al final decidí que, como no tenía espacio para tenerlos dentro de casa, regalé la pareja y su polluelo a un familiar que se dedica a la cría. Yo me quedé con el que tengo ahora, el que crié a mano. Le tengo muchísimo afecto ya que es como un perrito... Me sigue a todas partes
siempre le suelto por casa y le encanta subirse en mi hombro
Y esa es la experiencia más reciente con mis pájaros. La verdad es que me llevé un susto muy grande... Pero al menos tengo a uno y dentro de casa por si acaso...
Sus mudas fueron muy extrañas... El año pasado mudó en noviembre y duró más de un mes, y aún así las plumas de la cola no las cambió, quizá en la imagen se ven un poco destrozadas por eso mismo, ya que no las ha cambiado en 3 años o así..., podría ser porque está dentro de casa ?
La mixtura es de la marca Tandy, y no, no le doy suplementos vitamínicos, nunca le he dado (en plan gotitas que se ponen en el agua), pero si le suelo poner barritas de miel o de frutas que dice que llevan vitaminas, de la marca Nido (de esas que se enganchan como si fueran barrotes).
Nunca le he desparasitado, ni por dentro ni por fuera.

Otra imagen en la que no tenía la cabeza mojada :

Mi canario no está ubicado en el exterior, está al lado de una ventana y no le da la luz solar directa, pero sí le da la claridad de la misma, porque algo que me sucedió que me causó mucha tristeza.
Siempre he tenido pájaros, hasta hace 4 años tuve un verderón, un mixto, y dos parejas de canarios. Una pareja tuvo crías, sobrevivió una de ellas. La otra tuvo también, y sobrevivieron 2 (uno decicí sacarlo del nido y criarlo por mi misma, el que tengo actualmente). Pero un cernícalo que revoloteaba por mi balcón acabó con la vida de todos los canarios excepto 4, una pareja y su cría y mi canario
Y esa es la experiencia más reciente con mis pájaros. La verdad es que me llevé un susto muy grande... Pero al menos tengo a uno y dentro de casa por si acaso...
Sus mudas fueron muy extrañas... El año pasado mudó en noviembre y duró más de un mes, y aún así las plumas de la cola no las cambió, quizá en la imagen se ven un poco destrozadas por eso mismo, ya que no las ha cambiado en 3 años o así..., podría ser porque está dentro de casa ?
La mixtura es de la marca Tandy, y no, no le doy suplementos vitamínicos, nunca le he dado (en plan gotitas que se ponen en el agua), pero si le suelo poner barritas de miel o de frutas que dice que llevan vitaminas, de la marca Nido (de esas que se enganchan como si fueran barrotes).
Nunca le he desparasitado, ni por dentro ni por fuera.
cuando los pájaros están en exterior siempre hay que tomar medidas de seguridad en las jaulas colocando protecciones tipo malla galvanizada lo más pequeña posible para evitar ataques de otras especies .
Por lo que se puede ver creo que le das una mixtura muy grasa , en el comedero solo se ven semillas negras (apenas alpiste). Con el tiempo no muy lejano le producirás daños hepáticos o renales.
Como te señala el compañero joseantonio , seria interesante cada 2 meses ayudar al canario con multivitaminicos para cubrir alguna carencia vitaminica. y cambiaria su alimentación introduciendo semillas más saludables .
Colocar grit y hueso de jibia ,
aunque no lo destines a la cria echar cada 6 meses una gota antipiojos tipo pulmosan o derivados ,
saludos ,
Por lo que se puede ver creo que le das una mixtura muy grasa , en el comedero solo se ven semillas negras (apenas alpiste). Con el tiempo no muy lejano le producirás daños hepáticos o renales.
Como te señala el compañero joseantonio , seria interesante cada 2 meses ayudar al canario con multivitaminicos para cubrir alguna carencia vitaminica. y cambiaria su alimentación introduciendo semillas más saludables .
aunque no lo destines a la cria echar cada 6 meses una gota antipiojos tipo pulmosan o derivados ,
saludos ,
Muchas gracias por tu respuesta, seguiré tus consejos a ver si mejora... La verdad es que cuando compré esta marca de mixtura me di cuenta que tenía muchas semillas negras pero no sabía que puede causarle problemas a largo plazo.Lampa escribió:cuando los pájaros están en exterior siempre hay que tomar medidas de seguridad en las jaulas colocando protecciones tipo malla galvanizada lo más pequeña posible para evitar ataques de otras especies .
saludos ,
- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas Alopi, de entrada para evitar que te pueda volver a ocurrir lo que te ocurrio con tus pajaros y las rapaces te recomiendo que le heches un vistazo a la informacion que se encuentra en el siguiente enlace http://www.forocanaricultura.com/viewto ... =13&t=1934 , sin duda te sera de gran ayuda para poder disfrutar de tus pajaros mas plena y saludablemente, ya que la luz exterior directa es muy importante para la buena salubridad de nuestros pajaros por diferentes motivos de gran peso, y a continuacion de leer el post recomendado indicanos si pudiera ser posible que protegieras la jaula de tu canario como se recomienda en el post y podria ser posible que disfrutara asi de una ubicacion exterior adecuada, y posteriormente seguiriamos valorando mas pautas positivas en sus cuidados para mejorar la salubridad de este canario, saludos.
La verdad es que no se me había ocurrido, pero es una buena e ingeniosa idea. La tendré en cuenta para que disfrute estando afuera, aunque espero que la malla se pueda doblar porque mi jaula por arriba es redondeada, o si no, ya me las ingeniaré para que se adapte a la jaula. A ver si puedo hacerlo cuanto antes mejor ahora que es verano, así lo pondré en la sombrita. Una pregunta, en invierno hacéis algo en especial para protegerles del frío? Porque me acuerdo que a mis antiguos pájaros les ponía un plástico duro con ventilación por la noche.joseantonio30081968 escribió:Buenas Alopi, de entrada para evitar que te pueda volver a ocurrir lo que te ocurrio con tus pajaros y las rapaces te recomiendo que le heches un vistazo a la informacion que se encuentra en el siguiente enlace http://www.forocanaricultura.com/viewto ... =13&t=1934 , sin duda te sera de gran ayuda para poder disfrutar de tus pajaros mas plena y saludablemente, ya que la luz exterior directa es muy importante para la buena salubridad de nuestros pajaros por diferentes motivos de gran peso, y a continuacion de leer el post recomendado indicanos si pudiera ser posible que protegieras la jaula de tu canario como se recomienda en el post y podria ser posible que disfrutara asi de una ubicacion exterior adecuada, y posteriormente seguiriamos valorando mas pautas positivas en sus cuidados para mejorar la salubridad de este canario, saludos.
A parte de esta pregunta gracias por vuestras respuestas, os tendré mucho en cuenta, lo primero que haré será cambiarle la mixtura, iré a comprársela a una pajarería y conseguiré la jibia y el grit.
- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas Alopi, si que hay mallas metalicas que son muy modelables, como las que Yo utilizo y puedes ver en el video del post que te recomende y tambien en la siguiente foto que te muestro a continuacion de otra de mis jaulas protegidas, que como puedes ver no hay curva de la jaula sobre la que no se pueda modelar la malla.
.

Y en mi opinion haces bien y sera positivo para su buena salubridad en cambiarle la mixtura que aparece en la foto demasiado cargada de semillas grasas como la nabina, y si consigues con tus pautas de alimentacion que se coman todas las semillas que les sirves y que no puedan abusar excesivamente de la ingesta de las semillas mas grasas, en mi opinion en principio puede ser una buena mixtura, que es la que Yo les suministro durante todo el año, tanto a silvestres como a canarios, sobre un 70% de alpiste + 10% de cardo, escarola, achicoria y lechuga blanca (un poquito de cada una) + 10% de perilla blanca + 10% de un poquito de cada una de otras semillas que puedan ser beneficiosas para su organismo como pueden ser cañamon, negrillo, linaza, nabina, y alguna otra semilla que a ti te pueda gustar y la consuman, y con esto sin duda en cuanto a mixtura de semillas si consumen todas las semillas que les sirvamos estaran bien alimentados, y a partir de aqui si veo que ademas de esta mixtura junto al suministro regular cuando puede ser de un poco de fruta y verdura (2 o 3 veces por semana y siempre bien lavada y escurrida y con una presencia saludable mientras la tengan a su disposicion), les pudiera ser conveniente tambien algun aporte alimenticio mas de refuerzo ocasionalmente como por ejemplo durante la cria, la muda o si tienen que soportar bajas temperaturas al exterior, pues les suministro adecuadamente una buena y nutritiva pasta de cria (witte molen), que es la pasta de cria que a mas especies les gusta, reforzada nutritivamente con 100 gr. de Breedmax y 20 gr. de simbiotico Beyers Bioflorum plus (probiotico + prebiotico) por kilo de pasta, o si no disponemos de una buena y nutritiva pasta de cria que contenga tambien un buen aporte multivitaminico pues por lo menos les suministraria adecuadamente un buen multivitaminico en bebedero como puede ser Tabernil total (pajarerias), asi es como Yo alimento a mis pajaros silvestres y canarios con estupendos resultados en salubridad,
Y para valorar con mas datos que podrias hacer durante el invierno para proteger a tus pajaros de ambientes que pudieran ser demasiado gelidos al exterior, indicanos si la ubicacion que les vas a dar es en algun balcon o terraza donde estarian protegidos del viento, lluvia y de los rayos solares directos con altas temperaturas, y que orientacion tendria (norte, sur, este u oeste)
Saludos.
.

Y en mi opinion haces bien y sera positivo para su buena salubridad en cambiarle la mixtura que aparece en la foto demasiado cargada de semillas grasas como la nabina, y si consigues con tus pautas de alimentacion que se coman todas las semillas que les sirves y que no puedan abusar excesivamente de la ingesta de las semillas mas grasas, en mi opinion en principio puede ser una buena mixtura, que es la que Yo les suministro durante todo el año, tanto a silvestres como a canarios, sobre un 70% de alpiste + 10% de cardo, escarola, achicoria y lechuga blanca (un poquito de cada una) + 10% de perilla blanca + 10% de un poquito de cada una de otras semillas que puedan ser beneficiosas para su organismo como pueden ser cañamon, negrillo, linaza, nabina, y alguna otra semilla que a ti te pueda gustar y la consuman, y con esto sin duda en cuanto a mixtura de semillas si consumen todas las semillas que les sirvamos estaran bien alimentados, y a partir de aqui si veo que ademas de esta mixtura junto al suministro regular cuando puede ser de un poco de fruta y verdura (2 o 3 veces por semana y siempre bien lavada y escurrida y con una presencia saludable mientras la tengan a su disposicion), les pudiera ser conveniente tambien algun aporte alimenticio mas de refuerzo ocasionalmente como por ejemplo durante la cria, la muda o si tienen que soportar bajas temperaturas al exterior, pues les suministro adecuadamente una buena y nutritiva pasta de cria (witte molen), que es la pasta de cria que a mas especies les gusta, reforzada nutritivamente con 100 gr. de Breedmax y 20 gr. de simbiotico Beyers Bioflorum plus (probiotico + prebiotico) por kilo de pasta, o si no disponemos de una buena y nutritiva pasta de cria que contenga tambien un buen aporte multivitaminico pues por lo menos les suministraria adecuadamente un buen multivitaminico en bebedero como puede ser Tabernil total (pajarerias), asi es como Yo alimento a mis pajaros silvestres y canarios con estupendos resultados en salubridad,
Y para valorar con mas datos que podrias hacer durante el invierno para proteger a tus pajaros de ambientes que pudieran ser demasiado gelidos al exterior, indicanos si la ubicacion que les vas a dar es en algun balcon o terraza donde estarian protegidos del viento, lluvia y de los rayos solares directos con altas temperaturas, y que orientacion tendria (norte, sur, este u oeste)
Saludos.
- joseantonio30081968
- Moderador
Y añadir a mi anterior comentario que por los problemas de pluma que vemos en las fotos de tu canario, Yo creo que en un principio con mejorarle su dieta siguiendo las recomendaciones que te hemos dado, tambien si puede ser ubicanolo en exterior continuamente en un lugar adecuado donde este protegido de corrientes de aire, la lluvia, los rayos solares directos con altas temperaturas y de las rapaces por protecciones de malla metalica como tambien te hemos recomendado, y aplicandole un buen antiparasitario para aves como puede ser la Ivermectina 0,12% (Pulmomectine, Pulmosan o cualquier derivado de este de venta en algunas pajarerias especializadas, a traves de algunas veterinarias o compañeros que lo venden a traves de la Web), podria ser suficiente para que el canario replume exitosamente en su proxima muda durante el verano, saludos.
Y... Aunque no le de el sol directamente, no hace demasiado calor para ellos en pleno verano? O con ponerle agua y una bañera limpia cada día bastaría? Antes tenía mis pájaros afuera todo el año, pero por la duda, ya que mi canario no está muy acostumbrado a estar al exterior, menos con la calor, y la bañera que le pongo le da miedo
, es azul oscura alargada (no es transparente ni translúcida) y se asusta, pero sí que se moja la cabeza en otro bebedero de cristal (tengo dos). Debería comprarle una de otro color? Vamos, que me da miedo que le ocurra algo por no estar acostumbrado a estar afuera en verano todo el día.